¿Sabes cuál fue el activo cosmético más buscado en Google en 2022?

Diseno Sin Titulo 2023 02 02T170028.257 2

El informe anual de Google “Year in Search 2022” reveló que 3 de las 10 preguntas con mayor aumento de búsquedas en la red del año pasado giraban en torno a la niacinamida. Las cuestiones “¿Cómo añadir niacinamida a la rutina de tratamiento facial?”, “¿Qué supone la niacinamida en skincare?” y “¿Para qué es buena la niacinamida?” copaban el segundo, cuarto y séptimo puesto entre las 10 búsquedas sobre cuidado de la piel del 2022.

Desde Paula’s Choice responden estas preguntas.

¿Cómo añadir niacinamida a la rutina de tratamiento facial?

Este ingrediente puede incluirse en rutinas de belleza completas (tónicos, boosters, sérums, tratamientos corporales o incluso contorno de ojos)

Es interesante destacar, además, que es compatible con otros potentes ingredientes como los péptidos, el ácido hialurónico, los AHAs, los BHAs, y todo tipo de antioxidantes.

Incluso con el retinol

La pareja retinol y niacinamida no tiene incompatibilidades. Muchos dermatólogos recomiendan su uso combinado porque la niacinamida mantiene la piel calmada, mientras que el retinol combate el envejecimiento. Las investigaciones han demostrado que estos dos ingredientes actúan de forma diferente, pero complementaria, para eliminar los signos del envejecimiento y tratar otros problemas, como los poros dilatados o el tono desigual de la piel.

Retinoides: los reyes del antienvejecimiento

¿Qué supone la niacinamida en el cuidado de la piel?

La vitamina B3 destaca por su versatilidad para tratar casi cualquier problema en cualquier tipo de piel. A diferencia de muchos ingredientes antienvejecimiento superestrella, se mantiene estable cuando se expone al calor y la luz -algo único para un antioxidante- y es soluble en agua.

La niacinamida ofrece beneficios para la piel a partir de concentraciones tan bajas como el 0,2%, y el Panel de Expertos de la Cosmetic Ingredient Review concluyó que es segura en concentraciones de hasta el 20%. Eso permite un gran margen a la hora de formularla.

Gracias a compatibilidad con cualquier otro activo, la niacinamida también ha permitido crear asociaciones únicas con retinol, péptidos, ácido hialurónico, AHAs, BHAs, vitamina C…

Es tolerada por todo tipo de pieles, incluso las más sensibles o con rosácea, por lo que siempre es recomendable.

10 dudas resueltas sobre la NIACINAMIDA

¿Para qué es buena la niacinamida?

Estas son sus cinco acciones principales demostradas sobre la piel:

  1. Reduce los poros dilatados. Esta vitamina tiene capacidad normalizadora y evita que los residuos se acumulen. Su uso ayuda a que los poros vuelvan a su tamaño normal.
  2. Mejora el tono apagado de la piel potenciando la luminosidad.
  3. Refuerza la barrera protectora y la hidratación de la piel. Ayuda a renovar y restaurar la superficie de la piel contra la pérdida de humedad y la deshidratación, ayudando a la piel a mejorar su producción natural de ceramidas que fortalecen la piel.
  4. Combate el acné. Las investigaciones demuestran que una concentración del 2% (o mayor) es muy eficaz para eliminar las imperfecciones y las marcas que dejan en la piel.
  5. Unifica visiblemente el tono de la piel y atenúa las manchas causadas por el sol. En concentraciones del 5% o superiores, la niacinamida actúa por varias vías ayudando a eliminar la hiperpigmentación existente y evitando la aparición de nuevas manchas, haciendo que el tono de la piel sea más uniforme.
  6. Además:
    • Ayuda a mitigar los efectos negativos de los factores de estrés ambiental.
    • Repara visiblemente los daños causados por la exposición a los rayos UV.
    • Reduce la profundidad de las arrugas.
    • Mejora la textura de la piel.