CERAMIDAS: ¿por qué son necesarias en cosmética?

Ceramidas
ceramidas

Quizá conozcas el término «ceramidas» pero nunca te hayas planteado realmente qué son y por qué son tan necesarias en el organismo y en la cosmética. Hoy, en Expertos en Estética, hablamos de ellas, por qué las produce nuestro cuerpo y qué ocurre cuando su concentración disminuye.

¿Qué son las ceramidas?

Las ceramidas o CER son lípidos que formar parte de nuestro organismo, dentro de las membranas de las células, tanto en la piel, las uñas y el cabello.

Son completamente necesarias para la salud de la piel, así como lo son también el colágeno y el ácido hialurónico, ya que un 30% de los lípidos de la capa córnea de la piel se conforma con ellas.

Y, aunque el ser humano produzca estos lípidos por cuenta propia, a medida que pasan los años, esta producción disminuye. Por eso, en el mercado cosmético existen cremas, humectantes y lociones con altas concentraciones de ceramida que ayudan a restaurar la barrera de la dermis.

¿Para qué sirven?

✪ Tejer la piel

Las ceramidas de nuestras células sirven para “tejer la piel”, mantener su integridad, crear un sistema impermeable que ayuden a la epidermis en su función de barrera. Podría decirse que las ceramidas actúan como un «cemento» que mantiene unidas las células de la piel.

✪ Conservar la humedad

Una falta de ceramidas se traduce en un aumento de las posibilidades de padecer patologías cutáneas como la dermatitis atópica, psoriasis, acné u otros problemas relacionados con la sequedad.

Esto se debe a que estas grasas actúan rellenando la piel y conservando la humedad dentro de la misma.

✪ Proteger al organismo

También suponen un sistema de protección ante posibles infecciones por bacterias.

✪ Regular la secreción sebácea

Regulan la producción de la grasa tanto en el cabello como en los folículos de la piel.

Patologías relacionadas con la escasez de ceramidas

Primeros síntomas:

El primer síntoma a través del cual se comunica nuestro cuerpo cuando hay un déficit de ceramidas será el de piel irritada y seca.

Por otro lado, las arrugas y las líneas de expresión parecen tomar protagonismo y potenciarse. Es decir, ante la ausencia de estos lípidos los síntomas del envejecimiento se aceleran.

Trastornos de la piel:

Aunque la mayoría de los trastornos de la piel tienen un origen multifactorial, hay algunos de ellos en los que la proporción natural de ceramidas se encuentra más claramente alterada, como puede ser en:

  • Dermatitis atópica: En personas que padecen dermatitis atópica, su función barrera se encuentra alterada en toda la piel, y por tanto, la proporción de ceramidas está alterada en su totalidad, con una disminución de las ceramidas 1 y 3.
  • Psoriasis: En la psoriasis, la proporción de ceramidas se encuentra alterada en aquellas zonas donde se manifiesta la afección (en las llamadas placas psoriáticas), que son, más comúnmente, zona lumbar, codos, dedos, cuero cabelludo, cara o plantas de los pies, y durante el tiempo en que el brote permanezca activo.
  • Acné: aquí ya te contamos cómo quitar el acné. Aunque las pieles con tendencia acneica suelen ser grasas, también suelen presentar alteraciones en sus proporciones de ceramidas, especialmente en las lesiones provocadas por el acné durante los brotes.

Piel más seca en invierno

Por lo general, cuando llega el invierno comenzamos a sentir una mayor sequedad en la piel, escozor, rojeces, aspereza incluso picor o descamación, especialmente en las pieles que tienden a ser más secas.

Entre otros motivos que ya te contamos en esta entrada sobre los efectos del frío en la piel, muchos de estos síntomas se deben a una disminución general en las concentraciones de todas las ceramidas de la piel.

Las ceramidas en cosmética

Este componente se encuentra en las cremas hidratantes y emolientes, así como en acondicionadores y mascarillas que tengan como objetivo regenerar la piel y el cabello.

¿Cómo recuperar la función barrera de la piel?

Como hemos visto hasta ahora, las ceramidas juegan un papel clave en la función barrera de la piel. Y, para aquellos casos en los que se encuentra alterada, es esencial que aportemos estos compuestos a través de productos cosméticos.

Para ello, además de aplicar en la piel productos que contengan ceramidas en su formulación, también puede resultar interesante introducir otra serie de activos, como:

Aceite de Jojoba: compuesto por un 96% de ceramidas y que puede encontrarse en cremas, sérum, champús y más.

Niacinamida. La niacinamida no se trata de una ceramida, pero es un compuesto que estimula las síntesis de las mismas, por lo que también permite recuperar la función barrera de la piel. Está especialmente indicada en pieles con tendencia acneica, ya que, por lo general, las cremas que las contienen suelen tener texturas más untuosas, que no suelen gustar a las pieles grasas. Por el contrario, la niacinamida habitualmente viene formulada en formatos mucho más fluidos, ideados específicamente para este tipo de pieles.

Beneficios de los cosméticos con ceramidas

Estos cosméticos de los que hablamos en el punto anterior servirán para aportar a la piel y al cabello los siguientes beneficios:

✔ Retrasan el envejecimiento celular.

✔ Previenen los signos del envejecimiento precoz.

✔ Ayudan a mantener la humedad y a mantener la piel hidratada.

Reparan la dermis después de los excesos del sol.

✔ Ayudan a mantener el rostro joven y luminoso.

✔ Aportan elasticidad al cabello.

✔ Después del cloro y tratamientos capilares agresivos, los productos con ceramidas ayudan a recuperar la estructura capilar.

✔ Son una barrera ante los agentes externos: sol, contaminación, temperaturas extremas…

Aquí ya te contamos todos los cuidados para una piel deshidratada ¡no te los pierdas!

Y no te olvides de consultar estos consejos profesionales para darle solución a los problemas del cabello seco.