Cómo QUITAR LUNARES de manera profesional

Cómo quitar lunares
Cómo quitar lunares

«Los lunares o nevus melanocíticos son lesiones cutáneas benignas muy frecuentes. Se pueden desarrollar en cualquier lugar de nuestra piel, en el ojo e incluso en las mucosas. Pueden ser lesiones planas o bien sobreelevadas, y pueden tener un color variable desde rosado o color carne a marrón oscuro o negro» nos cuenta el Dr. Sebastián Podlipnik [www.sebastianpodlipnik.com ], del Hospital Clínic de Barcelona, a quien entrevistamos hoy para que resuelva todas nuestras dudas sobre cómo quitar lunares de manera profesional.

foto personal

Sebastian Podlipnik es un dermatólogo y doctor en medicina (PhD) que trabaja actualmente en el Hospital Clínic de Barcelona y en la Clínica Diagnosis Dermatológica. Tiene amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel y lesiones pigmentadas. Es autor de más de 70 artículos de investigación, múltiples capítulos de libros y participa activamente dando conferencias en congresos nacionales e internacionales

¿Qué significa que un lunar sea benigno? Y, ¿maligno?

Dr. Podlipnik: Los lunares son proliferaciones de las células especializadas de darle el pigmento o color a nuestra piel, los melanocitos. Estas células se encuentran en nuestra piel formando aglomeraciones que dan la estructura al lunar. Dependiendo de la profundidad en nuestra piel tendremos diferentes formas y colores de estos lunares.  Normalmente, estos melanocitos se encuentran en una estabilidad, sin embargo, por algunos factores estos melanocitos pueden transformase en células malignas y desarrollar un melanoma.

Dentro de los factores más importantes que pueden desencadenar un melanoma se encuentra la exposición solar o el uso de cabinas de bronceado, especialmente durante la infancia y adolescencia.

¿Puede pasar de ser benigno a ser maligno?

Dr. Podlipnik: La transformación de un lunar benigno a uno maligno es rara, pero es posible. En muchos estudios de investigación se ha determinado que aproximadamente un 20% de los melanomas se desarrollan sobre un lunar previo, mientras que el 80% restante sobre la piel sana.

Y, ¿cómo podemos determinar si es benigno?

Dr. Podlipnik: Para poder determinar si un lunar es benigno es muy importante que hagas una visita con un dermatólogo. Hoy en día, utilizamos una técnica que se llama dermatoscopia que nos permite ver estructuras de los lunares a través de la piel. De esta forma podemos estar bastante seguros si un lunar es benigno o maligno.

Además, si has visto que tienes una peca rara o que presente cambios en el tamaño, forma, color o se observa la aparición repentina de una lesión nueva, debe ser valorada por un dermatólogo. Hoy en día le enseñamos a los pacientes la regla del ABCDE que nos permite evaluar los lunares y ver si alguno de ellos es sospechoso:

  • A: Asimetría
  • B: Bordes irregulares
  • C: Coloración irregular
  • D: Diámetro > 6 mm
  • E: Evolución: Crecimiento rápido

Los lunares pueden acompañarnos desde el nacimiento y también pueden aparecer con el tiempo. ¿Por qué aparecen?

Dr. Podlipnik: Los lunares pueden acompañarnos desde el nacimiento (nevus congénitos) que son más raros, o bien desarrollarse durante la infancia o adolescencia. Sin lugar a duda, hay un factor genético muy importante a la hora de que se desarrollen nuevos lunares; sin embargo, la exposición solar y el uso de las cabinas de bronceado desarrollan un papel fundamental en el desarrollo de los mismos. Durante los últimos años seguimos observando un aumento de los casos anuales de melanoma en España especialmente relacionado con la exposición solar crónica.

Si tenemos un lunar, ¿cada cuánto tiempo debemos revisarlo?

Dr. Podlipnik: Esto dependerá en gran medida del número de lunares y del tipo de lunares que tenga cada paciente. Si tienes muchos lunares o alguno que cumpla la regla del ABCDE es necesario que tengas una visita con el especialista. Dependiendo de tus lunares tu dermatólogo te recomendará realizar un seguimiento o si por el contrario no es necesario.

Si es benigno, ¿es aconsejable quitarlo?

Dr. Podlipnik: Los lunares benignos no tienen porque ser eliminados. Al eliminar un lunar benigno no disminuye el riesgo de padecer un melanoma ya que la mayoría de ellos están desarrollados sobre la piel sana. Solo quitamos los lunares benignos cuando son no son estéticos, molestan o cuando tienen una característica atípica que no pueden hacer sospechar un melanoma.

Siempre que quitemos un lunar será necesario analizarlo al microscopio para estar seguros que se trata de un lunar benigno. Además, siempre es importante que sea valorado por un dermatólogo y no intentes quitarlo en casa por tu cuenta.

Y, si es maligno, ¿qué debemos hacer?

Dr. Podlipnik:: En el caso de tener un lunar en el cual sospechemos malignidad tendremos que quitarlo completamente para poder mirarlo al microscopio y poder ver que tipo de cáncer de piel se trata.

Existen muchos tipos diferentes de cáncer de piel y según el diagnóstico final tendremos que realizar una conducta u otra.

El diagnóstico se realiza mediante dermatoscopia, pero ¿en qué consiste realmente?

Dr. Podlipnik: La dermatoscopia se realiza con un microscopio de mano llamado dermatoscopio, que nos permite ver bajo la superficie de la piel (un poco como las gafas de sol polarizadas ayudan a ver los peces y las rocas bajo la superficie del océano). La dermatoscopia permite a los dermatólogos a distinguir entre tumores benignos y malignos, y controlar las lesiones cutáneas potencialmente cancerosas para poder tratarlas, antes de que sea demasiado tarde.

¿Por qué aparecen pelos negros en algunos lunares?

Dr. Podlipnik: Los lunares son conjuntos de células productoras de pigmento en la piel. Si el lunar contiene también uno o varios folículos pilosos, la hiperpigmentación puede hacer que el vello que sale de él sea más grueso y oscuro. Es algo muy común y pasa en muchos de esos lunares abultados, también conocidos como lunares de carne.

Cómo quitar lunares
Lunar de carne

¿Se pueden afeitar o depilar los pelos de un lunar?

Dr. Podlipnik: Eliminar el vello de un lunar es lo mismo que eliminar el vello de cualquier otra parte, así que es seguro arrancarlo y no llevará a que el lunar se malignice.

¿Cómo se puede quitar un lunar?

Dr. Podlipnik: Un lunar se puede quitar de muchas formas diferentes y en gran medida dependerá el tipo de lunar, la localización anatómica y si es lunar es sobreelevado o plano.

De forma muy general se pueden eliminar mediante afeitado (lesiones verrugosas o lunares de carne), mediante láser de CO2 o también mediante cirugía con puntos (lunares planos). Cada paciente y cada caso es muy diferente, por lo que siempre es necesario una buena valoración antes de realizar cualquier procedimiento quirúrgico. Hablar con tu dermatólogo será fundamental para realizar una curas adecuadas y tener los mejores resultados estéticos posibles.  

Cómo quitar lunares
Antes y después

Hay casos en los que, después de haber extirpado un lunar, existe un riesgo de cáncer de piel, ¿cómo podemos evitarlo?

Dr. Podlipnik: Tras sacar un lunar no existe un aumento del riesgo de padecer un melanoma. El problema es cuando quitamos un lunar sin tener un diagnóstico claro dermatológico podemos estar quitando equivocadamente un cáncer de piel. Si pasa esto el tumor puede desarrollar “raíces” y luego volver a aparecer tiempo después. Para poder evitar este riesgo siempre es recomendable eliminar los lunares por un dermatólogo y que envié el lunar a analizar al microscopio para estar seguro del diagnóstico.

Por último, ¿qué hábitos debemos implementar en nuestro día a día si tenemos un lunar y queremos cuidarlo?

Dr. Podlipnik:: Siempre es recomendable realizar una protección solar intentando no broncearnos la piel. Además, las cabinas de bronceado han demostrado que pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel hasta en 2 veces. Nuestra piel tiene memoria y todo el sol (radiación UV) que vayamos acumulando durante nuestra vida aumentará el riesgo de padecer un cáncer de piel en el futuro, especialmente en personas con muchos lunares.

Aquí ya te hablamos de las señales que debes saber reconocer sobre el cáncer de piel. ¡No te lo pierdas!