TIPOS de ACNÉ: causas y tratamientos

tipos de acné
tipos de acné

En la entrevista de hoy hablamos con Pilar Embid, farmacéutica en Farmacia Canela y experta en dermocosmética, que nos dará las claves para entender cómo funciona el acné, los diferentes tipos de acné que podemos encontrar, sus causas y cómo puede enfocarse su tratamiento a nivel cosmético.

¿Existen diferentes tipos de acné? ¿Cuáles son?

El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel que afecta al 80% de la población en algún momento de su vida e incluso en ocasiones persiste hasta la edad adulta.

Existen muchas clasificaciones del acné, las más comunes son:

  • Tipos de acné según la gravedad: leve, moderado y grave.
  • Tipos de acné según la lesión: comedoniano, pápulo-pustuloso, nódulo-quísitico
  • Una clasificación muy interesante que también diferencia los tipos de acné por edad es juvenil y adulto. El juvenil suele aparecer alrededor de los 14 años con los cambios hormonales de la adolescencia, y el adulto en mujeres de más de 25 años que no habían sufrido acné en la pubertad o sí.

¿Cómo pueden identificarse los diferentes tipos de acné?

  • Acné leve: <20 lesiones en mitad de la cara
  • Acné moderado: 20-50 lesiones en mitad de la cara
  • Acné grave: >50 lesiones en mitad de la cara

  • El acné comedoniano se caracteriza por tener las típicas espinillas, puntos negros o blancos.
  • En cambio en los tipos de acné pápulo-pustulosos encontramos granos más rojos y dolorosos
  • El nodulo-quístico cuando estos granos son más profundos y tienen posibilidad de dejar cicatrices.

  • En el acné juvenil suele existir una mayor presencia de grasa, con inflamación y comedones repartidos por todo el rostro.
  • En cambio, en el acné adulto no encontramos tan a menudo comedones pero si mucha inflamación que incluso llega a doler y se localiza en la zona mandibular.

¿Cuáles son las posibles causas?

Existen muchas causas, tanto causas endógenas del propio individuo como es la genética y las hormonas, como causas exógenas: estrés, medicamentos, el clima, mala alimentación o cosméticos inadecuados.

En la enfermedad del acné encontramos una hiperactividad de la glándula sebácea condicionada por la estimulación hormonal. Esto conlleva una mayor presencia de grasa tanto en la piel como en el folículo (que es por donde se excreta la grasa necesaria para la piel).

Además, hay una hiperqueratinización en los folículos. Esto quiere decir que además de que hay exceso de grasa, ésta se densifica y hace un tapón en la salida. Hasta aquí es el tipo de acné con comedones. La bacteria que está más desarrollada en el acné (un filotipo de P. Acnés) comienza a desarrollarse de manera acelerada en el folículo taponado y genera infección y más inflamación. Aquí es cuando encontramos el granito ya rojo e inflamado.

¿Cómo puede tratarse cada tipo de acné a nivel cosmético?

El tratamiento está enfocado a corregir los factores que lo producen:

⮞ Reducir la producción de grasa

⮞ Evitar que el poro se obstruya

⮞ Disminuir las bacterias que producen la infección.

Si es un acné en el que predominan los comedones, elegiremos activos comedolíticos como retinoides y ácidos.

Si predominan los granitos inflamados además de lo anterior elegiremos activos con actividad anti-microbiana y anti inflamatoria como la niacinamida o el ácido salicílico.

¿Cuál debería ser el paso a paso en una rutina para pieles acneicas?

A nivel cosmético podemos tratar casos de acné leves. Si tenemos un caso de acné moderado-grave debemos derivarle al dermatólogo para que le prescriba tratamiento médico.

La limpieza y la protección solar son básicas en una piel con acné.

Hay que retirar ese exceso de grasa con un limpiador suave que no deje tirantez y que respete la barrera cutánea. Además, la protección solar es imprescindible para evitar las marcas post-inflamatorias que pueden aparecer en los granitos, que además son muy difíciles de eliminar después. El solar que elijamos debe ser específico para pieles grasas para asegurarnos de que no producirá más acné.

Por el día el objetivo de la rutina es:

⮞ Calmar

⮞ Regular la grasa con activos como el Zinc

⮞ Proteger la piel de las agresiones externas.

🌙 Reservaremos para la noche activos más exfoliantes como retinoides y ácidos.

Una o dos veces a la semana podemos realizar un tratamiento más intensivo que potencie toda la rutina anterior.

Por ejemplo una mascarilla de arcilla que absorba el exceso de grasa, o un peeling químico con una concentración de ácido glicólico al 20% que aumente la renovación de la piel, desobstruyendo además los poros.

También, podemos apoyarnos en la fitoterapia que potenciará mucho el tratamiento.

Siempre recomendados por un profesional de la salud:

⮞ Plantas como la bardana, el rábano negro con efecto detoxificante de hígado disminuirán la carga hormonal que activa la producción de grasa.

⮞ Minerales como el zinc inhiben la formación de hormonas

⮞ Cepas probióticas específicas que limitan la proliferación bacteriana en el intestino, ya que se ha visto una relación muy estrecha entre piel y sistema digestivo.

Aquí una estructura de rutina para acné:

DÍANOCHE
Limpieza Tratamiento Protección solar específica para piel grasaLimpieza Tratamiento
NutricosméticaTratamiento Semanal: Mascarilla, Peelings

¿Qué tratamientos estéticos pueden ayudar con el acné?

Los peelings superficiales y profundos pueden ayudar a mejorar el acné siempre y cuando se haga en un centro especializado y adecúe la rutina cosmética unos días antes y después.

Este tipo de peelings crean una herida controlada que la piel cura posteriormente. Dependiendo de la profundidad del peeling se consigue destruir zonas desde el estrato córneo hasta la capa basal.

Se pueden usar activos como: mezclas de alfa hidroxiácidos, betahidroxiácidos, tretinoina, resorcinol o tricloroácetico.

¿Qué activos en cosmética pueden emplearse para tratar las marcas?

⮞ Para tratar las marcas post-inflamatorias nuestros aliados serán los ácidos exfoliantes, el ácido azelaico y el retinol. Todos ellos actuarán como despigmentantes, anti bacterianos y con efecto anti envejecimiento. Estos activos aceleran la renovación celular haciendo que las marcas y manchas de la superficie se vayan eliminando por descamación.

⮞ Activos muy interesantes que nos pueden ayudar a disminuir las manchas post inflamatorias son el ácido kójico, ácido tranexámico, la genisteína, el ácido shikimico, el ácido ascórbico… entre otros. Todos intervienen en la síntesis y transporte de melanina de una forma u otra y prevendrán y tratarán las manchas.

En cualquier caso, lo ideal es pedir consejo a un experto con el que tengas confianza y que te oriente, te guíe en el proceso y realice un seguimiento para que el tratamiento tenga éxito.