Todos los beneficios de los PÉPTIDOS para la piel

péptidos
péptidos

Ya contamos en nuestra entrada sobre técnicas y tratamientos antienvejecimiento que el envejecimiento de la piel depende de factores intrínsecos y extrínsecos. Y uno de los más importantes es la pérdida en la capacidad de regeneración de la piel.

Los avances en cosmética en las últimas décadas han permitido desarrollar productos con compuestos que tratan de imitar los mecanismos de regeneración y renovación de la piel, frenando en cierta forma este envejecimiento, y entre ellos destacan los péptidos.

Hoy en Expertos en Estética explicaremos qué son exactamente los péptidos, cómo funcionan y cuáles son todos sus beneficios para la piel.

¿Qué son los péptidos?

Los péptidos son moléculas formadas mediante la unión de varios aminoácidos, que son los componentes básicos de las proteínas.

En una escala de menos a más, encontraríamos: aminoácidos, oligopéptidos (unión de menos de 15 aminoácidos), polipéptidos (unión de entre 15 y 50 aminoácidos) y finalmente las proteínas, formadas por la unión de más de 50 aminoácidos, y las cuales son los principales componentes de la piel.

Dada la importancia de las proteínas en la piel, el hecho de que con la edad se vaya perdiendo la capacidad de generación de colágeno y elastina resulta en una evidente pérdida de calidad, elasticidad y firmeza de la misma. Mediante la aportación de péptidos por vía tópica, lo que se busca es conseguir que esta fabricación de compuestos vitales para la piel siga funcionando a lo largo del tiempo.

Mediante la aportación de péptidos por vía tópica, lo que se busca es conseguir la fabricación de colágeno y elastina a niveles óptimos.

Tipos (y cuáles se usan en cosmética)

Como ya sabemos, los péptidos son cadenas formadas por aminoácidos, y podemos clasificarlos según sus funciones o según el número de aminoácidos que los formen.

Según sus funciones

Inhibidores de neurotransmisores. Son aquellos que actúan disminuyendo la liberación de neurotransmisores, de manera que se logra una relajación muscular -pero no una paralización del músculo- y, como consecuencia, disminuye las arrugas faciales generadas por el movimiento de los músculos (es decir, las arrugas de expresión). Son los conocidos como ‘botox like’ o ‘efecto bótox’.

Transportadores. Son capaces de captar cobre y transportarlo, participando en procesos como la producción y reparación del colágeno, y también tiene funciones antioxidantes y antiinflamatorias.

Señalizadores. Son aquellos que estimulas los fibroblastos -los encargados de generar colágeno y elastina- , a la vez que se encargan de inhibir la enzima que los degrada.

Según el número de aminoácidos

Los péptidos que se emplean en cosmética son principalmente los oligopéptidos, es decir, aquellos que están formados por cadenas de menos de 15 aminoácidos. Los siguientes son los más empleados y estudiados.

Hexapéptidos. Son aquellos que están formados por una cadena de 6 aminoácidos, y actúan como inhibidores de transmisores, los que antes calificábamos como ‘botox like’, y por tanto son los que actúan sobre las arrugas de expresión. Se puede encontrar en los cosméticos como Argireline® (acetil hexapéptido 3 o acetil hexapéptido 8).

Pentapéptidos. Formados por cadenas de 5 aminoácidos, encontramos Argilerox® (pentapéptido 8), que, al igual que Argireline, reduce las arrugas de expresión, y en este caso lo encontramos en productos destinados al contorno de ojos. Otro pentapéptido común es el Matrixyl® (palmitoil pentapéptido 3), en este caso, más enfocado a la cicatrización de la piel y reparación de la misma, al estimular la producción de colágeno y elastina.

Tetrapéptidos. Son los conocidos como péptidos del colágeno, ya que son capaces de estimular la producción de estas fibras, además de inhibir su degradación.

Tripéptidos. Formados por una cadena de tres aminoácidos, los tripéptidos están clasificados dentro del grupo de los señalizadores, es decir, que estimulan la síntesis de colágeno, pero además también actúan como transportadores de cobre.

Dipéptidos. Formados por cadenas de dos aminoácidos, se encargan de estimular la formación de varios tipos de colágeno.

Beneficios de los péptidos en cosmética

✔ Dado el bajo peso molecular de los péptidos son capaces de llegar a las capas más profundas de la piel, a diferencia de algunas proteínas, que únicamente son capaces de quedarse en las más superficiales.

Combaten la pérdida de firmeza y flacidez de la piel.

Aumentan la elasticidad

✔ Son capaces de prevenir y tratar pequeñas arrugas o líneas de expresión gracias a su “efecto bótox”

✔ Son aptos para pieles sensibles, ya que no la irritan ni sensibilizan

✔ Pueden actuar frente a inflamación, y también unificar el tono de la piel.

¿Deben combinarse con otros activos?

Los péptidos están incluidos dentro de los activos conocidos en cosmética como optimizadores. Esto quiere decir que deben combinarse para actuar de manera sinérgica con otros activos.

Y, aunque pueden ser incluidos en muchas rutinas de skincare, los activos con los que más se suele recomendar combinarlos son:

Antioxidantes: Como la Vitamina C, niacinamida o vitamina E.

Ácidos exfoliantes, como glicólico o láctico, de manera que preparen la piel para que los péptidos penetren mejor en la misma.

Retinoides, a los que potenciará su efecto antienvejecimiento

SPF. El protector solar es un imprescindible en cualquier rutina, para cualquier necesidad de la piel y a cualquier edad. ¡Pero no está de más recordarlo!

¿En qué momento de la rutina se deben incluir en la rutina facial?

Por lo general, los cosméticos que incorporan péptidos suelen encontrarse en formato ampollas o sérum, por lo que se aplicarían tras la limpieza (y tónico, en su caso).

Sin embargo, no en todos los casos tiene que aplicarse en el mismo paso, por lo que un buen truco para conocer cuándo debemos aplicar un cosmético es fijarnos en la textura: aplicaremos en primer lugar las texturas más fluidas (tónicos, esencias…) para después pasar a las menos fluidas (sérums, ampollas), hasta aplicar, por último, las más densas, como son las cremas.

➟ En esta entrada puedes encontrar una recopilación de las mejores ampollas efecto flash, entre las cuales aparecen algunas que incluyen péptidos.