Por qué incluir ANTIOXIDANTES en la rutina facial

antioxidantes
antioxidantes

Prevenir el envejecimiento cutáneo es uno de los principales objetivos hacia los que se enfocan la mayoría de las rutinas faciales, especialmente a partir de cierta edad. Y, en este sentido, lo que más recomiendan incluir los expertos en la rutina de skincare –después del protector solar- son los antioxidantes.

Hoy, en Expertos en Estética contamos con Rocío Escalante, farmacéutica experta en dermofarmacia, titular de Arbosana Farmacia y fundadora del centro de belleza Rocío Escalante, quien nos explicará todos los beneficios que presentan los antioxidantes en la piel.

¿Qué son los antioxidantes?

La piel, igual que todo nuestro cuerpo, está formada por células que nacen, maduran y mueren. La integridad de estas células se ve comprometida por los radicales libres, que genera nuestro propio organismo. Además, hay diversos factores, como el sol o el tabaco, que provocan un exceso de radicales libres que, si no se neutralizan, terminan por oxidar las células, lo que termina provocando el envejecimiento prematuro.

Los antioxidantes son, nos resume la experta, “sustancias que impiden la oxidación”.

Los antioxidantes son sustancias que impiden la oxidación.

Rocío Escalante

El organismo cuenta con un sistema propio con capacidad antioxidante, pero este va perdiendo efecto conforme pasan los años. La consecuencia, según Escalante, “es el envejecimiento prematuro, causado por el por el estrés oxidativo (que aparece por la formación de radicales libres, como la exposición al sol, el estrés o la contaminación)”.

Por este motivo, aplicar antioxidantes en la piel por medio de los cosméticos, ayudará a prevenir el envejecimiento prematuro “al frenar el estrés oxidativo, y protegerlo del daño que provocan los rayos UV y otros factores”.

 ➟ La contaminación no sólo afecta a nuestra salud y nuestra piel, sino también al aspecto del cabello. Descubre en esta entrada el impacto de la contaminación sobre la salud capilar.

Tipos de antioxidantes

En cosmética se pueden encontrar diferentes tipos de antioxidantes. Nos cuenta Rocío Escalante que los más frecuentes son:

✪ Vitamina E

También conocida como tocopherol. Sus principales funciones en cosmética son:

✔ Se utiliza principalmente, nos cuenta la experta, “por su actividad antioxidante, al proteger la piel de los efectos nocivos de los radicales libres, que provocan envejecimiento prematuro”.

✔ Ayuda también a incrementar la hidratación de la piel, suavizándola y, por lo tanto, “es una buena aliada para las pieles secas”, añade Escalante.

✔ Posee acción antiinflamatoria, ayudando a calmar y regenerar pieles agredidas. Por eso, Rocío Escalante la aconseja para ayudar a mejorar pieles con acné y cicatrices.

Pro tip: Cuando se combina con la vitamina C, además de reforzar el efecto antioxidante de ambas, ayuda también a mejorar las manchas de la piel.

✪ Vitamina C

La vitamina C se presenta de diversas formas, la más conocida y eficaz es la vitamina C pura, conocida como el ácido ascórbico. Otras formas de vitamina C que suelen incluirse en productos para el cuidado de la piel incluyen:

  • Ascorbil fosfato de magnesio
  • Ácido L-ascórbico
  • Ascorbato de tetrahexildecilo
  • Palmitato de ascorbilo
  • Ascorbil glucosamina
  • Tetraisopalmitato de ascorbilo.

Es el antioxidante más conocido por ser el más potente y efectivo. Entre sus propiedades para la piel se encuentran:

✔ Una potente protección antioxidante, protegiendo la piel de los radicales libres.

✔ Estimula la síntesis de colágeno y elastina

✔ Reduce y previene las manchas

Iguala el tono de la piel

✔ Aporta luminosidad

✪ Ácido ferúlico

El ácido ferúlico es otro de los ácidos más reconocidos en cosmética por todas sus propiedades, que la experta nos detalla a continuación:

  • Acción antioxidante
  • Potente antiinflamatorio
  • Acción antienvejecimiento, al estimular la síntesis de colágeno y elastina
  • Acción despigmentante, al inhibir la actividad de la enzima tirosinasa
  • Acción hidratante, pues evita la pérdida de agua.

Nos cuenta Escalante que “el ácido ferúlico mejora los beneficios antioxidantes de la vitamina C”, por lo que es frecuente encontrar ambos activos combinados en un mismo cosmético.

✪ Resveratrol

El resveratrol, según Rocío Escalante, “es un polifenol obtenido de la uva, principalmente, que actúa como antioxidante y antiinflamatorio”.

Es muy común encontrarlo como ingrediente en productos de cosmética natural.

¿Cómo escogerlo en función del tipo de piel?

Todos los tipos de piel pueden beneficiarse de las propiedades de los antioxidantes, “solo hay que buscar la fórmula que se adecúe a cada una de ellas”, declara Rocío.

➟ Por ejemplo, para pieles sensibles, no sería lo más recomendable aplicar vitamina C a concentraciones elevadas, ya que provoca irritación, y por tanto tampoco sería adecuada en pieles con rosácea u otros problemas dermatológicos. Pero estas pieles no tienen por qué renunciar a utilizar antioxidantes, ya que, según Rocío, “los laboratorios ofrecen fórmulas con concentraciones eficaces sin irritar, formulados con un pH adecuado para pieles sensibles también”. La clave sería ver la fórmula completa del producto y en el caso de las pieles sensibles, “que dicho producto especifique que se puede usar en pieles sensibles”.

➟ Por su parte, las pieles grasas, pueden utilizar cualquier antioxidante, “siempre que se trate de un producto no comedogénico y oil free”, aclara la experta. Se pueden encontrar cosméticos formulados con antioxidantes y otros activos, como por ejemplo ácido salicílico, que forman una combinación perfecta para pieles grasas o mixtas.

¿En qué formato se deben escoger?

Podemos encontrar los antioxidantes en diversos productos, pero, según la experta, “el formato más eficaz es el sérum. Por su fórmula es el que penetra mejor y tiene una mayor eficacia”.

Incompatibilidades entre los antioxidantes y otros activos de la rutina facial

A la hora de construir la rutina facial, más no siempre es mejor, y la experta nos advierte que hay ciertos activos que conviene no mezclar en una misma rutina:

✘ No conviene mezclar vitamina C y niacinamidas en la misma rutina, sobre todo en pieles sensibles.

✘ Tampoco deberíamos mezclar Vitamina C + ácidos, su efectividad podría verse comprometida.

El consejo de Escalante para incluir los antioxidantes en la rutina es:

☀ AM: antioxidantes + hidratante en pieles secas + protector solar

🌙 PM: Ácidos/retinoides/niacinamida

La experta destaca la importancia de incluir antioxidantes en la rutina facial, “porque los estudios demuestran que, junto al protector solar, previenen el envejecimiento cutáneo, además, mejoran el tono de la piel, igualándolo y combatiendo el tono apagado”.