Aclarado: la vitamina C no produce manchas

Diseno sin titulo 2021 10 01T131941.956

La vitamina antioxidante no produce hiperpigmentaciones, como algunas personas creen, de hecho tiene efecto despigmentante. El tono amarrando que a veces puede darse tiene una explicación, y lo cuenta Elisabeth Álvarez.

De la vitamina C se ha dicho que aplicada por la mañana deja un tono anaranjado, o incluso que produce pigmentaciones. Sin embargo es falso. La aplicación de cosméticos con vitamina C, como explica Elisabeth Álvarez, experta en estética y directora de INOUT, no mancha. De hecho en una concentración entre el 5 y el 15% tiene un efecto despigmentante perfecto para mejorar el tono de la piel y aportar más luminosidad al rostro.

¿Por qué entonces se dice a veces que “mancha”?

Porque el ácido ascórbico (vitamina C) se oxida con mucha facilidad cuando entra en contacto con el aire, y en ese caso se transforma en un compuesto con un tono amarronado (el mismo que se utiliza en los autobronceadores porque le da un toque instantáneo de color a la piel). Por eso hay que buscar fórmulas en las que la vitamina C aparezca liposomada, así no sucede”, explica Elisabeth.

¿Y por qué el maquillaje queda a veces naranja?

Puede suceder en caso de fórmulas que no consiguen evitar la oxidación de la vitamina C. “No todas las vitaminas C se oxidan, depende de la formulación, si evitan el contacto con el aire hay menos posibilidades”, añade la experta. Para ello, la directora de INOUT sugiere sérums de Vitamina C pura (ácido L-Ascórbico), ya que en esta presentación penetra mejor a nivel cutáneo, y envases de color oscuro o ámbar, para que la luz no altere la fórmula.

¿Si tomo el sol, la vitamina C se desestabiliza y mancha?

“Todo lo contrario, se ha demostrado que es una perfecta línea de defensa contra los rayos UVA, y a la vez ayuda a reforzar las defensas antioxidantes propias de la piel. Por tanto, es totalmente recomendable utilizar Vitamina C antes de la protección solar”, añade Elisabeth.

Como conclusión, la vitamina C de uso tópico es uno de los activos más eficaces en la prevención del envejecimiento, a la hora de proteger del estrés oxidativo, de unificar el tono y de aportar luz, y lejos de producir hiperpigmentaciones, las reduce.