Técnicas y tratamientos profesionales ANTIENVEJECIMIENTO

antienvejecimiento
antienvejecimiento

El envejecimiento es una de las principales preocupaciones a nivel estético entre la población, por eso no es de extrañar la gran cantidad de cosméticos y tratamientos que han surgido a lo largo del tiempo para frenar -e incluso para prevenir- este problema.

Pero ¿qué podemos esperar de un cosmético antienvejecimiento? ¿son realmente efectivos los tratamientos medicoestéticos? ¿A qué edad habría que plantearse incluir productos ‘antiaging’ en la rutina? Hoy contamos con una experta que nos resolverá todas estas dudas y muchas más sobre la medicina antienvejecimiento.

Principales signos de una piel envejecida

Ana Rosales – @no_sin_mis_cremas en Instagram- , delegada el Laboratorios Dermofarm, nos cuenta que las características de una piel envejecida “son muchas y muy diferentes según haya sido el tipo de piel en la juventud”.

Las pieles secas “envejecen por lo general con arrugas”, mientras que las grasas lo hacen con flacidez. Ahora bien, a una edad avanzada pueden ser indistintos”, añade la experta.

Sin embargo, hay algunas características comunes del envejecimiento en cualquier tipo de piel:

  • Aparición de manchas
  • Piel más deshidratada y rugosa
  • Tono de piel más opaco y amarillento

Cosméticos antienvejecimiento

El mundo de la cosmética avanza a pasos agigantados, encontrándose cada día novedosas soluciones para cada problemática. Con constancia y expectativas realistas, es posible lograr buenos resultados.

¿Qué esperar de un cosmético antienvejecimiento?

✪ No esperar milagros

Sobre todo lo que no se puede esperar son milagros”, declara Ana Rosales. Y es que un cosmético puede mejorar mucho el aspecto de la piel; la hidrata, la ilumina y mejora tanto firmeza como profundidad y volumen de arrugas, “siempre que sea un buen cosmético, y esté adaptado a nuestras necesidades”.

✪ Grandes resultados con constancia

Sin embargo, los efectos de los cosméticos no son inmediatos, por lo que las claves para que la rutina antienvejecimiento sea efectiva son la paciencia y la constancia.

✪ Eficacia al combinarlo con intervenciones estéticas

Las maneras de revertir los signos de la edad de un cosmético no son ni tan rápidas ni tan potentes como ocurre con tratamientos e intervenciones estéticas “y cuando la piel está tremendamente envejecida lo ideal es combinar cosmética con alguna técnica de medicina estética”.

Por tanto, podemos concluir que, siendo constantes, es posible obtener grandes resultados antienvejecimiento únicamente mediante el uso de cosméticos, pero, en palabras de la experta “el verdadero papel de la cosmética está en usarla hoy para verte igual de bien que hoy dentro de unos años”.

✪ Resultados no permanentes

Ya que pasados unos meses “el rostro va recuperando su aspecto natural, y hay que repetir el proceso” informa Rosales.

Ingredientes que debe tener un cosmético antienvejecimiento

Los activos que debemos buscar en un cosmético antienvejecimiento dependerán de la problemática concreta que se desee tratar. Los más habituales son:

Retinol. Además de un potente antiarrugas, mejora el envejecimiento en general a todos los niveles. Ana Rosales nos advierte “cuidado con usarlo a lo loco, hay que retinizar la piel, y eso lleva un tiempo”. Puedes echar un vistazo a esta entrada sobre las mejores cremas con retinol para conocer más sobre el activo rey en cosmética antiaging.

✔ DMAE (dimetilaminoetanol). Es otro activo cosmético, incluido dentro de los tensores, que, según Rosales “funciona muy bien a nivel tensor y reafirmante”

✔ Péptidos. Cada vez más presentes en productos antienvejecimiento por su gran eficacia, pues actúan “estimulando la producción de colágeno y elástina”.

✔ Antioxidantes, que combaten el estrés oxidativo. Dentro de este grupo se pueden encontrar diferentes activos, como la vitamina C, vitamina E o ácido ferúlico.

Tratamientos estéticos antienvejecimiento

Al igual que ocurre con la cosmética, existen tratamientos para dar respuesta a las diferentes necesidades de cada paciente.

Bótox. Para tratar y mejorar el aspecto de las arrugas de expresión, la inyección de estas pequeñas dosis de toxina botulínica, nos cuenta Rosales, “aplicadas en las líneas de expresión inhiben las dermocontracciones y durante unos meses el aspecto de la piel recobra la juventud al no marcarse las arrugas cuando gesticulamos”.

Peeling químico. Con el peeling químico se puede lograr atenuar manchas, y además “nos aportan mucha luminosidad, además de mejorar la textura de la piel”, según la experta. 

Ácido hialurónico. Los rellenos con hialurónico mediante inyección local “pueden corregir arrugas, surcos o mejorar los volumenes de la zona inyectada”, lo que tiene un efecto antienvejecimiento sobre el paciente al disimular diferentes signos de la edad.

Hilos tensores, empleados para combatir la flacidez en distintas zonas de la cara y el cuello.

Mesoterapia facial. Mediante micro inyecciones en cara y cuello de vitaminas y otros activos rejuvenecemos de manera general el rostro”, nos cuenta Rosales. 

➟ Te contamos mucho más sobre este tema en este post sobre el cuidado de la piel a partir de los 40.

¿A qué edad debemos empezar a preocuparnos por el envejecimiento?

Los 30 años.

A partir de los 30, sentencia @no_sin_mis_cremas. Es una edad perfecta para empezar a utilizar cosméticos antienvejecimiento.

Pero, si ya superamos esa edad, es posible revertir los signos de la edad con cosmética. Eso sí, no podemos olvidar que “hay que ser paciente, y tener una rutina de la que no nos podemos olvidar ni un solo día” reafirma Rosales. Lo ideal, a la hora de buscar resultados más eficaces y rápidos será “combinar cosmética con alguna técnica de medicina estética”.

Lo ideal a la hora de buscar resultados más eficaces y rápidos será combinar cosmética con alguna técnica de medicina estética.

Ana Rosales

Pacientes indicados para tratamientos antienvejecimiento

Cualquier persona preocupada por el antienvejecimiento debe “elegir un buen profesional y estar bien informado del proceso al que nos vamos a someter para poder decidir”.

Aunque la experta no crea que exista una barrera para limitar el acceso a los tratamientos antienvejecimiento a nadie, sí que no le recomendaría someterse a un tratamiento estético a personas con expectativas irreales, o imposibles de satisfacer, o a personas obsesionadas con defectos inexistentes

Beneficios y contraindicaciones

¿Cuáles son los beneficios de estos tratamientos? 

  • Mejoría en nuestro aspecto físico

Lo que vamos buscando es tener el rostro más hidratado, firme y juvenil, lo que mejora nuestro aspecto físico y también el psicológico.

  • Confianza y autoestima

Lo más importante es, según la experta, conseguir “vernos bien por fuera nos mejora la autoestima y la confianza en nosotros mismos”.

  • Mejorar nuestras relaciones

Además de lo anterior, indica Rosales que, por el hecho de sentirnos más seguros y confiados, “mejorarán nuestras relaciones sociales y profesionales”.

¿Cuáles son las contraindicaciones? 

✘ Basar nuestro bienestar puramente en lo estético. 

✘ Engancharnos a la medicina estética, obsesionarnos con parar el tiempo y no disfrutar del vernos bien, sino querer cada día más y más puede ser un peligro. 

Para concluir, la delegada de Dermofan recuerda que hacerse un tratamiento médico-estético, no evita que tengamos que cuidarnos cada día, igual que si no lo hubiéramos hecho. En todos los casos, hay que limpiarse bien la piel, hidratarla y protegerla del sol etc…Llevar una rutina diaria según el tipo de piel y los objetivos que queramos conseguir.