Las mejores CREMAS con RETINOL – Qué es y cómo funciona

mejores cremas con retinol
mejores cremas con retinol

Llegamos a los 30 y empiezan a surgir las pequeñas arruguitas, manchas y más signos de fotoenvejecimiento que nos preocupan. Y, ya seamos adictas o no a los cosméticos de belleza, hay ciertos básicos que no deben faltar en la beauty routine. Hoy, hablamos de las cremas con retinol, de la vitamina A y del ácido retinoico que, aunque se utilicen como sinónimos, no son exactamente lo mismo.

¿Qué son las cremas con retinol?

Los productos con retinol están pensados para mejorar la elasticidad de la piel, suavizar las arrugas, alisar texturas y unificar el tono de la piel. Son cosméticos antiarrugas, antioxidantes y reafirmantes. Pero, lo que normalmente denominamos “cremas con retinol” no es más que Vitamina A en forma de cosmético.

¿Es lo mismo retinol y ácido retinoico?

El ácido retinoico necesita prescripción médica porque, aunque es el más efectivo, es también el más irritante. Se debe utilizar de noche, progresivamente para que el organismo se vaya acostumbrando. Siempre bajo la supervisión de un dermatólogo. En ningún caso puede tomarse por cuenta propia. Controla la pigmentación, mejora la hidratación de la piel y estimula la producción de colágeno. Este ácido es fotosensibilizante, por lo que la dermis puede verse afectada ante el sol, enrojeciéndose e inflamándose.

El retinol es un precursor del ácido retinoico, lo que lo hace menos irritante y también menos eficaz. Puede tomarse sin prescripción médica, pero siempre es recomendable preguntar a expertos antes de comenzar a utilizarlo. En función de su concentración, los efectos serán mayores o menores. Los resultados son rápidos, lo que ha convertido a las cremas con retinol en un must en todas aquellas preocupadas por su piel: reduce las arrugas, quita la mayoría de las manchas y aporta elasticidad y firmeza. Esta sustancia es fotosensible (que no fotosensibilizante). Es decir, perderá su eficacia si le da la luz solar. Se puede usar por el día sin que cause ningún daño, pero no tendrá tampoco ningún efecto.

Con ambos dos, se debe empezar poco a poco, viendo cómo afecta en nuestra dermis, observando todas las reacciones para determinar si aumentar o no la frecuencia y se adquiera tolerancia. ¿Cómo hacer esto? Se puede empezar por una frecuencia de dos noches por semana, espaciadas entre ellas.

Por último, el retinaldehido no es fotosensibilizante y mucho más estable que las moléculas de retinol, al formase con su oxidación. Lo que hace que pueda usarse durante el día y no cause enrojecimientos y descamaciones.

cremas con retinol

¿Cómo funciona el retinol?

Este ingrediente anti-aging añadido en los cosméticos evita que las células envejezcan antes de tiempo, estimula la síntesis de colágeno y potencia la coloración de la piel creando un tono más uniforme. Por eso, se utiliza para acabar con el acné y sus marcas. Consigue hacer frente a los poros dilatados y al exceso de secreción sebácea. Si el acné es tu preocupación, aquí te damos trucos para que acabes con él.

Los resultados comienzan a verse a los dos meses, la piel mejora de color y las arrugas disminuyen.

Dudas y datos importantes sobre el retinol

Siempre que se utilicen retinol o derivados es totalmente necesario el uso de protectores solares por la mañana todos los días. Si esta rutina ya debería estar integrada en tu día a día, ahora mucho más. El retinol -y sabemos que nos repetimos- es fotosensible, y hará que la piel necesite muchos más cuidados para que no se vea afectada por el sol. Por eso, siempre que se esté usando cremas con retinol, habrá que proteger la piel de las quemaduras del sol.

Se pueden mezclar retinol y otras vitaminas como la Vitamina C siempre que se separen en días alternos o usando retinol de noche, dejando la Vit C para las mañanas.

Esa sustancia es higroscópica, o lo que es lo mismo, que absorbe la humedad del medio, y su uso habitual puede causar la deshidratación de la piel. Es recomendable usar un sérum hidratante encima. Y, una vez por semana, es conveniente aplicar una mascarilla hidratante, de las que te hablamos en esta entrada. Eso sí. Entre el cosmético con retinol y otros productos habrá que esperar unos 15 minutos.

Si te preocupan los problemas de pigmentación en la piel, las manchas rojas o blancas, te contamos aquí qué puedes hacer.

Las cremas con retinol mejor valoradas

Las cinco cremas y sérum con mejores críticas y calidad.

✪ POST-PEEL 1% RETINOL CONCENTRATE

Serum ultra-concentrado está diseñado para prolongar y potenciar la acción renovadora de los peelings mesopeel de la marca Mesoestetic. Gracias a la combinación de sustancias activas, mejora de forma significativa las arrugas y la elasticidad cutánea. Su fórmula a base de retinol mantiene la estimulación del fibroblasto a la vez que promueve la síntesis de colágeno y elastina. Posee un pH 6.

Crema con retinol
Post-Peel 1% Retinol de Mesoestetic

✪ ADVANCED RETINOL

Selvert Thermal cuenta con crema y sérum anti-age compuestos por retinol puro encapsulado y péptidos lácteos combate eficazmente los signos de envejecimiento. Da a la piel un aspecto luminoso y suaviza las líneas de expresión.

cremas con retinol
Advanced Retinol de Selvert Thermal

✪ R-RETINOATE INTENSE

Un punto fuerte de esta crema, de medik8, es la inmediatez de los resultados. La piel amanece descansada y suave. Las arrugitas y marcas del acné disminuyen considerablemente. Trabaja la piel con delicadeza y no causa enrojecimiento. La consistencia es cremosa y fácil de aplicar. Simplemente masajee la crema de noche hidratante de tono albaricoque en el rostro, el cuello y el escote para descubrir sus beneficios sensoriales que desafían la edad.

Esta crema de noche todo en uno ofrece tanto rejuvenecimiento durante la noche como hidratación profunda que puede ser el único producto requerido después de la limpieza en la noche.

CREMAS CON RETINOL
Retinoate

✪ RETI+

Reti+ de Glacée es un cosmético de vitamina A con Aloe Vera, regenerador celular y tonificante natural, y alantoína (repitelizante que actúa como protector de la piel). Altamente recomendada para aquellas que se han expuesto al sol de manera excesiva durante varios años, o para la queratinización del acné. Consigue eliminar los excesos de melanina para que la dermis esté siempre radiante y uniforme.

crema con retinol
RETI+ de Glacée

✪ RETISEAL PEEL BOOSTER

Retiseal Peel Booster de Toskani Cosmetics es un potenciador de peelings químicos de uso domiciliario indicado para corregir de forma significativa la apariencia de arrugas, flacidez, acné moderado y deshidratación. Formulado con un 1% de Retinol, Vitamina E y el probiótico Bacillus ferment, su acción permite sellar y potenciar el efecto del peeling prolongando su efecto renovador y queratolítico. Además, promueve la síntesis de colágeno y elastina, mejora la textura y firmeza de la piel y reduce la profundidad de las arrugas.

Crema con reitnol
Retiseal Peel Booster