CONSEJOS PARA EVITAR EL ACNÉ EN CASA

El estrés puede ser la principal causa de los brotes de acné que están surgiendo en relación al estado de cuarentena. Tal y como indica la dermatóloga de la Clínica Pilar de Frutos la Dra. Elena Martínez Lorenzo “El estrés afecta a nuestra piel ya que actúa modificando el sistema inmunológico, disminuyendo su actividad y activando otras vías que estimulan la inflamación así como la producción de adrenalina y corticoides que es lo que produce que aparezcan cambios en la piel”.

Además, las condiciones climáticas sí que pueden influir en la aparición de acné, por lo general el sol es un gran agente antiinflamatorio y secante, por ello las pieles con acné están mejor en verano, así que la falta del mismo sí que puede influenciar en que los brotes sean más duraderos y puedan aparecer más lesiones inflamatorias.

Por otro lado los ambientes secos y con más calor, pueden servir de desencadenante en brotes de acné rosácea, la piel puede irritarse con más facilidad y desencadenar lesiones de acné papuloso y pustuloso.

Pero no solo el estrés y las condiciones climáticas son algunos factores que hacen que se produzca el acné en la cuarentena, hay otras causas que favorecen a su aparición y que hay que tener especial cuidado en evitar en estos días así como rutinas que hay que hacer para moderar los brotes.

  1. Evita “acabar con ese grano”. Con el estrés se desencadenan ciertos tics de forma que tendemos a considerar todo lo que aparece en nuestro rostro como un “grano” y adquirimos una tendencia desmedida a la manipulación de lesiones (lo que se conoce como “acné excorativo”)
  2. Si tienes piel con tendecia acnéica o grasa se prudente con el uso del retinol u otros ácidos irritantes. Es posible que muchos estén usando estos días estos productos para iniciarse en ciertas rutinas de cuidado facial. En pieles con tendencia rosaceiforme o tendencia acnéica o grasa, estos ácidos pueden servir como estímulo para desencadenar brotes de acné y al igual que pueden estimular a la glándula sebácea para que se incremente su actividad e inducir la aparición de más lesiones en brotes ya establecidos. En estos pacientes aconsejo el descanso de estos productos que podrá intentar retomar en uso ascendentes en cuanto el brote este controlado.
  3. Incluye en tu rutina de limpieza productos adaptados a pieles grasas o con tendencia acnéica. Para el acné, la mejor rutina debe incluir una adecuada limpieza con productos adaptados para pieles grasas o con tendencia acnéica, pero a su vez suaves y con agentes antiinflamatorios.
  4. Usa cosméticos en base a ácido glicólico o salicílico. Si tras la limpieza hay un brote leve-moderado, lo ideal es usar cosméticos en base a ácido glicólico o salicílico. Siempre es conveniente asociar otros cosméticos más suaves, por las mañanas para potenciar el efecto de las cremas de noches
  5. No abusar de irritantes. En el caso de brote no conviene abusar de irritantes, así es mejor usar exfoliación solo un día en semana o incluso descansar hasta que el brote este controlado.

En caso de brotes más intensos se necesitaría valoración médica, ya que quizá se precise de algún antibiótico tópico y / u oral o incluso de ácido retinoico.