Propiedades de la CAFEÍNA para la PIEL

propiedades de la cafeína para la piel
propiedades de la cafeína para la piel

Cada vez va siendo más importante conocer las funciones que tienen cada uno de los ingredientes que forman parte de las formulaciones de productos cosméticos. No sólo por la tendencia de las marcas a las formulaciones minimalistas, sino para conocer cuáles son los más indicados para tratar cada problema de la piel, y, por el contrario, cuáles podrían resultar irritantes o perjudiciales.

Uno de estos activos que se pueden encontrar en multitud de cosméticos es la cafeína, y hoy hablaremos sobre las propiedades de la cafeína para la piel y de los tipos de cosméticos que suelen llevarla en sus formulaciones.

Echa un vistazo a nuestras entradas para conocer cómo funcionan otros activos en cosmética, como la vitamina C o el retinol.

Beneficios de la cafeína para la piel

De sobra es conocido que la cafeína es un gran estimulante, consumida en el café, en bebidas energéticas, o incluso en suplementos de cafeína concentrada, que ayuda a despejarnos y mantenernos alerta.

Sin embargo, son menos conocidas las propiedades que puede tener la cafeína para la piel:

  • Actúa como antiojeras y bolsas: la cafeína actúa como estimulante del sistema nervioso, permitiendo una mejora de la circulación que logrará despigmentar las ojeras azuladas. Además, su efecto descongestionante, también favorece la reducción de las bolsas.
  • La cafeína tiene también efecto antioxidante, lo que la hace muy apropiada para tratamientos y cosméticos antiedad, pues actúa sobre signos de la edad como pueden ser las manchas.
  • Como anticelulítico también da muy buenos resultados gracias al ya mencionado poder de estimulación de la circulación.
  • También se ha reconocido la cafeína como un activo con efecto lipolítico. Esto quiere decir que favorece la lipólisis de los adipocitos, y por tanto puede ayudar a estimular la eliminación de la grasa acumulada.
  • Otra de las propiedades destacables de la cafeína para la piel, es su capacidad exfoliante e hidratante, tanto de la piel como del cuero cabelludo. Echa un vistazo a esta entrada para conocer más sobre la exfoliación capilar.

Cafeína en tratamientos de medicina estética

  • Mesoterapia: Ya contamos en esta entrada sobre la celulitis, cómo emplear la mesoterapia para mejorarla visiblemente. La cafeína, entre otras, es una de las sustancias que se inyectan en estos tratamientos para tratar la celulitis y la grasa más localizada.
  • En caso de preferir tratamientos estéticos sin agujas, también existe la opción de aplicar la cafeína mediante otras técnicas que no requieren del uso de agujas, como pueden ser los skin rollers, corrientes galvánicas, radiofrecuencia, ultrasonidos, crioelectroforesis o vacuoterapia.

La cafeína aplicada mediante tratamientos estéticos actuará de forma más rápida, directa y efectiva que aplicada únicamente de manera tópica, aunque también es posible beneficiarse de todas sus propiedades mediante el uso de productos cosméticos.

Cosméticos en los que se puede encontrar cafeína para la piel

  • Contorno de ojos: La cafeína forma parte de multitud de contornos de ojos, por su conocida capacidad para tratar ojeras y bolsas. Sin embargo, antes de comprar un contorno con cafeína para tratar las ojeras, es necesario identificar el tipo de ojera: la cafeína será adecuada para tratar las ojeras vasculares, que son aquellas que tienden a verse de color azulado o morado.

➱ Estos productos deben aplicarse con un suave masaje, que, junto con la cafeína, mejorarán notablemente la circulación de la zona. El efecto descongestionante de la cafeína ayudará también a reducir la apariencia de las bolsas.

➱ En el caso de ojeras pigmentadas -las que tienden a verse de un color café-, será preferible optar por ingredientes como la niacinamida o la vitamina C para el contorno de ojos.

  • Exfoliantes corporales: Los cosméticos scrubs, es decir, aquellos ideados para realizar una exfoliación física, pueden contener también cafeína para ‘despertar’ y tonificar la piel.

➱ Existe cierta tendencia a realizar scrubs caseros con azúcar, sal, y café entre otros, sin embargo, en ocasiones puede ser poco recomendable, a menos que los gránulos sean de tamaños muy similares y se apliquen a presión muy baja. De lo contrario, dichos gránulos podrían resultar irritantes y abrasivos para la piel y terminar dañando la skin barrier. Es preferible optar por exfoliantes diseñados específicamente para ello.

  • Anticelulíticos: Hay cosméticos tópicos para tratar la celulitis en crema, stick, geles o spray, y en muchos de ellos encontraremos la cafeína como uno de los principales ingredientes para actuar sobre la circulación y el tejido graso.

➱ Para aplicarlos, lo ideal es hacerlo realizando un masaje con movimientos ascendentes, para que se absorban los activos y también ayude a mejorar la circulación.

Si te interesa conocer cómo funcionan los ingredientes activos que llevan los cosméticos, lee esta entrada para informarte sobre los ingredientes y tratamientos que se pueden y no se pueden utilizar en verano.

Ya conoces todos los beneficios que tiene la cafeína para la piel, y todas las formas de lograrlos dependiendo de qué se quiera tratar. Se debe recordar que para tener una piel bonita y cuidada no basta con cuidarla solo por fuera, sino que es importante hacerlo también desde dentro. Para ello, entra aquí para conocer cuáles son las mejores frutas para la piel.