Cómo maquillar los diferentes TIPOS de LABIOS

Diseno sin titulo 2021 03 16T113735.955

En la entrevista de hoy, hablamos con Sonia Marina, maquilladora profesional, para que nos ilustre cómo diferenciar todos los tipos de labios, qué se debe tener en cuenta para pintarlos y resaltar la belleza natural de cada boca.

Entre todos los tipos de labios ¿cuál es el más común?

Las formas y volúmenes de los labios son diferentes y varían en cada persona, algunos de los modelos más comunes que existen son los labios finos y los labios gruesos abajo y finos arriba.

¿Cuál es el objetivo que persigues cuando pintas los labios de una clienta?

El objetivo que se busca al pintar los labios es resaltar la belleza natural a base de jugar con los colores y sus tonalidades. Sin embargo lo más importante es el momento del perfilado, es ahí donde se valora el tipo de labio para proceder a corregir los contornos, comisuras, perfilar para redefinir sus bordes, y crear esas simetrías entre el labio superior e inferior,  como también entre sus dos lados.

¿Afecta la forma de los labios a la hora de maquillarlos?  ¿Cómo?

La forma de los labios afecta cuando nos maquillamos, principalmente a la simetría de la boca, cuando nos maquillamos lo que buscamos es  armonía y equilibrio en el rostro. Para ello, debemos conocer qué tipo de labio tenemos y que tipo de correcciones necesita. La finalidad es lograr una armonía y elegir los colores más adecuados para resaltar la belleza.

¿Cómo se consiguen unos labios más gruesos?

Para que los labios parezcan más gruesos siempre debemos elegir un color de perfilador igual o lo más parecido a la barra de labios que se vaya a utilizar, perfilando justo unos milímetros el exterior del contorno natural del labio. Con esto aportamos un efecto óptico de labio más grueso, rellenando el interior con la barra de labios.

★ Un truco será dar un toque final de gloss para un efecto más voluminizador.

○ Cómo utilizar el voluminizador

Y, ¿más finos?

Para conseguir unos labios más finos tenemos que evitar tonalidades demasiado claras. Favorecen mucho los tonos medios a oscuros como los amarronados, cerezas y vinos, evitando en este caso los brillos para que no recaiga mucho la atención en ellos.

★ Un truco para el perfilado es seguir el contorno natural del labio o unos milímetros hacia el interior para crear un efecto óptico de labio más fino. También se puede aplicar corrector en los contornos para afinar el labio.

¿Cuál es la tendencia actual en tonos de pintalabios y forma de pintar los labios?

La tendencia actual en tonos de pintalabios son los rojos, fucsias, frambuesas intensos y, en la gama de los nudes, el rosa palo.

En cuanto a la forma de pintar los labios, lo importante es elegir el tipo de acabado que queremos conseguir: si deseamos labios dibujados y trabajados para definir y corregir, o si lo que queremos es un labio natural.

Para un acabado dibujado, escogeremos labios perfilados y con colores intensos que los realcen y consigan una mejor corrección y dibujo. Además, los tonos mate aportan elegancia y sofisticación, así como una mayor duración.

Para unos labios naturales con aspecto cuidado e hidratado, el truco es aplicar un toque de luz en el arco de cupido. Después, con un perfilador nude, contornear el labio perfilándolo por su línea natural, aplicar un gloss nude natural o simplemente hidrátalos. También podemos optar por un labio mordido dando un toque con el dedo y desdibujando el contorno.

○ Qué tonos de pintalabios son tendencia.

¿Qué se puede hacer para resaltar el arco de Cupido?

Para resaltar el arco de Cupido dibujamos con un perfilador en tono carne, corrector o highlighter  la parte superior del labio justo por encima de la línea natural donde se forma la V o más conocido como el corazón del labio.

Por último, podemos aplicar iluminador justo encima de la línea natural de nuestro arco unos milímetros en línea recta en dirección a las fosas nasales.

¿Hay unos labios más difíciles de maquillar que otros?

Hay labios que tienen más necesidades que otros y por ello se convierten en labios que requieren más tiempo a la hora de maquillarlos. Hablamos, por ejemplo, de cuando tenemos una forma de labio y queremos corregir para conseguir otro efecto óptico.

También cuando nos encontramos labios desproporcionados entre las dos partes y buscamos simetría, y por último cuando tenemos labios en los que tenemos algunas líneas de expresión o arrugas más acentuadas.

¿Cuáles son tus herramientas imprescindibles para pintar todos los tipos de labios?

Mi herramienta imprescindible para pintar los labios es el perfilador que me ayuda a dibujar y redefinir. Y, en caso que no tenga un perfilador, hago uso de un pincel de labios de punta fina para un acabado con más precisión.

tipos de labios
Colección de Labiales de Sonia Marina