Todas las técnicas de REJUVENECIMIENTO FACIAL

rejuvenecimiento facial
rejuvenecimiento facial

La piel es una de las zonas del cuerpo en la que antes comienzan a notarse los signos del envejecimiento, y es precisamente el envejecimiento facial una de las principales preocupaciones estéticas, especialmente a partir de cierta edad.

Hoy contamos con tres expertas que nos hablarán de todas las técnicas de rejuvenecimiento facial, y de los aspectos a tener en cuenta para decantarse por cada una de ellas.

Síntomas del envejecimiento facial

Hay algunos signos que indican que el envejecimiento facial comienza a evidenciarse, como pueden ser:

  • Problemas de flacidez
  • Aparición de arrugas
  • Manchas en la piel
  • Ojeras y bolsas
  • Piel fotoenvejecida

Causas del envejecimiento

El envejecimiento es un proceso natural que empieza a producirse a partir de los 30-35 años y que provoca “cambios estructurales de múltiples tejidos incluyendo la piel, la grasa, el músculo y el tejido óseo”, como nos cuenta la Dra. Natalia Ribé.

Pero que la piel se vuelva flácida y con tendencia a las arrugas se debe principalmente a “una disminución en cantidad y calidad de elementos estructurales de soporte de la dermis”, según Arantza Azparren, Responsable de formación de mesoestetic Pharma Group. Y aunque este proceso se da irremediablemente con el paso del tiempo, hay algunos factores que aceleran estos signos de envejecimiento:

  • Exceso de distensión de las fibras de soporte. Esto sucede principalmente en casos de “obesidad y en aquellas personas que sufren cambios rápidos de peso”, nos cuenta Azparren.
  • Tabaquismo. El tabaco favorece el envejecimiento de la piel, debido a que se forman radicales libres que provocan la pérdida de colágeno y elastina en la piel.
  • Exposición a la radiación solar.
  • Dieta inadecuada. Ya conocemos la importancia de una dieta saludable y equilibrada y de cómo repercute en la salud. Pero también resulta imprescindible para retrasar estos signos del envejecimiento. Según la formadora de mesoestetic Pharma Group, una dieta “rica en proteínas y alimentos antioxidantes” podría resultar de ayuda ante los signos de la edad en la piel.
  • Estrés. El estrés, además de perjudicial para la salud de nuestro rostro, también lo es para nuestro cabello. Te lo contamos aquí: estrés, lo que somatiza el cabello.

Por tanto, aunque sí que hay una parte inevitable en el envejecimiento que depende de factores intrínsecos, hay muchos otros que sí que se pueden controlar: llevar una dieta sana y equilibrada, no fumar, controlar el estrés y utilizar a diario protector solar.

Rejuvenecimiento facial

¿Qué es el rejuvenecimiento facial?

Entendemos como rejuvenecimiento facial todas aquellas técnicas enfocadas en corregir, disminuir o disimular los efectos del envejecimiento en la piel, bien sea por causas intrínsecas (sexo, edad, genética) o extrínsecas (alimentación, hábitos, exposición al sol).

Técnicas de rejuvenecimiento facial

Existen diferentes niveles en cuanto a las técnicas de rejuvenecimiento facial, y en un eje de menos a más invasivos encontraríamos, según la dra. Ribé: “primero los cosméticos con efecto lifting, después las terapias faciales de lifting manual, seguidas del lifting sin cirugía (ultrasonidos, radiofrecuencia, PRP) y, por último, la cirugía facial conocida como lifting facial”.

✪ Cosméticos efecto lifting y flash

Los productos cosméticos son aquellos que actúan únicamente “a nivel de la piel, no de los músculos ni de la estructura ósea”, según Yvette Pons propietaria del Instituto Yvette Pons. El efecto lifting se podría notar superficialmente a base de tiempo de utilizarlo, pero si hay un buen descolgamiento muscular sumado a un tejido edematoso por una retención de líquidos, será muy difícil que el resultado de un producto con efecto lifting sea evidente si no mejoramos estas estructuras subyacentes que caen por su propio peso”, añade la experta.

  • Cosméticos efectos lifting:

Los cosméticos efecto lifting serían, por tanto, los indicados en caso de notar los primeros signos del envejecimiento, como flacidez o primeras líneas de expresión, que afecten únicamente a nivel de la piel.

Los cosméticos efecto lifting, nos cuenta la dra. Ribé, implican “elevación de las estructuras de sostén” y, por tanto, “actuarían directamente sobre la flacidez del rostro con tratamientos específicos que irán estimulando y redensificando nuestra dermis en el tiempo”. Para comenzar a ver sus resultados, es importante, destaca la doctora, la constancia: “al final nuestro mayor aliado son siempre las rutinas. Los cosméticos necesitan constancia para ir apreciando sus resultados”.

Además de los cosméticos con efecto lifting, Arantza Azparren aconseja introducir en la rutina “tratamientos con activos antioxidantes”, que ayudan a combatir los radicales libres y a inducir la producción de procolágeno I y III, que son precursores del colágeno dérmico, como la Vitamina C.

  • Cosméticos con efecto flash

Y aunque en muchas ocasiones los claims efecto lifting y efecto flash vayan indicados en un mismo cosmético, hacen referencia a aspectos diferentes del mismo. Ribé nos explica que el efecto flashimplica inmediatez, por lo que aparecen resultados de rejuvenecimiento al instante”.

Pero no necesariamente tiene que ir de la mano con el efecto lifting sino que abarca diferentes problemáticas “y no únicamente la flacidez”. “Puede ser efecto flash iluminador, hidratante, reafirmante, etc”, aclara la doctora.

✪ Técnicas manuales

  • Masajes faciales

Este tipo de masajes proporcionan al rostro una ayuda extra con la circulación de la sangre, reduce la inflamación y descontracturar los músculos, entre otros beneficios de los que ya hablamos en este post sobre la verdad de los masajes faciales. Para conseguir los efectos buscados, los masajistas deben ser profesionales en el área.

  • Yoga facial

No solo tenemos la opción de acudir a clínicas y salones especializados en técnicas y masajes manuales, sino que también hay ejercicios que podemos hacer en casa sin ayuda externa. Por ejemplo, esta serie de actividades fáciles y rápidas que ayudan a mejorar el aspecto del rostro, el cuello y el escote para un rejuvenecimiento facial natural. Te contamos todo sobre el yoga facial aquí.

✪ Tratamientos estéticos en cabina

Las técnicas que se incluyen dentro de lo que conocemos como fotorrejuvenecimiento utilizan la luz para tratar la piel ante los síntomas del envejecimiento de la piel.

La radiofrecuencia facial, los hilos tensores, los ultrasonidos de alta intensidad o la luz pulsada obtienen resultados de manera más eficaz para ciertos problemas. La aparatología ha ido avanzando en términos de tecnología facial y es posible realizar tratamientos con efecto lifting sin tener que recurrir al quirófano.

✪ Cirugías

Y, por supuesto, para reducir las arrugas, revitalizar el cutis y acabar con la flacidez facial, tenemos las cirugías faciales. No todas son invasivas por igual.

Los rellenos faciales con ácido hialurónico se encuentran actualmente en el top de esta categoría, desbancando al lifting facial, donde se reacomodan los tejidos del cuello, la cara o papada para acabar con las arrugas y estilizar la piel con incisiones en las respectivas zonas.

➟ Todo aquí sobre los diferentes tipos de ácido hialurónico y sus usos.