Evita y elimina las MANCHAS en las MANOS

Cómo Eliminar Manchas En Las Manos
prevenir manchas en el dorso manos

Las manchas en las manos suelen manifestarse a partir de los 50 años, aunque en pieles de tez muy clara o que han recibido una exposición solar elevada a lo largo de la vida. Aunque, pueden hacerse visibles incluso antes. Estas manchas oscuras no indican un problema subyacente pero, por estética, es un tema que preocupa y que puede prevenirse y tratarse. Hablamos con varias expertas que no cuentan cómo atacarían estos lentigos y cómo podríamos prevenirlos.

¿Por qué salen las manchas en las manos?

Generalmente, las manchas que aparecen en el dorso de las manos suelen ser lentigos solares o seniles, un tipo de mancha de forma redondeada, de color marrón y superficie ligeramente rugosa o descamativa.

Estas manchas, que también son muy frecuentes en el rostro y en otras zonas expuestas a la radiación solar, como el escote, tal como su nombre indica (lentigos “solares” o “seniles”), aparecen a causa de la exposición solar y de la edad, nos explica Arantxa Sainz de los Terreros [farmacéutica responsable de formación de Laboratorios Viñas]

Exposición solar en las manos

Continua la experta que la exposición solar excesiva y sin las medidas de fotoprotección adecuadas nunca será beneficiosa. En ningún caso. Y es que, entre otros problemas que causa, también “puede provocar una multiplicación celular de los melanocitos, las células responsables de la formación de melanina, el pigmento responsable de la coloración de la piel y también de la aparición de manchas oscuras”.

La exposición solar es, por tanto, el principal factor desencadenante de la aparición de dichas manchas en el dorso de las manos y la mejor manera de prevenirlas es evitar en lo posible la exposición al sol, especialmente durante las horas de mayor incidencia solar, y utilizar cremas fotoprotectoras que bloqueen la acción de la radiación solar UVA y UVB sobre la piel.

Contaminación ambiental

Otro factor es la contaminación ambiental a la que se ve expuesta nuestra piel, sobre todo en entornos urbanos. “Ante ello, lo mejor que se puede hacer es limpiar las manos habitualmente para librarla de los contaminantes e hidratarlas correctamente con ingredientes antioxidantes que las protejan de los daños ambientales” continúa Ana Sacristán Palos [directora de formación Vagheggi España]

Frío extremo

Otros factores como el frío extremo o el viento pueden secar extremadamente la piel de las manos, alterando su barrera cutánea y dejándola expuesta a los daños externos, irritándolas y haciendo más probable la aparición de manchas. En estos casos, el uso de guantes y la hidratación son los mejores aliados. 

Manchas en la piel, todas las causas y tratamientos

Tratamiento para eliminar manchas en las manos

El tratamiento de las manchas de las manos es similar al de otras zonas del cuerpo y se basa en las mismas estrategias:

➜ Uso de productos despigmentantes con ingredientes que actúen por diferentes mecanismos (inhibidores de la tirosinasa, inhibidores de la transferencia de la melanina a los melanocitos…),

➜ Aplicación de exfoliantes (para acelerar la renovación de la piel y la eliminación de la melanina acumulada en los melanocitos).

Protección solar diaria mediante la aplicación de filtros solares.

Recuerda Sainz de los Terreros que como nos lavamos las manos constantemente va a ser necesario reaplicar los productos durante el día, “especialmente los filtros solares, ya que pierden su eficacia tras el lavado”. Por eso, no olvides llevar siempre una crema de protección solar contigo.

Ingredientes que debemos buscar en los cosméticos para manos

✪ Ingredientes despigmentantes

Es importante que las cremas de tratamiento para las manchas de la manos incorporen en su formulación ingredientes despigmentantes. Recomiendan desde Laboratorios Viñas, el ácido kójico o la arbutina, que “actúan inhibiendo la acción de la tirosinasa, una enzima implicada en la formación de melanina y en la aparición de manchas”.

Por su parte, Sacristán recomienda como uno de los ingredientes más efectivo el ácido glicólico, “por su capacidad para ayudar a eliminar las células muertas y mejorar la textura de la piel”, la vitamina C, con una potente “acción despigmentante que también contribuye a la producción de colágeno” y la niacinamida, conocida como vitamina B3, “capaz de inhibir la transferencia de melanina y mejorar el tono de la dermis”.

✪ Filtros solares

También es interesante que incluyan filtros solares de amplio espectro, para prevenir su reaparición y evitar que sigan saliendo.

✪ Aceites y mantecas

Gracias a su alto contenido en vitamina C, el aceite de limón es un excelente ingrediente en las cremas de manos. “Ayuda a combatir los radicales libres, estimula la producción de colágeno y contiene propiedades hidratantes que ayuden a retener la humedad” sostienen desde Vagheggi.

Por otro lado, el aceite de petigrain, obtenido de las hojas de la naranja amarga tiene propiedades antimicrobianas, tonificantes que pueden contribuir en la apariencia de la piel.

Además de ellos, la manteca de karité rica en ácidos grasos esenciales  como el ácido linoleico ayuda a hidratar y nutrir la piel.

Hábitos para prevenir las manchas en el dorso de las manos

Para evitar la aparición de manchas en las manos es recomendable incluir varios hábitos en la rutina diaria:

Aplicar protector solar: sobre todo cuando las manos van a estar expuestas al sol, es importante que nos echemos crema protectora para evitar la formación de manchas.

Hidratación: las manos con piel seca y deshidratada son más propensas a sufrir la aparición de manchas, ya que tienden a volverse más sensibles y pueden reaccionar de manera más pronunciada a factores irritantes. Por ello, lo más recomendable es que utilicemos cremas específicas para manos que integren ingredientes hidratantes como manteca de karité o aceites naturales.

Proteger las manos: el uso de productos agresivos como jabones o productos de limpieza, pueden irritar y contribuir a la sequedad de la piel. Por ello, lo más aconsejable será que busquemos jabones sin fragancias y suaves y en caso de tener que utilizar otros productos químicos para la limpieza o las tareas domésticas, protegernos las manos con guantes.

Hidratación interna: igual que es importante utilizar cosmética que nutra la piel, es igual de importante hidratarse bebiendo agua.

Alimentación equilibrada: como en todo, la alimentación es un factor clave. Recomiendo que prestemos atención a los alimentos que ingerimos y llevemos a cabo una dieta rica también en alimentos antioxidantes como frutas y verduras que ayuden a combatir los radicales libres.

★ En el cuidado de manos, además de la hidratación, también es muy importante la exfoliación. Para ello son imprescindibles productos exfoliantes mecánicos o con ácidos, como es el caso de los discos Peeling regenerante peel pad de Vagheggi, que vienen impregnados de diferentes ácidos como ácido málico, mandélico, piroglutámico, glicólico, cítrico, láctico y gluconolactona, que los recomendamos en rostro, cuello, escote y dorso de las manos.

Productos para manchas en las manos

Para tratar aquellas manos que padecen manchas a causa de la hiperpigmentación existen productos que ayudan a reducir la producción de melanina.

VIÑAS – Emolienta Crema de Manos

Crema Para Manchas En Las Manos

TANIT- Crema de manos despigmentante 

Crema Manchas Dorso Manos

JEAN & LEN – Crema de Manos con Romero y Jengibre

Manchas En Las Manos

BELLA AURORA – Crema de Manos Anti-Manchas

Crema Despigmentante Para Manos

NEUTRÓGENA- Fórmula Noruega Crema de Manos Antiedad

Crema Antiedad Manos

Preguntas frecuentes sobre manchas en las manos

¿Cómo puede la nutrición afectar la salud de la piel en las manos y prevenir la formación de manchas?

La nutrición cumple un papel fundamental en la calidad y salud de la piel. Por ello, existen algunos ingredientes que con su consumo pueden mitigar la apariencia de manchas en la piel.

Por ejemplo, el zinc presente en carnes magras o nueces y que es esencial para la reparación celular.
Los ácidos grasos, como el Omega 3, presente en el pescado o en las semillas de chía que ayudan a mantener la capacidad de la barrera cutánea y contribuyen a la hidratación de la piel.
Los betacarotenos, pigmentos vegetales presentes en alimentos como las zanahorias o los tomates y que son precursores de la vitamina A, crucial para la renovación de la piel y su salud.

¿Cómo afecta la exposición solar a la formación de manchas en las manos?

Existen varios factores medioambientales que pueden contribuir y acelerar la aparición de manchas en las manos. Entre ellos destaca especialmente la exposición solar, debido a la radiación ultravioleta del sol se estimula la producción de melanina en la piel y se contribuye a su envejecimiento. Para mitigarlo o evitarlo, en caso de no tener todavía manchas, debemos aplicarnos protector solar con un SPF adecuado.

¿Cómo eliminar las manchas en las manos?

Con una rutina de cuidado de manos específica que incluyan despigmentantes, y añadiendo a la rutina diaria un exfoliante diario, cremas solares y cremas hidratantes.

¿Cómo prevenir las manchas?

Con una rutina de hábitos saludables para nuestras manos que incluya desde un cuidado específico en el dorso de las manos (exfoliantes, cremas hidratantes, protección solar, guantes para el frío), y una buena alimentación y buena hidratación (beber mucha agua).

CUIDADO de MANOS: 7 consejos profesionales