Cremas DESPIGMENTANTES – Qué son y para qué sirven

cremas despigmentantes
cremas despigmentantes

Las manchas en la piel aparecen por causas diversas, así como también pueden eliminarse de distintas formas. Hoy, en Expertos en Estética, contamos con las respuestas de una profesional en estética que profundiza sobre las cremas despigmentantes: ¿son tan eficaces como pensamos? ¿cuándo vemos resultados? ¿hay otros tratamientos más efectivos?

¿Qué son las cremas despigmentantes?                              

Los productos cosméticos conocidos como cremas despigmentantes sirven para prevenir la aparición de las manchas en la piel, y también para aclararlas, frenar y evitar que se vuelva más oscura.

¿Es lo mismo una crema despigmentante que una crema antimanchas?

Ana P. Lostao, directora de Estética Lostao nos aclara la duda: no, porque una crema despigmentante es la que aclara, pero también evita que esa mancha aumente su perímetro y se oscurezca más. Una crema antimanchas es la que evita que la mancha aparezca, no significa que la elimine, sino que es preventiva”.

La crema despigmentante aclara la mancha y evita que se oscurezca más. La crema antimanchas no la aclara, sólo previene que aparezca.

Cremas despigmentantes y tipo de piel

Para empezar, un dato que no conocíamos y del que nos informa Lostao, es que este tipo de cremas “son para cualquier tipo de mancha que haya aparecido en cara, cuello, escote, brazos y cuerpo en general

Pero, no todas las cremas despigmentantes sirven para todo tipo de manchas. Por eso, nos informa la directora que es tan importante “hacer un buen diagnóstico y valorar las causas que han formado esa mancha”. Un profesional sabrá “valorar la profundidad de la mancha, el tiempo que hace que apareció esta mancha y por supuesto la causa, porque pueden ser muchas”.

En función de todo esto, el tratamiento puede variar, y nos indica que “no se trataría sólo con crema despigmentante, hay que pautar el tratamiento más adecuado en función de la mancha y del tipo de piel”.

La efectividad de los cosméticos despigmentantes

¿Cuándo se ven los resultados?

Dependerá de la profundidad de la mancha y de los problemas adversos que se pueden suscitar, porque tratar una mancha exige una serie de cuidados y de protección día a día, no solamente del sol o de la contaminación, también de la luz azul de las pantallas.

Pero, en lo que incide Ana es en la combinación de las distintas técnicas para aumentar la efectividad, ya que “tan solo con una crema es difícil es elimina una mancha” y por eso recurrir al láser o al TCA (tricloracético) junto a estas hará que los resultados se vean mucho antes.

Sobre todo, cuando las manchas son excesivamente profundas el tratamiento óptimo será el del “láser azul, con TCA e hidroxiácidos, con los que conseguimos eliminar cualquier tipo de manchas, incluso puntos rubí, verrugas acrocordones con o sin relieve e incluso manchas vasculares”, nos informan desde Estética Lostao.

Beneficios de las cremas

✔ Aclara las manchas.

✔ Aumenta la luminosidad.

✔ Homogeniza del tono de la piel.

✔ Previene la aparición de manchas.

✔ Mejora la hidratación de la piel.

✔ Protege la piel del daño solar.

Parabenos en los cosméticos

En muchos sitios se indica que las cremas (y cosméticos) con parabenos no son recomendables. Sin embargo, Ana P. opina que “no son malos, pero no son naturales ya que se fabrican bioquímicamente de manera sintética en laboratorio”. Esto no quiere decir que cause necesariamente una reacción en la piel. Dependerá, como ella misma informa, “del tipo de piel, de la época y de la concentración”.

Manchas en la piel

Causas de las manchas

Las manchas en la piel pueden aparecer por muchas causas, aunque quizás siempre las adjudicamos a exposiciones al sol sin la protección adecuada, ya que la fotosensibilización solar puede provocar manchas en la piel si no está correctamente protegida con filtro solar.

Sin embargo, las manchas pueden aparecer también por cambios hormonales, una cicatriz, por acné, cloasma, por una medicación interna para el organismo, por la memoria solar de la piel ya que el daño solar es acumulativo. Esto explica que, aunque una piel se esté protegiendo en la actualidad, pero anteriormente se tomó el sol en exceso y sin protección, llegará el momento en el que la mancha aparece.

O, como nos recuerda la experta, “incluso también hay manchas debidas a quemaduras o a salpicaduras en la cocina”.

Factores de riesgo

Al preguntarle qué factores riesgo aumenta la posibilidad de tener estas manchas, es tajante con su respuesta: “por supuesto, la edad, por el hecho de que la piel tiene la memoria solar que se va acumulando y con los años van apareciendo las manchas que están en el tejido profundo y salen a flote”.

Pero, no podemos olvidar otros como “las pantallas que emiten luz azulada, como los ordenadores y los móviles, que perjudican mucho en este aspecto y provocan la aparición de manchas”.

Así pues, para evitarlas, no solo basta con proteger una vez al día con filtro solar, sino que “habrá que reponer constantemente cada dos horas”.

Consejos de uso de la crema despigmentante

Aplicar la crema por la noche, ya que contienen activos fotosensibles y pueden reaccionar con el sol. Si se aplican por el día, la protección solar es fundamental.

Combinar el tratamiento con productos renovadores o antioxidantes para que los efectos se aceleren. Con cosméticos con Vitamina C se unificará el tono de la piel, y con retinol el proceso de renovación de la piel se verá acelerado.

Exfoliar la piel una vez a la semana. Este paso lo recomendamos en cualquier beauty routine, pero, sobre todo, en rutinas donde se pretende reducir las manchas ya que, con este paso, se eliminan las células muertas.

Comer saludable. Y no es cuestión baladí. Una dieta rica en calcio, vitaminas A, B,C y E repercutirá sobre la salud de nuestra piel, neutralizando los radicales libres que causan el fotoenvejecimiento.

Si quieres seguir indagando sobre este asunto, consulta este post sobre las manchas rojas en la piel.