El mejor remedio para las manchas rojas en la piel

manchas rojas en la piel
manchas rojas en la piel

Las manchas rojas en la piel pueden tener causas diversas y pueden curarse también con métodos alternativos. Las manchas que aparecen en niños menores de cinco años poco tendrán que ver con las que salen en los adultos después de unas vacaciones al sol. Las erupciones cutáneas no hay que pasarlas por alto, pueden estar revelándonos muchos datos sobre malos hábitos que debemos cambiar.

Tipos de manchas rojas en el cuerpo

Si se trata de manchas rojas en la cara debido a la exposición solar, la relación entre la melanina y los melanocitos del organismo habrá cambiado, y no habría que preocuparse en exceso, ya que estas alteraciones son relativamente normales (como los lunares) y desaparecen con el tiempo o utilizando alguna crema o mascarilla facial específica. Estas manchas, conocidas como lentigos solares, aparecen a lo largo de los años.

El melasma tiene su origen en las hormonas, y son las manchas en las mejillas, el puente de la nariz, el labio superior y la frente, no nocivas, que aparecen normalmente durante el embarazo o cuando se consumen pastillas anticonceptivas.

La urticaria genera lesiones en la piel, que se torna roja y con relieve, causando mucho picor. Es una reacción alérgica tras haber tocado o ingerido algún agente alérgeno.

las manchas rojas en la piel
Urticaria

El eczema o la dermatitis atópica, aparece detrás de los codos, las rodillas, el cuello y detrás de las orejas en los primeros cinco años y suele desaparecer con los años, aunque existen casos en los que este problema ha permanecido durante toda la vida.

Las telangiectasias son las famosas “arañas vasculares” o las venitas rojas que surgen cuando la circulación no está funcionando correctamente y los capilares se dilatan y se dejan ver a través de la piel.

La rosácea es un problema que causa enrojecimiento e incluso protuberancias rojas llenas de pus y es común en mujeres de más de 30 años. Puede potenciarse con el consumo de bebidas alcohólicas, comidas picantes, temperaturas extremas, estrés o medicamentos vasodilatadores.

Causas de las manchas rojas en la piel

La exposición solar tiene mucho que ver con la mayoría de las manchas en la piel (los lentigos), pero no es la única razón por la que pueden aparecer, y, sobre todo, porque para las manchas rojas en la piel podemos encontrar causas como el daño por los cambios hormonales, luz UV y el propio envejecimiento. Pero ¿qué le pasa al organismo para que aparezca estas manchitas? El cuerpo puede estar falto de vitaminas, o puede haber problemas de coagulación. Por lo que, en cuanto se empiecen a notar estas irregularidades en el tono de la piel, lo primero que habría que hacer es acudir a un dermatólogo o a un centro especializado.

Incluso puede tratarse de un cuadro alérgico, en el caso de la urticaria o los angioedemas que, además de la rojez, pueden presentar episodios de hinchazón y picazón en la zona.

Cómo quitar las manchas rojas en la piel

Lo primero en lo que debemos poner el foco es en la alimentación. En el mejor de los casos, este problema estético estará siendo causado por ausencia de algún tipo de vitaminas, y por eso lo mejor será incluir en la dieta alimentos ricos en vitaminas A, C y E. Las espinacas, el brócoli, las fresas, el kiwi, las avellanas y las almendras son esenciales en nuestra dieta.

  • Láser

El tratamiento más efectivo hoy para cualquiera de las manchas (salvo para las reacciones alérgicas) es el láser, que actúa directamente sobre el pigmento de la sangre que hiperpigmenta la piel (valga la redundancia), la hemoglobina.

Dependiendo de la longitud de onda alcanza diferente profundidad en la piel, lo que categoriza estas máquinas, de más alcance a menos, en láser de neodimio-YAG, luz intensa pulsada, láser diodo endoláser y láser de colorante pulsado.

En función de cada piel, se necesitarán más o menos sesiones entre una y cinco, separadas en entre 6 a 8 semanas. Y no es un tratamiento largo ni doloroso. El profesional que lo realice suele tardar entre 15 a 30 minutos.

  • Cremas despigmentantes

Este tratamiento cosmético actúa sobre las zonas más oscuras del rostro. Frena la producción excesiva de melanina y activa la generación de las células que renuevan la piel, para que está recupere el tono habitual. Se aplican por la noche.

  • Peeling químico

Antes hablábamos de los melasmas, esas manchas que nacen con los cambios hormonales, que tienden a ser marrones y difusas. El peeling químico actúa sobre estas, que infiltra ácido tranexámico para inhibir el paso de la melanina, para que la piel se aclare en ese punto.

  • Remedios caseros

Para complementar estas soluciones, se puede recurrir a remedios caseros que ayudan a acelerar el proceso. Repetimos que, lo que primero debe cambiarse es la dieta. Debemos vigilar si se están consumiendo demasiados ultraprocesados (comida basura, azucarada…) e incluir verduras, frutas y legumbres en nuestra alimentación para que se reduzcan los problemas de piel (y muchos otros).

Y, para los amantes de los remedios de la abuela, pueden probar aplicar gel de aloe vera (preferiblemente de la planta o uno 100% natural) en la zona hiperpigmentada durante 30 minutos para después enjuagar con agua templada. Repetirlo una vez al día durante varias semanas.

Otra alternativa será emplear una mascarilla casera con base de pepino, que ayuda a calmar el escozor y minimiza el enrojecimiento. Es tan simple de hacer como cortar un pepino en rodajas y batirlo hasta que quede una mezcla parecida a una crema.  Se le puede añadir leche, porque maximiza la eficacia y blanquea las manchas rojas en la piel. Déjalo durante media hora y enjuágalo con agua templada.

En resumen, las manchas, sean del tipo que sean, deben ser diagnosticadas por un especialista para que determine qué tratamiento es el adecuado para cada caso.

Te dejamos un reportaje sobre las manchas en la piel en el que explicamos todo esto de manera más detallada.