ACEITE LIMPIADOR FACIAL: por qué elegirlo frente a los demás

Limpiador De Cara Aceite
limpiador facial base oleosa

Aceite limpiador facial, gel limpiador, limpiador en espuma,… diferentes texturas, diferentes ingredientes, pero ¿sabemos qué diferencias hay entre ellos y cuál nos conviene para nuestro tipo de piel? Hablamos con varias expertas que nos dan su opinión al respeto y resuelven todas nuestras dudas sobre el limpiador con base oleosa, sus beneficios y en qué casos está recomendado usarlo y en qué casos no.

¿Qué es un limpiador con base oleosa?

Los limpiadores faciales en aceite se clasifican dentro de los conocidos limpiadores emolientes, que constituyen una alternativa más suave que los jabonosos. Limpian mediante emulsificación y no forman espuma en presencia de agua. Podría definirse como un limpiador emoliente de la piel también pensado para desmaquillar gracias a diferentes tipos de aceites.

Para qué sirve el aceite limpiador facial

Los aceites desmaquillantes van a ser altamente efectivos para eliminar todas aquellas sustancias con afinidad por las grasas, «el maquillaje suele ser de esta naturaleza por lo que suelen ser muy efectivos para eliminarlo rápidamente dejando una sensación jugosa y nutritiva en la piel» especifica Núria Berguedà Fort [directora técnica de ALQVIMIA]

Con qué ingredientes se formulan los limpiadores con base oleosa

Este tipo de limpiadores suelen estar formulados a base de aceites vegetales como el de argán, el de almendras dulces, el de jojoba, etc.), que como explica Arantxa Sainz de los Terreros [farmacéutica responsable de formación de Laboratorios Viñas], son «ricos en ácidos grasos esenciales y de propiedades nutritivas, emolientes y reparadoras». También pueden contener glicerina como humectante o triglicéridos, entre otros.

Cómo incluir ACEITE de PALO de ROSA en tu rutina de higiene

Qué beneficios tienen

✔ Constituyen una alternativa más suave que los jabonosos.

✔ Limpian mediante emulsificación y no forman espuma en presencia de agua.

✔ Son muy bien tolerados y aceptados por las pieles secas y también las más sensibles o con tendencia atópica.

✔ Además, tras su aplicación, dejan la piel del rostro con una sensación de confort e hidratación que, en general, resulta muy agradable para las personas que habitualmente sufren sequedad y tirantez.

Aceite limpiador facial y tipos de piel

¿Cómo afecta el tipo de aceite utilizado en un limpiador facial a diferentes tipos de piel?

Este punto no podemos dejarlo atrás ya que para cada tipo de piel hay un tipo de limpiador recomendado y la elección afectará a la salud de la dermis. «Sí, puede afectar muchísimo sobre todo dependiendo de los ingredientes con los que esté formulado» insiste Ana Mº Rosales Garrido [delegada comercial, formadora y asesora de belleza en Laboratorios Dermofarm con la marca Sensilis].

Hay aceites (o cualquier producto cosmético) que pueden provocar comedones, irritaciones, alergias y otros muchos inconvenientes aún teniendo la piel sana si no son de calidad o si somos alérgicos y no lo sabemos. Por eso, siempre es importantísimo «acudir a establecimientos especializados y ponerse en manos de personas profesionales, que están formadas y preparadas para aconsejarnos, y no dejarse guiar nunca por lo que a la amiga o a la vecina le funciona porque cada piel es un mundo y tiene unas necesidades diferentes» esclarece Rosales.

¿Aceite limpiador para piel grasa?

Pero entonces, nos viene la duda ¿podemos utilizar aceite limpiador facial en pieles grasas? De primeras, nos parecería un poco raro que una piel grasa quiera incorporar un aceite limpiador en su rutina, porque son pieles que huyen del aceite como los gatos del agua. Pero aunque el aceite limpiador está recomendado, sobre todo, para pieles secas, la formadora de Dermofarm nos explica para «retirar el exceso de sebo y re-educar la piel a que cada día fabrique menos sebo es ideal un aceite suave que no contenga parafinas ni derivados del petróleo, y que después utilicen un gel de piel grasa para dar a la piel la sensación de frescura y ligereza que buscan».

Es decir, los aceites limpiadores suaves, sin parafinas y sin derivados del petróleo, son perfectos para pieles grasas.

¿Para quién no es el limpiador de cara en aceite?

Como veíamos, si no son aceites suaves «no serían recomendables para las pieles grasas y/o con tendencia acnéica, ya que, al contener aceites, pueden resultar comedogénicos, es decir, inducir la formación de granitos o espinillas en este tipo de pieles» aclara Sainz de los Terreros.

Por otro lado, si no hacemos la doble limpieza, en algunos casos pueden dejar una película residual sobre el rostro y la sensación de que la piel no ha quedado profundamente limpia. Es solo una sensación, y hay a quien no les guste. Otros sí que están encantados con ella. Por eso, es una cuestión de gustos hacia la textura y las expertas recomiendan probar y, después, decidir.

Limpiador en aceite o en agua

• Las bases aceitosas eliminan los residuos solubles en grasa como el maquillaje, la protección solar, etc….

• Las bases acuosas eliminan la suciedad diaria de contaminación, células muertas, etc., es decir impurezas solubles en agua.

No son excluyentes. Podemos usar las dos texturas e implementar la doble limpieza si queremos hacer el momento de la higiene facial a la perfección y no dejar resto de suciedad en el rostro antes de aplicar el tratamiento.

4 datos a conocer antes de comprar un GEL LIMPIADOR facial

Aceite limpiador facial y la doble limpieza

Y ¿qué es eso de la doble limpieza? La doble limpieza es un ritual que puede realizarse en todo tipo de pieles: pieles grasas, secas, mixtas y normales, a excepción de pieles sensibles con rosácea. Eso sí, debemos tener en cuenta que este método suele ser beneficioso en todos los casos «si escogemos los productos adecuados para cada tipo de piel». añade Eva Collar, [esteticista y fundadora de los Centros y Clínica de belleza y bienestar Marquessa y creadora de la marca de cosmética Marquessa Clinic Collection]

⓵ En primer lugar, con el limpiador con base oleosa logramos deshacer a la piel de todos los restos de maquillaje, cremas y protectores.

⓶ En segundo lugar, con el limpiador con base acuosa, podremos eliminar de la piel los restos de sudor, células muertas…

Lo más aconsejable es realizar la doble limpieza durante la noche, ya que será cuando la piel haya acumulado un mayor nivel de residuos, y elegir siempre limpiadores específicos para nuestra piel.

DOBLE LIMPIEZA FACIAL: qué es y por qué la recomendamos

¿Qué debes saber antes de aplicar aceite de ÁRBOL del TÉ?