¿Qué debes saber antes de aplicar aceite de ÁRBOL del TÉ?

Aceite De Árbol Del Te

Así como el aguacate es en la dieta, uno de estos productos maravillosos y polivalentes que se lleva ensalzando durante años es el aceite de árbol del té. El aceite de Árbol del Té se trata de un aceite vegetal extraído de las hojas del árbol del Árbol de Té (Melaleuca Arternifolia), un árbol de unos 5 metros de altura que crece en Australia. Los aborígenes de este país lo han utilizado por sus numerosas propiedades desde hace cientos de años, es un aceite incoloro o ligeramente amarillo o verdoso, y con un fuerte aroma característico. Pero ¿es cierto que irrita la piel? ¿debe usarse con moderación? ¿qué usos tiene en cosmética? Hablamos con Juan Manuel Mata, director técnico de Saluvital, que resuelve todas nuestras dudas sobre este ingrediente.

¿Qué propiedades tiene para nuestra piel?

El aceite de árbol de té posee numerosas propiedades antisépticas, actúa como bactericida, antifúngico y antiviral y posee otros usos populares, como antiinflamatorio, desodorante, balsámico, expectorante, cicatrizante, etc.

Podemos usarlo para:

Heridas actúa como antiséptico y cicatrizante.

Quemaduras leves.

Acné.

Verrugas.

Higiene personal, como antiséptico, en la prevención de infecciones.

Pie de Atleta por su acción antimicótica.

¿Es beneficioso para todo tipo de pieles?

Normalmente es beneficioso para una piel normal. Es decir, «la mayoría de las personas pueden usar el árbol de té por vía tópica sin problemas», tranquiliza Mata. Sin embargo, dependiendo de la piel y en algunos casos, puede causar irritación de la piel o sarpullido alérgico en la piel (dermatitis).

Cuidados y tratamientos para la piel atópica.

¿Podemos aplicarlo en cualquier parte del cuerpo?

El árbol de té puede usarse en cualquier parte del cuerpo, no obstante, hay que tener cuidado en caso de tener algún problema en la piel. Desde Saluvital recomiendan «realizar siempre la prueba del parche para verificar si existe alergia«.

¿Árbol del té para el cabello?

Entre algunas de sus funciones está la de regular las glándulas sebáceas del cuero cabelludo, siendo apto tanto para el cabello graso como para el seco.

► Además, por su acción antifúngica, ayuda a combatir la caspa. Será tan sencillo como añadir unas gotas de aceite a su champú habitual.

► También puede utilizarse para el picor e irritación del cuero cabelludo.

► Y, por último, para la prevención de la infestación por piojos (pediculosis) añadiendo 3-4 gotas a la dosis normal de champú habitual.

¿Qué otros usos se le puede dar?

A los anteriores usos nombrados, el profesional añade que el aceite del árbol del té puede ayudar a prevenir y combatir:

► La cistitis o infección ginecológica.

► Las hemorroides

► La irritación de garganta.

► La Gingivitis, o inflamación de encías.

► El picor post-picaduras de insectos.

¿Se puede usar a diario?

Sí, si utilizamos una o dos gotas diluidas en agua como dosis de mantenimiento.

¿En altas cantidades genera picor e irrita? En ese caso, ¿por qué?

El árbol de té no tiene por qué generar picor. Por lo general, y en una piel sin problemas, no es irritante, ni tóxico usado tópicamente, ni tiene efectos secundarios. Sí se debe de tener cuidado, por lo que hay usarlo siempre diluido.

¿Tiene otros efectos secundarios?

Dependiendo de la piel, puede causar picazón, escozor, descamación, enrojecimiento, sequedad.

¿Debe mezclarse con agua para poder ser aplicado? ¿En qué proporciones?

Dependiendo de la piel y del problema. «Hay pieles que no presentan ninguna reacción aplicando el aceite de árbol de té directamente en la piel y otras que necesitan que el aceite este diluido en agua» apunta el experto. Por eso insiste en que es tan importante la prueba de alergias y la consulta con un profesional dermatológico.

¿Existen cosméticos con árbol del té? ¿Para qué?

Sí. «Nosotros, en Saluvital disponemos de una amplia gama de cosméticos con árbol de té, para cada necesidad» . El director técnico de la marca nos habla de sus productos y cosméticos que incluyen este ingrediente, desde el aceite natural puro, aceite para uñas, champú y gel para prevenir piojos, acondicionadores que desenredan y revitalizan el cabello y más cremas.

Quizá te pueda interesar:

Conceptos básicos para entender la nutricosmética.

7 usos del aceite de coco para el pelo.