Conceptos básicos para entender la NUTRICOSMÉTICA

Nutricosmética
nutricosmética

“Somos lo que comemos” y otras frases que nos venimos repitiendo como mantra desde siempre y, sobre todo a partir de cierta edad, cuando empezamos a volvernos más conscientes con nuestra alimentación y hábitos. Y es que, nuestra salud depende directamente de la alimentación y, hay veces que, según nuestros problemas o nuestros objetivos, debamos añadir más nutrientes de un tipo específico. Y, por eso, María Sáenz, farmacéutica especializada en dermocosmética y nutricosmética en maan24, nos cuenta detalladamente cómo podemos hacerlo a partir de la nutricosmética.

¿Qué es exactamente la nutricosmética?

Como comenta la experta en nutricosmética, este campo engloba el “conjunto de vitaminas, proteínas, minerales y aminoácidos que contribuyen a mejorar el aspecto y la salud de la piel, uñas y cabello”.

Es decir, la nutricosmética está enfocada a cuidar la salud y belleza del cuerpo, a prevenir y tratar ciertas afecciones de las que hablaremos a continuación. Y, es que, en palabras de Sáenz: “estos cuidados que se hacen desde el interior se reflejan en el exterior de la persona”.

¿Para quién es?

Se recomienda el uso de nutricosmética a todas aquellas personas que deseen cuidarse de manera profunda, concretamente el aspecto y salud de su piel, puesto que complementan desde el interior a mejorar el funcionamiento de diversos procesos fisiológicos.

¿En qué casos no se recomienda la nutricosmética?

Lo ideal antes de comenzar un tratamiento nutricosmético es consultar con un especialista puesto que existen algunos casos puntuales que deben evitar ciertos componentes en función de las patologías:

✘ Si se sufre hipertensión, se deben evitar los productos con cafeína.

✘ la vitamina B12 parece que agrava los brotes de acné.

✘ En diabéticos hay que tener en cuenta elementos como el cromo y el ginseng debido a su efecto en la reducción del pico glucémico.

✘ En el caso de mujeres embarazadas, en periodo de lactancia se deben evitar ya que en estos casos se recomiendan otro tipo de complemento alimenticio adecuado a su estado.

✘ En menores de edad no es necesario el uso de nutricosmética, aunque sí existen complementos que ayudan a las defensas, o vitaminas que aportan un extra en su dieta.

¿Qué beneficios aporta la nutricosmética?

✔ Mejorar la circulación venosa y linfática.

✔ Ayudar a la inmunidad.

✔ Prevenir la hiperpigmentación causada por la radiación solar.

✔ Contribuir a reforzar el cabello y uñas.

✔ Complementar en una dieta de adelgazamiento.

¿Cuándo lo consigue?

Un nutricosmético debe tomarse entre 3 y 6 meses para que este sea eficaz y los resultados comenzará a notarse a partir del mes y medio. No obstante, y en lo que insiste la farmacéutica es que “es necesario realizar un seguimiento para valorar los efectos de la nutricosmética”.

Los suplementos alimenticios son tratamientos que requieren disciplina y constancia para que sus resultados sean duraderos. Mantener el tratamiento es muy recomendable, sin fecha de caducidad, para que sus efectos se conserven a largo plazo. 

¿Interactúan con otra medicación?

El especialista debe valorar, previo a su consumo, cuáles son los ingredientes del suplemento y los medicamentos que tome el paciente ya que algunos de ellos (como el zinc) pueden interactuar con ciertos fármacos como los tratamientos para controlar la tiroides, antidepresivos, anticoagulantes.

¿Qué ingredientes se utilizan y para qué?

Vitamina C: Para cuidar la piel, se deben tomar suplementos ricos en esta vitamina, un potente antioxidante que ayuda a generar colágeno.

Colágeno: que mejora la elasticidad y tersura de la piel y ácido hialurónico, capaz de retener grandes cantidades de agua y, por tanto, mantiene la piel hidratada.

Inositol: utilizadopara tratar problemas de hormonas, ya que, como nos cuenta la experta “recientemente se han estudiado el inositol y el omega 3 para mejorar la sintomatología que acompaña al síndrome de ovario poliquístico”.

Además, la suplementación con inositol y sus derivados reducen los niveles de testosterona, lo cual se traduce en una mejora de la tasa de ovulación y fertilidad de la mujer.

Omega 3: es el antiinflamatorio por excelencia y ejerce un papel fundamental en el metabolismo de los lípidos. Su efecto antiinflamatorio es crucial puesto que la inflamación crónica de bajo grado está relacionada directamente con la obesidad, así como con el SOP.

Más información sobre la biotina para el cabello aquí.

¿Sirve para tratar el acné?

La nutricosmética ayuda a tratar el acné ya que busca la raíz del problema y lo soluciona desde el interior.

Puede ayudar a controlar la secreción excesiva de grasa y las inflamaciones además de reparar la piel y mantenerla hidratada. Lo ideal en este caso, es que los ingredientes restablezcan y mantengan la barrera cutánea (omega 3, aceite de cáñamo, resveratrol, zinc, etc).

Y, ¿qué uso podemos darle a los probióticos?

Además de lo sabido, los probióticos son microorganismos con numerosos efectos positivos en nuestro cuerpo y que, cada vez, se utilizan para más cosas:

‣ Sirven tanto para mejorar el estado de la piel y de los dientes.

‣ Protegernos de la radiación solar

‣ Ralentizar la aparición de arrugas.

‣ Estimular la producción natural de colágeno,

‣ Combatir los radicales libres.

➟ Aquí todo sobre las mejores vitaminas para el cabello.

¿Sirven los suplementos para el antienvejecimiento?