¿Sirven los SUPLEMENTOS ANTIENVEJECIMIENTO?

suplementos antienvejecimiento
suplementos antienvejecimiento

La alimentación es clave para mantenernos sanos y, además, para retrasar los signos del envejecimiento. Nuestro organismo necesitas cierta cantidad de nutrientes a lo largo del día para poder fabricar y sintetizar las proteínas que nos mantienen con vida.  Por otro lado, nuestra dieta influye en nuestro aspecto físico, así como lo hacen el ejercicio físico y los buenos o malos hábitos.

Se ha instalado entre nosotros la preocupación por parecer “más joven” durante más tiempo y, para conseguirlo, tendremos que seguir ciertos consejos profesionales.  Sabemos que mantener una dieta equilibrada, a veces, no es fácil; y para complementar algunas de las carencias alimenticias y, en consecuencia, retrasar las arrugas, las patas de gallo y otras señales, nacen los suplementos antienvejecimiento de los que te hablamos hoy.

Ana Rosales – @no_sin_mis_cremas en Instagram- , delegada el Laboratorios Dermofarm nos cuenta hoy en Expertos en Estética su opinión sobre este tema.

¿Qué es la nutricosmética?

La nutricosmética combina los conocimientos de la nutrición como ciencia con los de la dermatología y estética y presenta en forma de píldoras, ampollas o pastillas las sustancias que necesitamos para mejorar nuestra salud y aspecto. Estas cápsulas se ingieren y actúan desde el interior del organismo.

Entre estas píldoras de las que hablamos, se encuentran los suplementos antienvejecimiento, que son “muchos y muy variados”, según la profesional.

¿Para qué sirven los suplementos antienvejecimiento?

Las diferentes funciones de los suplementos antienvejecimiento, «al igual que en la cosmética vía tópica dependen de sus ingredientes y su concentración” enumera Rosales.

  • Mejoran la hidratación de la piel.
  • Reducen las arrugas.
  • Iluminan el rostro.
  • Otorgan firmeza.

¿Cuándo debemos tomar los suplementos?

Se pueden encontrar suplementos antienvejecimiento enfocados a tratar diferentes problemáticas concretas, que pueden depender en cierta medida de la época del año, por lo que, si se desea y así lo requiere nuestra piel, se pueden tomar, adaptándolos a las circunstancias, durante todo el año.

En el caso de Rosales, nos cuenta que ella “personalmente todo el año los uso, durante los meses previos al verano las cápsulas solares para aumentar las defensas de la piel. En otoño las vitaminas para el pelo y en invierno, suplementos para la piel que mejoren la elasticidad y la hidratación”. 

¿A qué edad vale la pena incorporar este tipo de suplementos? 

No existe una edad exacta perfecta para comenzar a incluir suplementos antienvejecimiento en la rutina beauty ya que los signos de la edad no se manifiestan por igual en todas las pieles, pero, de manera orientativa, Rosales recomienda hacerlo “A partir de los 45 o 50”.

¿Cómo funcionan los suplementos?

Los suplementos antienvejecimiento están compuestos por diferentes micronutrientes que tienen la capacidad de prevenir o retrasar la oxidación provocada por los radicales libres. Según Rosales, “estos nutrientes, colágeno, vitaminas y demás, llegan a nuestros tejidos a través del torrente sanguíneo y nutren nuestra piel desde el interior”.

Además, la experta también señala la indudable mejora de la eficacia de tratamientos cosméticos si se combinan con este aporte de nutrientes vía oral.

Y cabe añadir que este tipo de suplementos no solo funcionan para el antienvejecimiento; @no_sin_mis_cremas destaca su utilidad “también para mejorar cabello y uñas”.

Cómo tomar los suplementos antienvejecimiento

Ante todo, los suplementos que se tomen deben estar pautados y controlados por un profesional, y preferiblemente se hará un estudio previo de cada caso antes de establecer el tratamiento, especialmente en el caso de que se tome alguna medicación.

Este control también facilitará que no se cometan abusos de ciertos nutrientes, que en casos determinados podrían conllevar efectos perjudiciales para la salud.

Por eso, antes de comenzar a tomar suplementos antienvejecimiento -o de cualquier tipo- se debe consultar con un profesional de la salud para que nos sugiera cuál será el más indicado en cada caso.

También añade la experta que es importante “leer bien las indicaciones, tomar la dosis adecuada y a la hora del día que nos indique el prospecto”.

Efectividad de los suplementos antienvejecimiento

A día de hoy, “los laboratorios muestran estudios científicos que avalan sus resultados”, nos cuenta Ana Rosales. Por lo que la mayoría de los suplementos antienvejecimiento garantizan sus resultados si se emplean de la forma correcta.

Eso sí, no debe esperarse milagros, ya que, como nos comenta Rosales, “nunca sustituyen a las rutinas faciales, como bien dice su propio nombre son suplementos, no sustitutos”. Es decir, que para apreciar todos sus potenciales resultados, habría que combinar la toma de suplementos antienvejecimiento con un estilo de vida activo, saludable, y tratamientos cosméticos adaptados a cada piel.

Los cinco mejores suplementos antienvejecimiento

  1. Omega 3: Ya conocemos muchos de los beneficios que tiene la ingesta de omega 3 en la salud general, pero también es un excelente aliado antienvejecimiento, ya que es capaz de reducir el estrés oxidativo causado por los radicales libres excesivos en la sangre.
  2. Ácido Hialurónico: El ácido hialurónico es capaz de retener hasta mil veces su peso en agua, por lo que es innegable su capacidad de hidratación. Incorporado en forma de suplemento, aportará a la piel una mayor flexibilidad y una gran hidratación, atenuando y retrasando los signos de la edad.
  3. Vitamina C: Todo un clásico en prevención de resfriados por su capacidad para mejorar el sistema inmune. Ya hablamos de la vitamina C en productos cosméticos y sus beneficios en la piel como antioxidante y promotor de la formación de colágeno, y estos mismos beneficios aporta si se consume en forma de suplemento antienvejecimiento.
  4. Coenzima Q10: Esta sustancia se produce en el cuerpo de manera natural. Sin embargo, con los años la producción de la misma -como de muchas otras- disminuye, y con su aporte exógeno se consiguen reducir los daños del estrés oxidativo, además de reducir la inflamación.
  5. Resveratrol: Esta sustancia es conocida por encontrarse presente en las uvas y el vino. Pero su aporte en los suplementos antienvejecimiento, mucho más concentrado, consigue aportar todos sus beneficios para aumentar la longevidad.

“Ácido Hialurónico, Resveratrol, Ácido Lipólico, Selenio, Zinc, Colágeno y Vitamina C” son los compuestos que recomienda Rosales.

Otros suplementos que mejoran nuestra salud

Además de los suplementos antienvejecimiento, es posible encontrar muchos otros para tratar problemas concretos para mejorar la salud.

El colágeno, tan importante para el aspecto de nuestra piel y nuestro pelo, puede sacarse de manera natural de la proteína animal; pero, varios alimentos vegetales fomentan su producción en nuestro cuerpo, como la cebolla, los huevos, los pimientos y los tomates.

➨ Te contamos más del colágeno natural en este post.

Por otro lado, las vitaminas para el pelo también forman parte de esos suplementos que pueden interesar para mejorar nuestra calidad de vida y aspecto físico. La vitamina A, la B7, la B12 y la C no pueden faltar en nuestra alimentación y, si no conseguimos la proporción suficiente con los alimentos ingeridos, podemos recurrir a los suplementos alimenticios.

➨ Te contamos más sobre ellos en este post sobre suplementos y vitaminas para el pelo.

➨ No obstante, para vencer y retrasar los signos del envejecimiento, la profesional nos da más consejos y trucos que te contamos en este reportaje sobre los tratamientos antienvejecimiento.