LIMPIADOR en ESPUMA, ¿para quién está recomendado?

Limpiador En Espuma Qué Es
Foam cleanser

De entre todos los tipos de limpiadores que existen para la cara, hay uno de ellos que está ganando popularidad últimamente: el limpiador en espuma. Tanto por su textura como por la sensación de frescor que deja tras ser utilizado, este producto es uno de los favoritos de muchas. Hablamos con varias expertas que nos cuentan cómo utilizarlo paso a paso, qué ingredientes debemos buscar en ellos y qué tipos de pieles se ven más beneficiadas con su uso.

¿Qué es un limpiador en espuma?

Como nos cuenta la farmacéutica responsable de formación de Laboratorios Viñas, Arantxa Sainz de los Terreros, que entre los cuatro tipo de limpiadores faciales que existen (jabonosos, emolientes, exfoliantes y con sustrato) los limpiadores con textura de espuma se encuentran dentro de la primera categoría.

Los limpiadores en espuma son, entonces, del tipo jabonoso. Contienen tensioactivos, generan espuma y se aclaran con agua. “Este tipo de limpiadores son especialmente eficaces para eliminar el exceso de grasa sebácea” especifica la experta. Por eso, suelen ser más adecuados para las pieles grasas o con tendencia acneica, pero también existen limpiadores formulados con tensioactivos suaves que son muy bien tolerados por todo tipo de pieles.

Beneficios del limpiador en espuma

✔ TEXTURA FRESCA. Principalmente, su textura ligera y suave que ofrece a la piel una sensación de frescura al instante.

ELIMINAN LA GRASA. Otro de sus beneficios es que, aunque eliminan el exceso de sebo, no resecan la piel y le ofrecen también hidratación y nutrición. Además, su textura suele penetrar de manera profunda en la dermis, ayudando a retirar el exceso de sebo.

NO AGREGA PESADEZ. Aunque para escoger un limpiador no solo es importante escoger su textura, sino también sus ingredientes, las espumas suelen proporcionar una limpieza fresca y ligera que no agrega pesadez a las pieles grasas.

✔ INGREDIENTES BENEFICIOSOS PARA EL ACNÉ. Asimismo, otros de los beneficios de estos limpiadores es que suelen contener ingredientes como ácido salicílico o glicólico, y derivados de la vitamina c, que ayudan a disminuir el exceso de grasa y la probabilidad de aparición de acné.

Hay personas que destacan la rapidez de uso y otras se fijan en la ligereza que sienten en la piel tras utilizarla” destaca Eva Collar, esteticista y fundadora de los Centros y Clínica de belleza y bienestar Marquessa y creadora de la marca de cosmética Marquessa Clinic Collection. Pero, como vemos, en general, las espumas limpiadoras son una herramienta cómoda que las clientas agradecen por su versatilidad, rapidez y efectividad.

Ingredientes beneficiosos en limpiadores faciales

La esteticista de Marquessa recomienda como ingrediente:

★ La manzanilla, por sus propiedades antiinflamatorias y calmantes.

★ El ácido glicólico por su capacidad exfoliante que ayuda a eliminar las células muertas de la piel y promueve la regeneración celular.

★ La avena, que aunque menos conocida en el mundo de las cosmética, es un ingrediente muy útil para utilizar ante el acné ya que ayuda a absorber el exceso de aceite en la piel, controlando el brillo y la obstrucción de poros.

¿Cómo se aplica paso a paso un limpiador en espuma?

Los limpiadores en espuma se utilizan como un limpiador jabonoso, es decir, con la piel humedecida, aplicarlo realizando círculos suaves por el rostro y, posteriormente, enjuagar con agua tibia para su total eliminación del rostro. Núria Berguedà Fort [directora técnica de Alqvimia]

Paso a paso

En primer lugar, hay que presionar el pulsador sobre la palma de la mano. En general, una sola pulsación es suficiente para conseguir la cantidad de producto necesaria para cubrir todo el rostro.

Extender la espuma sobre la piel del rostro, sin olvidar párpados y labios.

Masajear suavemente con movimientos circulares con las yemas de los dedos durante unos segundos, para conseguir una limpieza profunda de todo el rostro.

Aclarar con agua tibia. Evitar el agua demasiado caliente, ya que puede dañar el manto hidrolipídico y provocar irritación en la piel.

Secar el rostro con una toalla o paño limpio mediante pequeños toques (sin frotar).

Usar día y noche, como primer paso del ritual de belleza.

Por supuesto, y en lo que coinciden las expertas es que hay que vigilar es evitar el contacto con los ojos y mucosas.

Limpiador en espuma, ¿para quien sí y quien no?

¿Para quién está recomendada la textura espuma?

El limpiador en espuma puede ser “especialmente beneficioso para aquellas pieles con tendencia grasa” concuerda la fundadora de Marquessa.

¿Para quién no?

Aunque, en principio, si la espuma limpiadora está formulada con tensioactivos suaves, puede ser bien tolerada por todo tipo de pieles, para las personas con piel muy seca “no sería el producto más recomendado” insisten desde los Laboratorios Viña. En estos casos sería más recomendable un limpiador emoliente o un aceite limpiador.

¿Cuándo utilizar el limpiador en espuma?

Salvo contraindicación del fabricante, se pueden utilizar por la mañana y/o por la noche y pueden ser muy útiles para muchas pieles. “Siempre que la formulación sea adecuada para la piel su uso está recomendado sin ningún problema” añade Núria Berguedà Fort [directora técnica de Alqvimia].

Entonces, recapitulamos con la ayuda de Eva Collar: el limpiador en espuma es perfecto para:

• pieles mixtas y grasas que necesitan una limpieza suave y ligera que las libre del exceso de sebo sin resecarlas.

• También son muy beneficiosas cuando las personas buscan ofrecer una limpieza más profunda a la piel, ya que gracias a emulsionar en contacto con el agua sobre la piel se extienden más cómodamente por todo el rostro, llegando a las zonas más difíciles. 

• Se utiliza por la mañana y por la noche y siempre con la piel humedecida.

• Hay que fijarse siempre en los ingredientes para que además de limpiar también busquen otros objetivos acorde con nuestro tipo de piel.

Limpiadores en espuma recomendados

Eunyul | Espuma Limpiadora

Limpiador Textura Espuma

Segle Clinical | Limpiador Facial 

Limpiador Facial Foam

Babaria | Mousse Cremoso

Limpiador En Mousse

Ziaja | Limpiador Facial en Espuma para Pieles Sensibles

Espuma Limpiadora

Aloegarve Verda Mar | Espuma Limpiadora

Foam Cleanser