Tratamientos con PLASMA RICO EN PLAQUETAS: ¿funcionan?

plasma rico en plaquetas
plasma rico en plaquetas

Los tratamientos antienvejecimiento y aquellos que tienen como objetivo mejorar la salud y el aspecto de la piel cobran cada vez más popularidad en las clínicas de medicina estética. Y uno de los que suscitan mayor curiosidad es el tratamiento con plasma rico en plaquetas.

Por este motivo, hoy en Expertos en Estética contamos con la Dra Ana Crespo y la Dra Juana Coronado, médicos adjuntas a Clínica Mira+Cueto que contarán cómo es el paso a paso en este tratamiento estético, y nos resolverán todas las dudas más frecuentes.

¿Qué es exactamente el plasma rico en plaquetas?

El plasma rico en plaquetas es, en palabras de las expertas “una fracción del plasma de la sangre autóloga (extraída del propio paciente) rica en plaquetas”. Para obtenerla, se extrae sangre del paciente y se centrifuga, seleccionando la parte de plasma que tiene una concentración elevada de plaquetas.

Tras la obtención de lo que llamamos plasma rico en plaquetas, se inyecta con la técnica multipunción. Como nos cuentan desde www.clinicamiracueto.com, “se trata de una técnica de bioestimulación en la que se estimulan los fibroblastos con el consiguiente aumento del colágeno”.

¿Cómo funciona el plasma rico en plaquetas?

El tratamiento con plasma rico en plaquetas ejerce su función a través de las plaquetas y del plasma.

➤ Las plaquetas, nos cuentan las doctoras, “son ricas en factores de crecimiento implicados en la diferenciación y proliferación de células madre, también estimulan los fibroblastos y células endoteliales” por lo que estimularán la síntesis de colágeno y una neovascularización.

➤ Por su parte, el plasma contiene muchos factores vitales para la supervivencia celular y la regeneración de tejidos como las vitaminas, hormonas y factores de crecimiento”, añaden.

Beneficios de los tratamientos estéticos con PRP

Como combinación de la acción de las plaquetas y el plasma en el tratamiento, se obtienen distintos beneficios:

  • Piel más luminosa
  • Mejora del tono de la piel
  • Aumento de la elasticidad
  • Incremento de la revascularización

Aplicaciones del tratamiento

En Medicina Estética, el plasma rico en plaquetas se utiliza para conseguir diferentes objetivos:

  • Para tratar el envejecimiento a nivel facial, escote y cuello.
  • En el cuero cabelludo, “para tratar la alopecia androgénica, alopecias cicatriciales y caídas del cabello estacionales” nos cuentan desde Mira+Cueto.
  • Como tratamiento en marcas y cicatrices de acné faciales.
  • También puede emplearse, en cualquier zona corporal, “en forma de coágulo”, nos explican las doctoras, “para el tratamiento de úlceras y reparación de heridas en cualquier zona corporal”.

Paso a paso del tratamiento estético con plasma rico en plaquetas

Las doctoras Ana Crespo y Juana Coronado nos resumen el paso a paso en el tratamiento:

➀ En primer lugar, se realiza una historia clínica detallada del paciente, y fotografías de la zona a tratar.

➁ Después, se realiza la extracción de sangre al paciente, y se procede a la centrifugación de la misma.

➂ Se aísla la fracción del plasma rico en plaquetas

Asepsia de la zona de infiltración

➄ Se realiza la inyección del plasma rico en plaquetas mediante la técnica de mesoterapia, nappage o micropápulas.

➅ Tras el tratamiento, se aplica una mascarilla en la zona

➆ Como último paso, se aplica protector solar.

Cuidados tras el tratamiento

“Como se realiza con una técnica de multipunción”, nos cuentan las doctoras, “debemos evitar tocarnos la zona tratada al menos 2 horas para prevenir sobreinfecciones”.

También nos advierten de la importancia de evitar exponerse a calor intenso al menos en las primeras 24 horas, durante las cuales tampoco se debe aplicar maquillaje ni cremas en la zona tratada. Y, en caso de aparecer hematomas, debemos “protegerlos del sol para evitar pigmentación”, añaden.

Contraindicaciones

Aunque los tratamientos de plasma rico en plaquetas no suelen conllevar riesgos para el paciente, hay algunos casos en los que su aplicación está contraindicada:

  • En pacientes portadores o con enfermedad pasada de virus de hepatitis B o C o VIH positivos. Nos cuentan desde Clínica Mira+Cueto que “al tratarse de un hemoderivado (fracción del plasma sanguíneo centrifugado) está regido por una normativa especial que contraindica su utilización en estos pacientes”.
  • En mujeres embarazadas
  • En pacientes con alteraciones hematológicas
  • En caso de fiebre o alguna infección generalizada
  • No se debe inyectar tampoco PRP “en aquellas zonas que existan implantes permanentes antiguos”, nos comentan las expertas, “por riesgo de reactivación de reacciones inflamatorias contra los implantes”.
  • Y, como cualquier procedimiento de inyección “tampoco lo realizaremos en zonas de la piel en los que exista una infección activa” añaden las doctoras.

Dudas frecuentes

¿En cuánto tiempo se ven los efectos?

Desde la primera sesión se observa la mejoría en el tono facial y luminosidad. Sin embargo, las doctoras explican que, en lo que se refiere a “la valoración del estímulo de colágeno tiene que transcurrir mínimo 1 mes”.

¿Cuánto duran?

Los efectos de estímulo fisiológico a través del PRP comienzan a partir de las 3 semanas, “por eso espaciamos las sesiones entre 1 y 2 meses”, nos cuentan desde Mira+Cueto.

Hay variabilidad individual en cuanto a la duración del efecto, “pero solemos planificar un mantenimiento de una sesión cada seis meses o anual”.

¿Cuántas sesiones se deben realizar?

“Realizamos inicialmente un tratamiento intensivo de 3 sesiones separadas 1 mes y posteriormente planificamos el mantenimiento según evolución”

¿A qué edad se recomienda el tratamiento con plasma rico en plaquetas?

Dado que es una técnica con la que conseguimos bioestimulación y regeneración de tejidos, está indicada tanto en:

  • Pacientes jóvenes: buscando el mantenimiento de las condiciones cutáneas y un efecto preventivo.
  • Pieles maduras, con efecto reparador.

¿Se puede combinar el plasma rico en plaquetas con otros tratamientos estéticos?

Siempre es bueno establecer un plan de tratamientos combinados para crear sinergia entre ellos y potenciar los efectos. Desde www.clínicamiracueto.com recomiendan hacerlo con otras técnicas como los peelings químicos, IPL, o láseres fraccionados para potenciar los resultados.

Si bien, según las doctoras, “no combinaríamos los tratamientos en la misma sesión”.