¿Qué es y para qué sirve la MESOTERAPIA?

mesoterapia
mesoterapia

La Dra. Juana Coronado, médico adjunto en Clínicas Mira+Cueto, nos resuelve en esta entrevista todas las dudas sobre la mesoterapia, un tratamiento que en los últimos años ha cobrado popularidad y ha aumentado su demanda en las clínicas de medicina estética.

¿En qué consiste la mesoterapia?

Consiste en la administración de principios activos vía intradérmica para tratar problemas locales.

Se obtiene un efecto relacionado directamente con la sustancia que se infiltra y otro de tipo reflejo por la multipunción que obliga a regenerar a la piel.

Por la acción de las microinyecciones, se logra un estímulo del fibroblasto con el consiguiente estímulo de colágeno y elastina

¿Qué tipos de mesoterapia existen?

 Depende de la localización, técnica y del objetivo que se persigue.

 La mesoterapia es el nombre que recibe la técnica. Es un tratamiento de multipunción, son microinyecciones en las cuáles infiltramos sustancias revitalizantes e hidratantes como las vitaminas y el ácido Hialurónico. Se aportan nutrientes que la piel va perdiendo con el paso del tiempo.

Tipos de mesoterapia según la zona en la que se realiza

Según la zona en la que infiltremos, existen las mesoterapias

  • Corporales
  • Faciales
  • Perioculares
  • Capilares.

Tipos de mesoterapia según el objetivo

Mesoterapias despigmentantes: infiltración a nivel dérmico de principios activos despigmentantes para atenuar manchas en cara, cuello, escote y / o manos.

▸ Mesoterapias faciales  para hidratar, reafirmar y estimular los fibroblastos para que sinteticen colágeno.

▸ Mesoterapias corporales para tratar celulitis, flacidez y grasa localizada infiltrando principios activos anticelulíticos, reafirmantes y drenantes.

Tipos de mesoterapia según la técnica:

Pueden realizarse manualmente utilizando agujas de pequeño calibre o dispositivos electrónicos con microagujas que van rotando y realizan las micropunciones o también pueden realizarse con pistola.

¿Cuáles son las diferencias entre los diferentes tipos?

 Básicamente los productos que se inyectan, que están dirigidos al objetivo que se quiere conseguir tras realizar un diagnóstico.

Es un tratamiento que se individualiza y adapta a cada paciente según la patología que queramos tratar (celulitis, flacidez, manchas, atrofia de la piel, deshidratación, pérdida de elastina y colágeno, piel apagada y con textura rugosa) .

¿Qué sustancias llevan las microinyecciones?

  • Productos homeopáticos.
  • Alopáticos (vitaminas, antioxidantes, aminoácidos, silicio, oligoelementos, minerales…)
  • Ácido hialurónico: Cuando queremos hidratar una piel fina y redensificar la dermis infiltramos ácido hialurónico no reticulado que no genera volumen.
  • Despigmentantes: tranexámico.

Lo importante es realizar un buen diagnóstico y personalizar cada tratamiento eligiendo el cóctel de sustancias que más se adapte al problema que queremos tratar y conseguir un buen resultado.

¿Qué resultados se buscan?

Mejorar la calidad de la piel. Es un tratamiento de bioestimulación. Revitalizar la piel, hidratar redensificar la dermis, aportar luminosidad con Vitamina C y elasticidad a la piel, estimular la síntesis de colágeno, mejorar textura de la piel.

✪ En otros casos se busca despigmentar, aclarar las alteraciones de pigmentación. Podemos tratar un melasma inyectando tranexámico.

Mejorar celulitis y flacidez corporal combinándolo con otras técnicas como la radiofrecuencia, carboxiterapia, electroterapia, ultrasonidos….

¿Cómo es una sesión de mesoterapia de cada tipo?

① Desinfectamos cuidadosamente la zona de tratamiento.

② Aplicamos anestesia tópica durante unos 15-20 minutos.

③ Realizamos multipunción o microinyecciones con los principios activos seleccionados según el objetivo de tratamiento ( hidrtación, despigmentación, celulitis…)

④ Aplicamos mascarillas calmantes con factores de crecimiento.

⑤ Protección solar

¿Cuánto dura cada sesión?

Aproximadamente unos 60 minutos,

¿Cuántas sesiones son recomendables para alcanzar buenos resultados?

La periodicidad puede ser semanal, quincenal o mensual dependiendo  del objetivo del tratamiento.

  • En general cuando realizamos mesoterapias faciales realizamos un tratamiento de choque con 3 sesiones separadas aproximadamente 15 días y después establecemos un tratamiento de mantenimiento con 1 sesión cada 3-6 meses según cada caso.
  • En mesoterapias corporales solemos realizar unas 10 sesiones con una periodicidad semanal.
  • Para mesoterapia despigmentante: mínimo 5 sesiones separadas unos 15 días.

¿Cuál suele ser el precio por sesión?

Depende del tipo de mesoterapia. A nivel facial desde 110 euros.

¿Qué debe hacer un paciente antes de la sesión?

▸ Durante la semana anterior al tratamiento debe evitar medicación que pueda predisponer a la aparición de hematomas como aspirina, antiinflamatorios  y suplementación que contenga  jengibre, ginseng u omega 3.

▸ Si padece con frecuencia herpes labiales de repetición indicamos profilaxis antivírica.

▸ Si es propenso a hematomas indicamos aplicación de cremas con Vitamina K.

Y, ¿después?

▸ No tocar la cara en un par de horas ni aplicar cremas ni maquillajes en ése periodo de tiempo.

▸ Evitar focos de calor intenso, no realizar ejercicios violentos o muy dinámicos el día de tratamiento, no visitar piscinas en 24 horas, no masajes faciales. 

▸ En caso de que aparezcan hematomas se le darán indicaciones específicas: administración de cremas con Vitamina K  y no exponerse directamente al sol.

▸ Utilizar  protector solar SPF 50 diariamente y personalizamos una rutina cosmética adaptada a las necesidades de la piel de cada paciente.

¿Tiene contraindicaciones o efectos secundarios?

No se realizará el tratamiento en caso de procesos febriles, infecciones dentales o en la zona de tratamiento ni en embarazadas.

Como efectos secundarios pueden aparecer: enrojecimiento, inflamación, pápulas, hematomas, marcación de puntos de infiltración

¿Quién NO puede recibir mesoterapia?

Cánceres no controlados, alergia a alguno de los componentes, embarazo, enfermedades del colágeno.

¿Para quién está recomendado cada tipo de mesoterapia?

Mesoterapia facial:

▸ Un paciente joven que empieza a preocuparse por la aparición de los primeros signos de envejecimiento.

▸ En pacientes de edad más avanzada como complemento a tratamientos realizados de flacidez estructural para tratar la flacidez cutánea.

▸ Pacientes con piel muy fina y seca, arruguita fina, falta de luminosidad y elasticidad de la piel.

▸ Pacientes con alteraciones de la pigmentación tipo melasma.

Mesoterapia corporal: 

▸ Pacientes con arrugas tipo collar de venus en cuello.

▸ Pacientes con manos envejecidas, secas y deshidratadas y con  piel adelgazada. Es un complemento ideal para realizar con luz pulsada.

▸ Envejecimiento de escote con arruga fina y adelgazamiento de la piel.

▸ En tratamientos de flacidez y celulitis asociado a otros tratamientos como Carboxiterapia, electroterapia, ultrasonidos, inductores de colágeno y Radiofrecuencia.

▸ Cuero Cabelludo: Infiltración de vitaminas y vasodilatadores

¿Qué ventajas aporta la mesoterapia?

  • Controla o acompaña al proceso del envejecimiento. Cuando envejecemos, las funciones de la piel se realizan con más lentitud, se desestructura el colágeno, se pierden nutrientes, elastina y ácido hialurónico. Tendremos una piel más seca, con tendencia a flacidez y arrugas. Con la mesoterapia podemos tratar estos signos porque nos permite aportar ésos nutrientes que van disminuyendo.

➨ En esta entrada ya te contamos todas las técnicas y tratamientos antienvejecimiento.

  • Nos ayuda a mejorar la calidad de la piel, mejor textura, más luminosidad y elasticidad. Un piel más joven, bonita y luminosa con una dermis más redensificada es decir un piel más engrosada. Es uno de los tratamientos que más realizamos a pacientes más jóvenes que quieren cuidar su piel cuando empiezan a verse los primeros signos del envejecimiento o porque tienen una piel fina y seca.
  • Es un tratamiento muy versátil que permite adaptarse a cada caso, podemos seleccionar múltiples combinaciones de principios activos.
  • Puede combinarse con muchas técnicas permitiendo un tratamiento más global del proceso del envejecimiento.

¿También sirve para el cabello? ¿Por qué?

Se utiliza para tratar problemas relacionados con la caída del cabello o cuando el pelo se debilita disminuyendo de grosor.

Se infiltran distintos principios activos como vitaminas, minerales, vasodilatadores, factores de crecimiento, hialurónico que actuarán a nivel del folículo piloso regenerando y activando la circulación.