Hablando de micropigmentación, la unión hace la fuerza

Micropigmentacion

Es importante estar todos juntos en una misma línea de encuentro cuando se trata de nuestra profesión, especialmente en algo tan delicado como el pigmento y la piel. Desentrañamos algunas de las asociaciones más punteras en el campo de la micropigmentación para descubrir qué nos aportan, qué beneficios tiene afiliarse y cómo nos puede ayudar en la mejora de nuestros conocimientos y saber hacer.

Por Mayte Martínez

En el último Salón Look asistimos a la presentación de AMME (Asociación de Micropigmentación y Microblading de España) y, gracias a sus razonamientos, pudimos comprobar la importancia de este tipo de entidades. Está claro que no es la primera ni la última asociación, ni siquiera en un campo tan específico como la micropigmentación, por eso hemos querido cotejar las que nos han parecido más interesantes y conocer cómo nos puede beneficiar ser miembro de ellas.

La micropigmentación no solo vale para perfilar los labios, rellenar las cejas, salpicar de pecas un rostro, dibujar un lunar o la línea de ojos. En el ámbito paramédico, lo empleamos para recrear por completo un pezón, en el caso de mastectomías, y también es una buena solución para “camuflar cicatrices de cirugía, secuelas de quemados, por accidentes de tráfico, vitíligo. Por ejemplo, ante una macrocicatriz en el cuero cabelludo por algún traumatismo, con la ‘micro’ podemos crear ópticamente pelo”, comenta Mª Dolores Pérez Sancho, Presidenta de AMEPO (Asociación de Micropigmentación Estética, Paramédica y Oncológica).

➡ Si quieres ampliar información sobre Micropigmentación Oncológica no te pierdas este artículo.

Esta especialidad tiene un compañero de viaje, el microblading. Ambas técnicas son de sobra conocidas, y ya sabemos que queda mucho mejor la combinación de ambas y que, normalmente, sobre todo en el caso del diseño de cejas, se complementan; por eso hoy no queremos hablar de ello, sino de las ventajas y beneficios que nos puede aportar ser miembro de alguna de las asociaciones de estas ramas. ¿Hasta qué punto es necesario asociarse? ¿Es interesante por la formación que ofrecen?, ¿porque nos mantienen informados de los avances de nuevos pigmentos y técnicas emergentes? ¿Quizá para ayudarnos si, en un momento dado, cometemos un error –somos humanos– y no sabemos cómo recuperar el aspecto de la piel, la autoestima, la confianza puesta en nosotros de nuestros pacientes? La respuesta es sí, a todo.

Unificar voces

En el caso de AMME, su presidenta, Eugenia Arrieta, comenta: “esta asociación ha sido creada por y para profesionales de la micropigmentación y el microblading. Nace de la propia inquietud de muchos de nosotros, con el objetivo de unir fuerzas y unificar voces ante las distintas instituciones públicas y privadas, para una mayor difusión, divulgación y conocimientos reales de nuestra profesión desde la propia cabina”. Asegura que, en muchas ocasiones, han sentido la falta de apoyo o respaldo de las instituciones para con esta profesión, y por eso creen conveniente la unión, porque la unión hace la fuerza, de eso no nos cabe ninguna duda. Ese tesón fue el que hizo que naciera esta asociación,“con el objetivo de ayudar, potenciar y dar a conocer la micropigmentación y el microblading de España”.

A partir de ese momento, “según las necesidades o problemas que puedan surgir en nuestro sector, queremos tener un apoyo global para poder solucionarlos y respaldar a todo aquel que lo necesite. Tenemos una Junta Directiva y representantes de cada provincia dispuestos a ayudar y solucionar cualquier tipo de duda, transmitiendo la mayor cercanía y transparencia hacia aquellos profesionales de estas especialidades que lo necesiten”, agrega.

“Cuanto más unidos estemos, mayor peso tendremos ante los organismos pertinentes para promover la figura del especialista en micropigmentación y para defender nuestros intereses”, defiende Eugenia Arrieta (AMME)

Pero, ¿por qué hace falta asociarse? Insistimos. “Creemos que la unión hace la fuerza, que cuanto más unidos estemos, mayor peso tendremos ante los organismos pertinentes para promover la figura del especialista en micropigmentación y para defender nuestros intereses ante los organismos estatales, autonómicos y locales”, argumenta Arrieta. La intención de todas estas asociaciones es mejorar la profesionalidad de los miembros asociados, promover con los organismos pertinentes, a nivel nacional, el reconocimiento de la figura del especialista en micropigmentación, organizar actividades que ayuden a reciclarse y perfeccionarse, promocionar la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas; ofrecer asesoramiento fiscal.

“Para estar informados de todas aquellas novedades concernientes a las técnicas de micropigmentación, de todas las normativas que van modificando nuestra profesión, para tener un asesoramiento en aquellas materias en las que surjan dudas”, insiste la presidenta de AMME.

Para tener un respaldo tanto a nivel jurídico como profesional –corrobora María Dolores Pérez Sancho–; pero, sobre todo, por estar reciclándote continuamente, porque la micropigmentación evoluciona año a año: hay nuevas técnicas, nuevos pigmentos, nuevas normativas”. Además, el contacto es constante, y esto permite ofrecer una red de seguridad a los afiliados. “Tenemos un grupo de whatsapp para las dudas más urgentes que puedan surgir, enviamos emails cada vez que llega alguna nueva información; además, hacemos una asamblea anual y, si sale algo nuevo, se establece una asamblea extraordinaria. También es un gran apoyo para todos aquellos profesionales que empiezan y no saben cómo darse de alta, cómo legalizar el local. En cuanto a formación, la cuota anual, de 80 €, incluye seminarios de reciclaje gratuitos cada cuatrimestre”, informa la presidenta de AMEPO.

¿Por qué asociarse? “Para tener respaldo jurídico y profesional pero, sobre todo, para reciclarte, porque la micropigmentación evoluciona año a año: hay nuevas técnicas, pigmentos, normativas”, responde Mª Dolores Pérez Sancho (AMEPO)

Al principio todo es un mar de dudas

Da igual la profesión a la que nos dediquemos: cuando empezamos por nosotros mismos, todo son dudas y miedos. Para eso, las asociaciones son un gran apoyo. “La mayor parte de preguntas que plantean los socios, más los que empiezan, es en relación a cómo adaptarse a la normativa. Cuestiones técnicas menos, porque normalmente están muy preparados. Quizá algún consejo sobre cómo actuar ante problemas que hayan podido tener con un cliente, pero son casos aislados y poco importantes, porque la micropigmentación no suele provocar secuelas”, asegura Pérez Sancho.

“El tema de las acreditaciones a muchas profesionales les trae de cabeza, el procedimiento de evaluación y de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o por las vías no formales de formación… Estamos muy pendientes para dar las respuestas correctas y la información veraz a todas las dudas de nuestros asociados que surjan en cada comunidad autónoma”, apunta, por su parte, Eugenia Arrieta.

¿Qué se necesita para asociarse? Podrá ser miembro toda persona titulada como Técnico Superior en Estética o uno equivalente; quienes acrediten reconocida experiencia en las técnicas de micropigmentación o cuenten con certificados de asistencia a cursos de formación pertinentes, y las personas que acrediten las competencias profesionales adquiridas a través de vías no formales de formación para la unidad de competencia relativa a la realización de procesos de micropigmentación.

“En nuestra asociación se necesita tener el Título de Técnico Higiénico Sanitario o aquel que lo convalida, demostrar que tienen experiencia en micropigmentación. Esto es fácil hoy en día, no solo con fotografías: la gran mayoría ya tienen sus propios centros, y con las redes sociales te enteras de todo. Primero se hace un seguimiento e investigación, para ver si esa persona realmente cumple los requisitos”, cuenta Mª Dolores Pérez.

Tatuajes y piercings

Actualmente, estas dos tendencias, que antes podían ser minoritarias, se han convertido en habituales prácticamente en todos los sectores y edades de nuestra sociedad. De ahí que cada vez sean más los profesionales de la micropigmentación los que se sumen a esta práctica, ampliando sus horizontes. Del mismo modo que expertos del sector del tatuaje hacen también trabajos de ‘micro’. Pero no todas las asociaciones de micropigmentación aúnan el sector del tatuaje; la ANMTP (Asociación Nacional de Micropigmentación, Tatuaje y Piercing), sí. Esta agrupa a un amplio abanico de profesionales, siendo la única entidad a nivel nacional que reúne y apoya diferentes perfiles: técnicos en micropigmentación, tatuadores, expertos en microblading, anilladores o expertos en estética oncológica. Su objetivo es dar una cobertura legal frente a las administraciones a todos estos diferentes colectivos de profesionales, defender sus derechos y asesorarles. Intervenir y denunciar ante las instituciones públicas y privadas situaciones de deslealtad, piratería, incumplimiento de normativas sanitarias o publicidad engañosa. Centralizar, intercambiar y difundir todas las informaciones y reglamentaciones y consolidar la imagen del sector entre los consumidores y el público en general. Y, también, como en todas estas asociaciones, ofrecer el mayor servicio en el campo de la formación, ya que está claro que un buen profesional tiene que estar siempre reciclándose.