ÁRNICA, el antiinflamatorio que querrás en tus cosméticos

Árnica Cremas
piernas cansadas árnica

La flor de árnica actúa de modo muy beneficioso además de rápido en la piel. Esta planta es muy conocida por su actividad antiinflamatoria, por lo que se usa para golpes desde hace mucho tiempo: favorece la activación de la circulación sanguínea y ofrece un alivio en piernas cansadas. Por eso, cada vez, la empezarás a ver como uno de los ingredientes estrellas en productos de tratamiento corporal, así como aceites, cremas, lociones. Hablamos con varias expertas que nos cuentan todo sobre esta flor.

Todo sobre las cremas y aceites con árnica

¿Qué es el árnica?

Esta flor silvestre crece en los pastos de alta montaña, es conocida por su excepcional capacidad para tratar heridas. Desde el Instituto Español explican que este ingrediente es muy útil en sus formulaciones de algunos cosméticos: «La flor de Árnica es un recurso importante para reducir lesiones y es tan efectivo que los investigadores han tomado su composición química y han aislado las sustancias activas como los flavonoides y los taninos, donde se encuentra el origen de sus propiedades calmantes y beneficios circulatorios».

¿Para qué se usan las cremas con árnica?

El extracto de flor de árnica se ha utilizado durante cientos de años por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y anti-hematomas. Por lo que es un ingrediente recomendado para reducir la sensación de malestar tras un golpe o contusión o para las piernas cansadas. Además, inciden desde Alma Secret, que «contribuye a la preparación y recuperación muscular después de la actividad física al reducir la tensión en los músculos«.

5 dudas resueltas sobre las piernas cansadas

¿Cuáles son los beneficios clave del árnica?

✔ Relaja, tonifica y rejuvenece las piernas cansadas.

✔ Ayuda a mantener el equilibrio de hidratación ideal de la piel, dejando las piernas suaves y refrescadas.

✔ Es ideal para las mujeres embarazadas o cuando has estado de pie todo el día.

✔ Perfecto como agente de tratamiento corporal de la piel, para piernas cansadas, ayudando a reactivar circulación sanguínea con masajes revitalizantes.

✔ Sobre todo, y como nos cuentan desde Alma Secret [Body Oil de Árnica], las cremas o aceites con árnicas se usan para «aliviar la tensión muscular o reducir la inflamación causada por una distensión, torcedura, contusión o malestar en las articulaciones«.

¿Existen precauciones o contraindicaciones al utilizar cremas con árnica en ciertos tipos de piel o condiciones cutáneas?

Marta Garnica, Training Manager de NAOS [Cicabio Árnica de Bioderma], no recomienda «aplicar en personas sensibles al árnica, en zonas cerca de los ojos, en las membranas mucosas, heridas abiertas o piel visiblemente irritada o dañada».

En el caso de las embarazadas, siempre deben consultar con un profesional sanitario.

¿Existen diferencias significativas en la aplicación de cremas con árnica entre adultos y niños, o entre diferentes tipos de piel? 

Dado que es un ingrediente de uso puntual y aplicación localizada, no se suele hacer distinciones entre los tipos de piel. Siempre es interesante, como recomiendan desde Bioderma, «que el producto pase test de comedogenicidad«. De esta forma, se evita que su aplicación produzca la aparición de comedones o imperfecciones

¿Cómo se aplica la crema paso a paso?

Lo habitual, es aplicar el producto lo antes posible con un suave masaje en la zona golpeada o congestionada. Se debe aplicar una o dos veces al día hasta que la lesión desaparezca.

Las mejores cremas con árnica

Cicabio Arnica – Bioderma

61Beby3Uiwl. Ac Sl1500

Aceite de Masaje de Árnica – Alma Secret

Body Oil Árnica

Loción Árnica – Instituto Español

Loción Con Árnica

Árnica Gel Extra Fuerte 98% -Dulac

Gel Con Árnica

QKnatur – ARNICA – Aceite Macerado de Árnica Montana

Árnica Crema