Tipos de BROCHA de MAQUILLAJE profesional

brocha de maquillaje
brocha de maquillaje

Para realizar un maquillaje profesional no basta con utilizar productos de calidad y tener una buena técnica: también es necesario que las herramientas utilizadas sean las adecuadas. Por eso un buen profesional debe conocer muy bien los tipos de brocha de maquillaje y los usos de cada una de ellas.

Hoy te explicamos las diferencias entre cada tipo de brocha de maquillaje, para que puedas sacarles mucho más partido y consigas unos resultados espectaculares.

➟ ¿Necesitas inspiración para tus looks de maquillaje? Encuéntrala en nuestras entradas para un maquillaje de verano o un maquillaje de novia impecable.

Brocha de maquillaje según su tipo de pelo

El pelo del que está hecha la brocha de maquillaje puede ser de dos tipos: natural o sintético.

  • Brocha de maquillaje de pelo natural. Este tipo de brocha se utiliza principalmente para aplicar productos en polvo, los cuales difumina con gran facilidad.
  • Brocha de pelo sintético. Son brochas más resistentes y resisten a los compuestos más agresivos. Además, no absorben producto, por lo que son las indicadas para aplicar productos fluidos, líquidos o en crema.

Como vemos, no hay un tipo de brocha mejor que otra según el tipo de pelo, sino que cada una será más adecuada para cada tipo de producto. Un kit de brochas para maquillaje profesional deberá tener, por tanto, brochas con ambos tipos de material.

Tipos de brochas de maquillaje según su función

Además de clasificar las brochas según el tipo de pelo con el que están elaboradas, una distinción importante es la función; es decir, para qué debe utilizarse cada brocha. Esto dependerá fundamentalmente del corte del pelo (recto, en punta, diagonal…), del tamaño de la brocha y de la densidad del pelo que la forma.

Teniendo en cuenta todas estas características, podemos encontrar los diferentes tipos de brocha de maquillaje:

Brochas para base de maquillaje

Las brochas para aplicar la base de maquillaje pueden ser de diferentes tipos en función del resultado que se quiera obtener. Las más habituales son las siguientes:

  • Brocha plana. También llamada lengua de gato, es la brocha que se utiliza para aplicar la base de maquillaje líquida cuando quiere conseguirse una cobertura alta.
  • Brocha de corte plano. Esta brocha de maquillaje, bastante tupida, se emplea para la aplicación de bases de maquillaje en mousse o líquidas, dando un acabado menos cubriente y algo más natural que en el caso anterior.
  • Mofeta. La brocha mofeta es aquella cuyos pelos se dividen en dos partes: la parte más interna, con más densidad y de pelo sintético, y la parte más externa, que generalmente suele ser de pelo natural y con menos cantidad. El acabado obtenido será el más natural, como consecuencia de sus fibras naturales.

Al aplicar la base de maquillaje con brocha, lo más aconsejable será hacerlo en primer lugar en las zonas centrales del rostro, para posteriormente ir difuminándolo hacia las más externas.

➟ ¿Problemas para escoger una base de maquillaje? Echa un vistazo a nuestra entrada sobre el mejor maquillaje para piel grasa

Brochas para ojos

  • Brocha plana. En este caso, la brocha utilizada es de pelo más corto y de un tamaño mucho menor a la empleada para la base, pero con una forma similar. Se utiliza para la sombra de ojos, pues permite captar el pigmento y depositar una buena cantidad en el párpado.
  • Brocha redonda y suelta. Este tipo de brochas, de forma redondeada, y con el pelo poco compacto, se emplea para difuminar las sombras, e integrarlas con el resto de las sombras en el ojo. Se puede jugar con diferentes tamaños en función de las necesidades que presente cada maquillaje.
  • Pincel en punta. También empleado para difuminar las sombras, pero de manera más precisa. Se emplea, por ejemplo, para difuminar sombras del párpado inferior, o para difuminar un eyeliner.
  • Brocha biselada. La brocha biselada de pequeño tamaño es muy fácil de utilizar y es perfecta para realizar un delineado del ojo.

Brochas para polvos

Como comentamos en el apartado de tipos de brochas según el pelo, lo más idóneo para aplicar productos en polvo, ya sean sueltos como compactos, es el pelo natural. Sin embargo, también debemos resaltar que cada vez más se están elaborando brochas de pelo sintético de muy buena calidad que imitan al pelo natural.

  • Brocha kabuki. De fibras compactas y corte plano o ligeramente redondeado, sirve para aplicar tanto polvos compactos por todo el rostro como para colorete o polvos bronceadores.
  • Brocha en abanico. Se trata de una brocha que tiene sus fibras dispuestas, como su propio nombre indica, en forma de abanico. Se emplea para aplicar productos en polvo en pequeña cantidad, como por ejemplo iluminadores en polvo.
  • Brocha redondeada. Por su forma, ofrece mayor precisión que la brocha kabuki, y depositará una menor cantidad de producto. Sus pelos deben ser suaves y largos, lo que permite difuminar muy bien el producto. Es la brocha de maquillaje ideal para aplicar colorete.
  • Brocha mofeta. Además de servir para aplicar la base de maquillaje, también es muy buena opción para aplicar productos en polvo.

 Sabemos que la cantidad de brochas existentes puede resultar abrumadora, pero una vez que dominas todos sus usos, no habrá look de maquillaje que se te resista.

➟ Tras un maquillaje espectacular, también es importante desmaquillarse de la manera correcta. Puedes consultar nuestra entrada sobre cómo desmaquillarse como lo haría un profesional.

➟ Si eres peluquero y estás interesado en el mundo del maquillaje, no te pierdas esta entrada sobre maquillaje para peluqueros.