El mejor MAQUILLAJE para PIEL GRASA

maquillaje para piel grasa
maquillaje para piel grasa

Las pieles grasas tienden a producir brillos a lo largo del día, y suelen tener poros visualmente dilatados, algún granito, puntos negros… La mayoría de las personas con piel grasa suelen buscar maquillajes muy pesados para cubrir estas “imperfecciones”, pero en muchas ocasiones, lo único que logran es empeorar el aspecto de la piel, creándose así un círculo vicioso del que puede resultar difícil salir.

Escoger un buen maquillaje para piel grasa no debe ser una tarea complicada, pero sí que deben tenerse en cuenta ciertos aspectos para que el resultado sea natural y, sobre todo, para que no afecte negativamente al estado de la piel.

➟ Hay algunas características que pueden darnos pistas del tipo de piel que tenemos, pero también puede darse el caso de que no esté del todo claro. Lo más aconsejable, en cualquier caso, es recurrir a un diagnóstico estético antes de elaborar la rutina facial a la hora de escoger los tratamientos estéticos más adecuados o incluso de escoger una base de maquillaje.

Características de un buen maquillaje para piel grasa

Al buscar un maquillaje para piel grasa, hay ciertos reclamos por parte de las distintas marcas cosméticas que parecen casi imprescindibles. Analizamos todos ellos a continuación.

No comedogénico

Lo primero que se tiende a buscar en un cosmético para pieles grasas o con tendencia acneica es el claim de no comedogénico.

Pero ¿qué significa que un producto sea no comedogénico? En principio, este reclamo hace referencia a que dicho cosmético no contiene en su formulación ningún compuesto comedogénico, o lo que es lo mismo, ningún compuesto que promueva la formación de comedones (acné y puntos negros).

  • La comedogenicidad de un ingrediente se mide en una escala del 0 al 5, siendo el 5 muy comedogénico, y entre 0-1 no comedogénico.
  • Se tiende a pensar que, si es cosmético utilizado, en este caso un maquillaje para piel grasa tiene algún ingrediente con un índice de comedogenicidad elevado, provocará un brote de acné. Y, por el contrario, que con el reclamo “no comedogénico”, sería completamente improbable que ocurriese.

Esto no ocurre del todo así: puede que el compuesto comedogénico se encuentre en una proporción muy baja y apenas afecte, y, por el contrario, puede que el maquillaje para piel grasa con el reclamo de “no comedogénico”, por su formulación, y factores individuales como el estado de la piel, sí que provoque comedones.

La conclusión, por tanto, es que no se puede determinar con total fiabilidad si un producto va a provocar o no acné en una determinada persona sin haberlo probado en su propia piel: los reclamos y lista de ingredientes pueden dar pistas sobre el efecto en la piel, pero nunca serán una verdad absoluta.

Como resumen, cuando se trata de encontrar el mejor maquillaje para piel grasa, en relación con los compuestos comedogénicos se debe tener en cuenta:

  • Preferiblemente que sea no comedogénico. Aunque, como hemos comentado, no asegura por completo que no vaya a provocar grasa o comedones, pues intervienen en ello otros factores, es preferible no arriesgarse exponiendo la piel a ellos.
  • En caso de contener compuestos potencialmente comedogénicos, escoger aquellos con un índice muy bajo, o que se encuentren en cantidades muy pequeñas en la formulación.

Oil-free

Otro de los reclamos más populares en maquillajes para piel grasa es el de oil free. Este claim especifica que el producto está formulado sin grasas ni aceites.

Los motivos por los que se buscan maquillajes libres de aceites para pieles grasas son principalmente dos:

  • Relacionado con el anterior, para no empeorar el estado de la piel y provocar comedones. Y aunque es cierto que hay aceites que tienen un grado elevado de comedogenicidad, como puede ser el aceite de coco, también hay otros que son poco comedogénicos y que en teoría no empeorarían la salud de la piel grasa.
  • El segundo motivo, es para evitar brillos indeseados con la aplicación del maquillaje.

Y es que en pieles grasas suele ocurrir que, con el paso de las horas, aparezcan brillos que pueden arruinar todo el make up. Para evitar que esto ocurra, se debe optar por maquillajes oil free que no añadan un extra de grasa a la piel, y de esta forma mantener a raya los temidos brillos.

Acabado mate

El acabado preferido en maquillaje para piel grasa suele ser el mate.  Para conseguir este tipo de acabado, las bases deben llevar en su formulación ingredientes matificantes minerales, como puede ser el sílice.

Aunque por las características de la propia piel el acabado mate sea el más aceptado por las pieles grasas, la elección de este u otro acabado dependerá únicamente de las preferencias personales de cada persona.

Cuidado con el alcohol denat

En la búsqueda del maquillaje perfecto para pieles grasas, con la tendencia a evitar todo aquello que aporte brillos o aceites, puede ocurrir que se termine por escoger un producto que reseque demasiado la piel.

El alcohol denat es uno de los componentes de los cosméticos que suelen formar parte de los productos formulados para pieles grasas. Y, aunque en pequeñas proporciones no causa grandes problemas, sí que es cierto que cuando se encuentra entre los primeros compuestos de la lista de ingredientes puede no ser lo mejor para la piel.

El alcohol denat reseca la piel en exceso, lo que puede generar:

  • En el maquillaje, un efecto poco natural, acartonado, y que se marquen los poros y arruguitas.
  • En la piel grasa, aunque en un principio tenga un efecto secante, genera una reacción de la piel en la que se produce más grasa, para contrarrestar la brusca acción desengrasante y mantener la barrera natural protectora de la piel.

No es recomendable, por tanto, aplicar maquillajes con elevado contenido de este tipo de alcohol en pieles grasas. Pero, en caso de hacerlo, se debería hidratar la piel muy bien antes de su aplicación.

➟ Ya te contamos aquí todo lo que necesitas saber sobre la hidratación facial.

Elegir el mejor maquillaje para piel grasa puede marcar la diferencia a la hora de conseguir un buen resultado, pero, sobre todo, debe cumplir la función respetar la salud de cada tipo de piel, porque la mejor base de maquillaje siempre será una piel cuidada y sana.