Qué es el SKIN CYCLING, la tendencia que arrasa en redes

Skin Cycling
skin cycling

La nueva tendencia en belleza que se ha hecho viral en Tik Tok y otras redes sociales se llama Skin Cycling o Skin Cycle. Y se ha ganado su fama por varios motivos, entre ellos, porque requiere menos tiempo de dedicación, la piel sufre menos y los resultados son visibles. Este tratamiento, como nos cuenta Candy García Arias, facialista de AC DermaStudio (Madrid), es un intensivo de 4 días que se va repitiendo en ciclos y que sirve para casi todo tipo de piel. Los expertos nos cuentan cómo aplicar esta rutina de belleza y resuelven nuestras dudas.

¿En qué consiste el Skin Cycling?

Es un tratamiento intensivo en los que se aplica el primer día un exfoliante mecánico, el 2° día un peeling químico y las dos posteriores cremas regenerantes y nutritivas para calmar la piel

Lo que no podemos olvidar, indican los entrevistados, es que siempre debe implementarse con supervisión profesional y pautado en los meses de invierno.

¿Qué pretende conseguir esta rutina?

Su objetivo es renovar la piel y, por otro lado, aportar nutrición y reparación. Según la experta de Ac DermaStudio, con este tratamiento “conseguimos una piel suave, atenuando las manchas y rejuveneciéndola“.

¿Cuándo podemos hacer el Skin Cycle?

Este punto es importante y se debe destacar que es un tratamiento intensivo, pautado siempre por un profesional, que debe supervisarse cada semana y no debe durar más de un mes o mes y medio, ya que estamos hablando de cosméticos delicados que pueden sensibilizar la piel.

Paso a paso del Skin Cycling

El paso a paso es muy relativo ya que dependiendo del tipo de piel y necesidades el protocolo cambia. Eso sí, siempre debe hacerse por la noche.

✪ DÍA 1: EXFOLIANTE

Por lo general el primer paso a seguir es la aplicación del exfoliante mecánico, masajeando suavemente y retirándolo después con agua, aplicando crema hidratante y protector solar.

Para esto, utilizaremos ácidos como el glicólico o el láctico que fomenten la renovación de la piel, mejoren su textura y disminuyan las manchas causadas por el sol.

En este día el retinol no estará implicado.

✪ DÍA 2: PEELING CON RETINOL

El segundo día la aplicación del peeling retirándolo con agua y aplicando crema y protector solar.

Para este paso, aplicaremos un producto con retinol, el ingrediente antiedad por excelencia. Es importante dejar claro que este día no usaremos ningún ácido exfoliante.

Si usamos retinol durante más tiempo del indicado y en altas cantidades “podemos quemar y sensibilizar la piel, además de producir un efecto contrario y adquirir manchas que no teníamos” advierten la facialista.

✪ Día 3 y 4: DESCANSO

Los dos días posteriores hay que usar cremas nutritivas con sérum remineralizadores y regenerantes, además de un protector solar.

Ya no usaremos ácidos exfoliantes ni tratamientos con retinol. Dejamos descansar la piel y solo aplicamos una buena hidratante y de protección solar.

En resumen, esta rutina se plantea en ciclos de 4 días:

  • 2 con activos antiedad
  • 2 en los que dejamos a la piel descansar

Y así, vuelta a empezar en forma de ciclo.

No es apta para todos los públicos

Este método no es bueno para todas las pieles. “El retinol no puede juntarse con ácidos exfoliantes porque podría ser demasiado agresivo, de modo que tiene sentido separarlos”, indica por su lado la doctora Candy Hernández, médico estético de Candhé Clinic,

Los expertos la recomiendan para pieles sensibles o pieles que no toleren el retinol y necesiten incorporarlos de forma lenta y progresiva, hasta que su dermis se acostumbre.

Y, en opinión de la profesional de Ac DermaStudio, “es una moda más que ha creado bastante expectación debido a su aparente sencillez”, pero siempre debemos consultar con un profesional antes de empezar con una rutina nueva.

Dudas frecuentes sobre el Skin Cycling

¿Exfoliantes físicos o químicos? ¿De qué depende?

Dependerá del tipo de grosor y daños que tenga cada piel. Los exfoliantes mecánicos son más abrasivos ya que el granulo araña la piel, mientras que los químicos, como dice la palabra, supone una acción-reacción en la que la piel va desprendiéndose de manera progresiva.

¿Por qué debe hacerse por la noche? 

La luz solar es una fuente de radiación muy potente que, aunque no estemos en los meses de calor, sigue dañando la piel. En momentos tan sensibles como la renovación epidérmica es completamente contraproducente porque, aparte de que se puede manchar más fácilmente la piel, la sensibiliza.

¿Qué producto o principio activo no puede faltar en ninguna rutina de cuidado facial?

El ácido hialurónico, contiene la base fundamental de una buena piel, elástica y jugosa.