Los mejores SÉRUM ANTIMANCHAS para unificar el tono

Rutina Antimanchas
cosméticos para quitar las manchas

Después de hablar con dos expertas científicas sobre el cosmético que, después del verano, se convierte en uno de los más buscados [el sérum antimanchas] queremos comenzar con una idea clave: lo principal para acabar con estas manchas será entenderlas, comprender la causa para poder escoger bien la rutina y dejar de cometer los mismos errores. Seguramente, nos cuentan, se deba a un exceso de exposición al sol, a cambios hormonales o al propio envejecimiento de la piel. Sea como fuere, hablamos con ellas de qué debemos buscar en este cosmético, cómo se aplica, y qué otros pasos debemos implementar en nuestra rutina antimanchas.

¿Qué ingredientes debemos buscar en el sérum antimanchas?

Los activos que cuentan con un prestigio acreditado por la práctica médica a la hora de conseguir evitar su aparición y minimizar las hiperpigmentaciones no son todos. Entre ellos, Ana Torrens, responsable científica de HD Cosmetic Efficiency, nos recomienda el uso del ácido tranexámico, el ácido kójico, la vitamina C, la niacinamida o el extracto de hoja de guayaba… Lista a la que suma el ácido tranexámico, al que considera «especialmente eficaz porque logra reducir la producción de melanina al inhibir la enzima tirosinasa, implicada en su producción». 

No obstante, cada ingrediente está pensado para un tipo de problemas y es que «la efectividad de los activos en los sérum antimanchas puede variar según el tipo de mancha y la piel de cada persona» añade Natalia Guinot, farmacéutica y responsable científica de DS Laboratories.

De los ingredientes más comunes utilizados para sérum antimanchas, se puede decir que:

Niacinamida: puede ayudar a reducir la hiperpigmentación y mejorar la textura de la piel. Es generalmente adecuada para varios tipos de piel.

Ácido kójico: se utiliza para tratar la hiperpigmentación y es adecuado para muchos tipos de piel.ç

Ácido tranexámico, desde una perspectiva cosmética y dermatológica, es un ingrediente que se ha utilizado para tratar problemas de pigmentación en la piel como la reducción de la hiperpigmentación, las rojeces y la inflamación.

Retinol: puede ser efectivo para tratar manchas y mejorar la renovación celular. Sin embargo, puede causar irritación, por lo que no es adecuado para todas las pieles y debe usarse con precaución.

Concuerdan las dos profesionales en que, antes de empezar con una rutina antimanchas, es importante consultar a un dermatólogo, ya que la eficacia de cada activo puede variar de persona a persona, y su uso puede requerir pautas específicas y supervisión profesional.

⚠ Retinol ¿sí o no?

Nos explica Torrens que, desde su perspectiva, el retinol se trata de «uno de los activos más versátiles a la hora de usarlo en como despigmentante». Es cierto que el público asocia el retinol a las arrugas, pero el primer uso médico que se le dio fue para mejorar el acné y cada vez más su comienza a recomendar como el de renovador cutáneo, ya que es muy beneficioso a la hora de mejorar la apariencia de las manchas. Y, ¿por qué? Nos lo cuenta la experta:

‣ El retinol también regula el proceso de queratinización, con lo que suaviza la piel.

‣ Además, penetra en las capas más profundas gracias a su bajo peso molecular y ayuda a estimular la producción de colágeno.

¿Está el retino prohibido?

Cuidado con los ingredientes fotosensibles

Se dice que existen ciertos ingredientes con los que tenemos que tener más cuidado ya que son fotosensibles. Guinot nos explica que, cuando un sérum (o cualquier cosmético) contiene ingredientes fotosensibles significa que algunos de sus componentes «pueden hacer que la piel sea más susceptible a los daños causados por la exposición solar». Para evitar esto, es importante aplicar protector solar de amplio espectro con un SPF adecuado durante el día.

Es importante conocer cuáles son estos ingredientes ya que es esencial para proteger la piel de los efectos nocivos del sol y prevenir un posible empeoramiento de las manchas.

Rutina de higiene facial para eliminar las manchas en la piel

Antes de explicarnos el paso a paso de una buena rutina antimanchas, Torrens insiste en que lo primordial y será empezar por averiguar «el origen de esas manchas para poder tratarlas adecuadamente». Debemos acudir a un especialista de la piel que nos haga un diagnóstico personalizado para después escoger los cosméticos y las frecuencias que mejor vengan a nuestra dermis.

① LIMPIEZA DEL ROSTRO.

Como en toda rutina de cuidado, empezaremos con la limpieza del rostro. Debemos limpiar la piel tanto por la mañana como antes de acostarnos para deshacernos de todas las impurezas.

② TÓNICO.

Un tónico mejora la biodisponibilidad y prepara la piel para el resto de los activos que contienen los productos del cuidado facial. Y aquí nos puede ayudar a prevenir y minimizar las hiperpigmentaciones en todo tipo de pieles. Lo aplicaremos a diario con un algodón o pulverizando directamente sobre la piel del rostro, cuello y escote.

③ DESPIGMENTANTES.

DÍA:

• SÉRUM

Tras el tónico aplicaremos un sérum concentrado despigmentante que actúe en las capas más profundas y de manera intensiva en las manchas. Debemos masajear suavemente el sérum en la piel hasta que se absorba completamente.

• CREMA.

Tras el sérum, una crema que ayude a prevenir la aparición de manchas y reducir la intensidad de las ya existentes y, además, que aporte un tono uniforme a la piel.

• PROTECTOR SOLAR

Muy importante, la crema diurna debe incorporar SPF para protegernos de las radiaciones UVA, UVB e IR. O, si no, podemos aplicar un fotoprotector independiente.

NOCHE:

• CREMA RENOVADORA Y EXFOLIANTE

Aplicaremos una crema que renueve la piel, que contenga activos que minimicen las manchas, pero también otros activos exfoliantes que renueven la piel y aceleren la descamación de las células hiperpigmentadas.

Cremas despigmentantes, ¿qué son y para qué sirven?

¿Sobre qué tipo de manchas actúan los sérum?

Los sérum antimanchas, indica la farmacéutica de DS Laboratoires, están diseñados para actuar sobre varios tipos de manchas en la piel, y según la experta, podemos encontrar:

Manchas de hiperpigmentación: aquellas causadas por la sobreproducción de melanina, como las manchas solares, melasma o pecas.

Manchas postinflamatorias: resultan de la inflamación de la piel, como las marcas de acné o cicatrices que dejan manchas.

Manchas de la edad: son las que aparecen con el envejecimiento de la piel.

Manchas en la piel, todas las causas y soluciones

Los mejores sérum antimanchas según los consumidores

ADVANCED CBD Dark Spot Corrector de DS Laboratories

Sérum Antimanchas

Sérum antimanchas con retinol de CERAVE

Cerave Antimanchas

Crema Sérum Facial Iluminador y Anti Manchas de GARNIER

Crema Antimanchas

Cellular LUMINOUS 630 Antimanchas de Nivea

Sérum Para Las Manchas De La Cara

Serum Antimanchas Despigmentante de C Farmacia Barcelona

Sérum De Farmacia Para Quitar Las Manchas

Preguntas frecuentes sobre el sérum antimanchas

¿Cuándo se verán los resultados si seguimos la rutina animanchas?

Ana Torrens (HD Cosmetic Efficiency): La constancia es clave para que una rutina despigmentante resulte eficaz. De nada servirá la aplicación esporádica de cosméticos despigmentantes o hacerlo únicamente cuando apreciemos la aparición de una mancha. La prevención es clave y exige constancia.

Dicho esto, en una rutina específica y completa como la que he mencionado en la primera pregunta, a partir del primer mes ya deberíamos ver una menor intensidad en las manchas, pero no notaremos resultados visibles a simple vista hasta al menos 3 meses después.

¿Cuánta cantidad aplicamos de sérum antimanchas?

Natalia Guinot (DS Laboratories): En general, se debe aplicar una pequeña cantidad, generalmente unas gotas, y extenderla de manera uniforme sobre la piel. Evitar aplicar demasiada cantidad, ya que esto no aumentará la efectividad y puede ser un desperdicio del producto.

¿Qué otros tratamientos o productos se pueden compaginar con el sérum?

Ana Torrens (HD Cosmetic Efficiency): Podemos recurrir a procedimientos estéticos en cabina, como peelings químicos, Luz Pulsada Intensa (IPL) o láseres… Son complementarios a los productos cosméticos domiciliarios.

¿El sérum antimanchas sirve para prevenirlas?

Natalia Guinot (DS Laboratories): Es posible utilizar un sérum antimanchas como medida preventiva si somos propensos a desarrollar manchas en la piel debido a la exposición al sol u otros factores. Estos productos pueden ayudar a prevenir la formación de nuevas manchas y mejorar la claridad de la piel en general.

Sin embargo, siempre es importante usar protector solar como parte de la rutina diaria, ya que la protección solar es fundamental para prevenir la formación de nuevas manchas

¿El sérum antimanchas se aplica por el día o por la noche?

Ana Torrens (HD Cosmetic Efficiency): Hoy, los laboratorios son capaces de formular de tal manera que activos cuyo uso se relegaba a la noche, ya puedan emplearse de día. La microencapsulación de estos activos ha dado un gran impulso a su estabilidad, seguridad y eficacia. Cierto es que debemos ser cuidadosos cuando empleemos activos como el retinol y los AHA, que deben ir acompañado siempre de un protector solar si vamos a salir a la calle.

¿Qué podemos aplicarnos para las manchas corporales?

Ana Torrens (HD Cosmetic Efficiency): Si sufrimos manchas también en el resto del cuerpo, no sólo en el rostro, aplicaremos una loción despigmentante corporal que mejore la apariencia de las manchas, incluso de las más oscuras.