Primer o prebase, ¿cómo lo usan los profesionales?

Primer
primer

El primer o la prebase se utiliza para preparar la piel o equilibrarla pero ¿qué significa esto exactamente? ¿por qué la dermis necesita de preparación antes de ser maquillada? ¿todas las pieles aceptan el primer de la misma manera? Todas estas dudas -y otras tantas- las contestan las profesionales del sector para que entendamos mejor a este cosmético, sepamos cuándo usarlo y cuándo no, y no cometamos errores que pueden estar jugando en contra de la salud de nuestra piel.

¿Qué es el primer?

El primer, o como se pronuncia habitualmente praimer, es un cosmético líquido que se utiliza para preparar la piel antes de aplicar la base maquilladora. Como explica la maquilladora freelance para publicidad, moda y ficción Almudena Persa, una prebase «forma una capa protectora sobre la piel que forma una barrera entre el maquillaje y el cuidado de la piel». De esta forma, prepara y perfecciona el rostro para que el maquillaje se aplique sin problemas.

¿Prebase para todas las pieles?

«En realidad, para todas y para ninguna» apunta la experta. Y este ni sí ni no sino todo lo contrario lo justifica en su no obligatoriedad. Es decir, y en sus palabras, «el primer no es algo obligatorio».

En su rutina, usa muy pocos primers porque le gusta «mantener una técnica lo más minimalista posible».

¿Cuándo utilizar el primer?

@almudenapersa.makeup solo lo aplicará en casos excepcionales como en pieles con poros muy dilatados, o con exceso de grasa o sequedad y signos de envejecimiento. De esta manera, con los primers será más fácil disminuir la apariencia de los poros, suavizar la piel y atenuar algunas líneas de expresión.

¿Hay un primer para cada necesidad de la piel?

Actualmente, el mercado es tan amplio que diríamos que sí es posible encontrar un primer para cada necesidad de la piel.

Primer para piel seca: Lo más importante a tener en cuenta es la hidratación. «Buscaremos una prebase que sea súper hidratante y que la piel absorba fácilmente» aconseja Persa. Además, los aceites también funcionan muy bien como prebases para pieles secas.

➟ Aquí te dejamos las 7 mejores bases para piel seca.

Prebase para piel grasa: la piel necesita una prebase que la matifique para garantizar que el maquillaje dure más tiempo.

Primer para piel madura: estas pieles necesitan un toque extra para suavizar y permitir que la piel se vea mejor con maquillaje. La experta recomienda «una prebase con ácido hialurónico o una prebase iluminadora que refleje la luz sutilmente».

➟ Aquí te dejamos los mejores trucos de maquillaje para pieles maduras.

Primer para piel normal o mixta: una base matificante en las áreas más grasas y una base hidratante en las áreas más secas.

Prebase para piel con tendencia acnéica, se beneficiará de cosméticos a base de agua, porque son más seguros, «aunque no tienen las mismas cualidades de larga duración que las que tienen siliconas» apunta Almudena.

¿Prebase o base de maquillaje?

Muchos expertos utilizan la prebase sustituyendo a la base de maquillaje; no obstante, Persa no lo utilizaría por si mismos: «los productos que conozco a día de hoy como primers no sustituyen a una base de maquillaje ni a la técnica» dice. Es cuestión de probar y ver resultados, comparar opiniones y estudiar los efectos de cada producto en nuestra piel.

Para la experta, el primer sigue siendo «un producto que ayuda en ocasiones a facilitar ciertos acabados o efectos en un maquillaje» pero solo los considera preparadores.

¿Cómo usar el primer?

No usar todos los días. Lo usaremos para momentos concretos en los que la piel necesite una ayuda extra para estar perfecta; pero no como rutina diaria. «Siempre recomiendo mantener una rutina de maquillaje diaria que sea fácil, rápida y que destaque los puntos fuertes» insiste Persa.

En pequeñas cantidades. Es importante aplicarla en pequeñas cantidades en las zonas estrictamente necesarias a preparar, con un aplicador o pincel apropiado o presionando suavemente con las yemas de los dedos.

Nunca en toda la cara. El error que más se repite según la experta es extenderlo por toda la cara. Este cosmético sólo se aplica en las zonas más problemáticas y dónde sea estrictamente necesario.

4 primer a buen precio

Traemos los 4 primer con mejor acogida entre los consumidores.

L’Oréal Paris Infalible Primer

Primer
Primer L´Óreal

Esta prebase de L´Óreal tiene buena acogida entre los consumidores porque alisa el rostro y alarga la durabilidad de la base de maquillaje. Es matificante por lo que es perfecto para pieles grasas, aunque este primer en concreto es apto para cualquier tipo de piel. Su resultado de piel lisa y mate deja la dermis perfecta para aplicar la base después.

3INA MAKEUP – The Moisturizing Primer

Primer
3INA MAKEUP The Moisturizing Primer

Este primer de composición completamente vegana hidrata la piel en profundidad. Es apto para todas las pieles pero tiene mucha mejor acogida entre las dermis secas y deshidratadas. Además, se compromete (y consigue, según las consumidoras) a minimizar los poros y a alargar el efecto glow durante más de 8 horas.

NYX Professional Makeup Prebase de maquillaje 

Primer

También con fórmula vegana, este primer de NYX minimiza los poros y las líneas de expresión. Perfecto para cualquier tipo de piel, e ideal para pieles mixtas ya que no da la sensación de piel grasa o aceitosa en ningún momento. Con acabado mate y textura extra suave, es uno de los favoritos.

Max Factor Miracle Prep Primer

Prebase Primer
Max Factor primer

Por último, este primer de Max Factor minimizador de poros que controla los brillos causados por la grasa de la piel, dejando un resultado mate y ayudando a fijar la base con efecto de piel de porcelana.

Img 20191003 221353

Almudena Persa

Maquilladora. Publicidad, moda y ficción.