¿Qué es el efecto glow y cómo se consigue?

@Davidfergarmua
efecto glow en la piel

¿Efecto glow o efecto mate? Son las dos tendencias en maquillaje que van y vienen, que van y vuelven. Cuando parece que hemos aprendido a manejar una, ya no es tendencia y hay que reaprender la siguiente. Por suerte, estamos en una época de fusión, de convivencia, de «todo vale» [evidentemente, entrecomillamos], y ambas texturas de make up están triunfando en las pasarelas. Hablamos con Candy García Arias, facialista de AC DermaStudio., de cómo conseguir un perfecto efecto glow y cómo evitar los errores más comunes de esta tendencia.

¿Qué es el efecto glow?

En palabras de la experta el efecto glow es «un efecto jugoso, relleno, y con volumen que se consigue jugando con las tonalidades del maquillaje«. Tendremos que aprender a participar en este juego de tonos, y para ello es importante saber que «el color oscuro profundiza y el claro proyecta volumen«.

¿Cómo conseguir el efecto glow?

Es sencillo. Necesitaremos algunos productos específicos que, seguramente, ya tengamos en casa y no estemos usando correctamente.

✪ EL PRIMER O PREBASE

Empezamos por el principio: la prebase o primer. Si el objetivo es iluminar la piel y generar efecto glow, no elegir un primer específico con este fin es un error. Además de alargar la durabilidad del resto de maquillaje, la prebase añade texturas y mejora el aspecto del cutis. Por ello, escogeremos un primer que potencie la luminosidad (normalmente, viene indicado en el packaging) y lo aplicaremos antes o junto a la base.

✔ Potenciará el efecto glow un primer aplicado junto a la base.

✘ Es un error no usar un primer específico iluminador.

✪ LA BASE DE MAQUILLAJE

En segundo lugar, la elección de la base.

✘ Insisten los expertos en que para el efecto glow las bases con acabado mate o con cobertura excesivamente alta no nos benefician. ¡OJO! Sí querremos este tipo de base si nuestras intenciones son otras, como el efecto mate.

✔ Si la base contiene ingredientes como partículas de micas o nácar, incrementará la luminosidad del rostro.

✪ EL ILUMINADOR

El iluminador se convertirá en nuestro mejor amigo para el efecto glow en la cara, y es que para conseguir este efecto podemos aplicar el iluminador en los siguientes puntos:

• La punta de la nariz ➞ para elevarla.

• El tabique ➞ para hacer la línea más recta.

• La barbilla ➞ para casos con hundimiento.

• Las mejillas ➞ para dar un tono brillante a la piel.

• La zona del lagrimal ➞ para dar más luz a la mirada.

• Encima del párpado, justo debajo de la ceja ➞ para hacer la mirada más abierta.

¿Cómo elegir el iluminador según el tono de piel?

Como norma, las pieles más oscuras o morenas, se verán mucho más favorecidas con iluminadores en tonos dorados, mientras que las pieles muy blancas deben utilizar iluminadores en tonos rosas.

✔ Comprar un buen iluminador, de calidad y acorde con el tono de la piel, hará gran parte del trabajo ya que «dan mucho juego a la hora de sacarle partido a nuestras facciones» insiste la facialista.

✘ El iluminador no es un corrector o un antiojeras, por lo que no cubre sino que realza algunas facciones. Utilizarlo sobre una piel con manchas, deshidratada y con imperfecciones no servirá de nada.

✪ LOS COLORETES

El truco de la influencer surcoreana Tiffany Lee que ha dado la vuelta en Internet consiste en pintar una línea en el pómulo con una barra de labios roja o rosa (dependiendo de gustos), aplicar una gota de iluminador líquido y añadir, un poco de corrector. Ahora que tenemos los tres ingredientes mágicos, difuminamos bien con la ayuda de una brocha.

✪ LA BRUMA HIDRATANTE

Con los pasos anteriores, el efecto glow de nuestro look será brutal. No obstante, no podemos olvidar el truco final. Si no usaba brumas hidratantes para mantener el maquillaje antes, ¡empieza a usarlas! A lo largo del día, rocía este spray sobre el rostro y conseguirás mantener el estado de la piel y su luminosidad.

¿Textura líquida o en polvo?

Si antes sólo las texturas líquidas eran las aliadas del efecto glow, actualmente , gracias a los avances en cosmética, ya podemos encontrar productos en polvo que persiguen este objetivo. Los iluminadores en polvo de partículas hiperfinas logran el acabado mojado en el cutis.

¿Mate o glow?

¿Glow o mate? ¿Qué acabado preferiremos para el maquillaje? Como se viene explicando, el primero busca en la piel un efecto jugoso, luminoso y nacarado; mientras que el segundo proporciona un cutis más aterciopelado y uniforme.

La elección depende de gustos y estilos. Para terminar, debe quedar esclarecido es que, en contra de lo que piensa mucha gente, el «glow» no sólo es brillo. Tanto las bases glow como las mates cubren las imperfecciones y pueden tener la misma cobertura.

Las 7 tendencias de maquillaje fantasía de esta temporada

Preguntas frecuentes sobre el efecto glow

¿Cómo puedo lograr un aspecto natural y luminoso en mi maquillaje?

Para lograr un maquillaje natural y luminoso, comienza con una piel bien hidratada y utiliza una base ligera o BB cream para obtener una cobertura suave. Resalta los puntos altos del rostro con iluminador, aplica un rubor en tonos naturales en las manzanas de las mejillas y utiliza sombras de ojos neutrales. Rellena las cejas de manera natural y opta por tonos suaves en los labios, como nude o rosa claro. Finaliza con un spray fijador para mantener el aspecto fresco durante el día, evitando el exceso de polvo para no eliminar la luminosidad de la piel. La clave está en la sutileza y en realzar la belleza natural con productos adecuados.

¿Cuáles son los productos clave para un maquillaje con efecto glow?

Base:
Base iluminadora o primer luminoso.
Base liviana o BB cream.
Iluminación:
Iluminador en pómulos, nariz, arco de Cupido y hueso de la ceja.
Colores:
Rubor iluminador para mejillas.
Sombras y labiales brillantes.
Fijación:
Spray fijador iluminador.
Toques finales:
Polvo translúcido con moderación.
Opcional:
Cremas iluminadoras para el cuerpo en áreas deseadas.

¿Puedo combinar el maquillaje con efecto glow con otros estilos de maquillaje?

Sí, puedes combinar el maquillaje con efecto glow con diversos estilos, como natural, ahumado, glam, labios intensos, ojos creativos, clásico o minimalista. La clave es equilibrar la luminosidad para adaptarse a la ocasión y tus preferencias personales.

¿Cómo puedo mantener mi maquillaje con efecto glow durante todo el día?

Para mantener tu maquillaje con efecto glow durante todo el día:
✔ Usa una base duradera.
✔ Fija con spray fijador iluminador.
✔ Aplica productos en capas finas.
✔ Lleva contigo toallitas matificantes.
✔ Evita el exceso de polvo.
✔ Hidrata la piel regularmente.
✔ Retoca el iluminador si es necesario.

Quizá te pueda interesar la lectura de estos posts:

El arte del maquillaje en la actualidad

12 trucos de maquillaje que todas debemos conocer.

Como conseguir iluminación en el pelo.

Colores fantasía para el pelo: 11 ejemplos y técnicas profesionales