MICROPIGMENTACIÓN de LABIOS: todas las dudas resueltas

Micropigmentacion De Labios
micropigmentacion de labios

Microblading, microshading, micropigmentaciones… está claro que el maquillaje semipermanente está de moda, y aunque cada vez es más frecuente entre la población y su demanda aumenta cada día en los salones de estética, aún existe mucho desconocimiento y dudas en torno a estos tratamientos.

Hoy en Expertos en Estética nos centraremos en una técnica que está tomando mucha fuerza dentro del mundo de las micropigmentaciones: la micropigmentación de labios, y contaremos para ello con una experta que nos resolverá todas las dudas que pueden surgir cuando nos planteamos realizar este maquillaje semipermanente.

¿En qué consiste la micropigmentación de labios?

¿Imaginas cómo sería levantarte de la cama con los labios perfilados y perfectamente maquillados? Pues este es justamente el resultado que se persigue con la técnica de la micropigmentación de labios.

La micropigmentación es una técnica estética consistente en la deposición de pigmento en la epidermis, de manera que se consigue un maquillaje semipermanente, cuya duración varía entre unos meses y varios años, y que puede realizarse con fines estéticos -como en las cejas, o la micropigmentación de eyeliner-, pero también con fines clínicos, por ejemplo, con la micropigmentación oncológica.

En el caso de la micropigmentación de labios, su aplicación puede perseguir diferentes objetivos, tal y como nos explica Tamara Prieto, propietaria del Centro de Bienestar y Belleza Tamara Prieto, en Almendralejo: “la micropigmentación de labios te ayuda a corregir algunos errores naturales como algún desnivel, un lado más grande que otro, alguna cicatriz, etc, sin hablar de los maravilloso que es despertarse por la mañana bellísima sin necesidad de maquillarte”.

Ventajas de la micropigmentación de labios

Dada la gran variedad de objetivos que se pueden lograr con la micropigmentación de labios, también aporta muchas ventajas a quien decide realizarla:

¡Olvídate del pintalabios! Con la micropigmentación, los labios se verán coloreados permanentemente, pudiendo escoger entre una amplia gama de tonalidades, desde las más sutiles y naturales hasta las más potentes para las más atrevidas.

Redefinición del contorno del labio. Con el paso del tiempo, algunas lesiones como herpes, sequedad labial, etc, el contorno del labio comienza a desdibujarse y perder su forma. Con la micropigmentación de labios puede conseguirse redefinir el contorno de manera muy sutil y natural.

Equilibrar pequeñas asimetrías. Las asimetrías en labios pueden ser fácilmente disimuladas con esta técnica de micropigmentación, creando un efecto de labios simétricos.

Neutralización labial. En casos en los que el labio ha adquirido tonalidades marrones o violáceas no deseadas, la micropigmentación ayuda a clarear estos tonos y conseguir un labio de tono uniforme.

⚠ Aunque visualmente tras la pigmentación el labio se percibe más voluminoso, la experta nos advierte que “no se puede micropigmentar por fuera del labio para hacerlos más grandes como mucha gente pide”, ya que los resultados no serían naturales.

Micropigmentación de labios paso a paso

La micropigmentación de labios debe ser realizada por un profesional cualificado, y tal y como Tamara nos explica, “se necesita acreditar una formación Higiénico-Sanitaria y haber realizado una formación específica de micropigmentación de labios, en este caso”.

⓵ En primer lugar, y como paso previo a la llegada del cliente, debe prepararse la sala, camilla y todo el material.

Los materiales necesarios, nos cuenta Tamara, serían los mismos para todas las micropigmentaciones, la diferencia entre unas y otras es que “suelen cambiar los tonos de los pigmentos y los colores de los lápices para hacer los diseños”.

⓶ Preparar al cliente en la camilla y hablar sobre los resultados deseados, para de esta forma hacernos una idea del diseño a realizar, así como del color y los pigmentos a emplear.

Realizar el diseño. Como hemos comentado en otras micropigmentaciones, este paso siempre es el más importante, ya que de él dependerá el resultado final, y la mayoría de clientes descontentos con sus micropigmentaciones se deben a una mala planificación en el diseño. Por este motivo, se debe dar toda la importancia que merece a este paso e invertir el tiempo que sea necesario hasta que el cliente esté plenamente satisfecho.

⓸ Comenzar a micropigmentar

⓹ Una vez finalizado, comprobar que la clienta está contenta con el resultado, fotografiar, hidratar y darle las pautas para los cuidados posteriores.

Un buen resultado, explica Tamara, «lo conseguimos gracias a un buen diseño y una buena técnica de micropigmentación, pigmentando el labio con pigmentos específicos».

Cuidados previos y posteriores

Antes de la micropigmentación

Al igual que ocurre con el resto de las micropigmentaciones, las recomendaciones generales son, que durante las 24h antes de realizarse el trabajo, el cliente “no debe beber alcohol, bebidas con cafeína ni tomar medicamentos vasodilatadores”.

Después de la micropigmentación de labios

En cuanto a los cuidados posteriores, en este caso son más específicos para los labios:

  • Hidratar muy bien la zona y limpiar con jabón pH neutro varias veces al día
  • Beber con pajita los primeros días
  • Evitar fumar y todo lo que nos pueda rozar mucho los labios
  • Evitar el sol
  • Evitar zonas húmedas como saunas
  • No ir a la piscina ni playas durante 15 días después del tratamiento. Ya sabemos que el sol y el agua del mar o de las piscinas afecta a nuestra piel, pero ¿sabes que también lo hace con el pelo? Descubre aquí consejos para proteger el cabello en verano.
  • Evitar agua caliente en la zona tratada
  • No rascar, frotar ni quitar las postillas.

Preguntas frecuentes

★ ¿Es un proceso doloroso?

“Es un proceso molesto, pero totalmente soportable”, afirma Tamara.

★ ¿Cuánto tiempo dura la micropigmentación de labios?

“Es difícil de saber ya que en cada persona y en cada piel dura un tiempo diferente pero siempre decimos que se necesita un repaso al año aproximadamente”.

★ ¿Es necesario realizar retoques?

“Sí, siempre y cuando se quiera mantener la micropigmentación”

★ ¿Cómo escoger el color más adecuado?

Yo personalmente siempre recomiendo utilizar tonos vivos porque a la hora de cicatrizar baja mucho el tono”, responde la experta.