MICROPIGMENTACIÓN de EYELINER: qué es y cómo se hace

Micropigmentación Eyeliner
micropigmentación eyeliner

En los últimos años la micropigmentación que arrasa en todos los centros de estética es, sin lugar a dudas, la de cejas. Sin embargo, hay otro tipo de micropigmentación que se va abriendo paso y que también promete cambiar y potenciar la mirada: hablamos de la micropigmentación de eyeliner.

Y es que, ¿quién no ha soñado con levantarse a diario con el eyeliner perfecto? Hoy en Expertos en Estética Tamara Prieto, propietaria del Centro de Bienestar y Belleza Tamara Prieto en Almendralejo, nos explicará en qué consiste este tipo de tratamiento y nos resolverá todas las dudas que pueden surgir en el momento de plantearnos realizarlo.

¿Qué es la micropigmentación de eyeliner?

El delineado permanente de ojos es la técnica semipermanente utilizada en los centros de estética para conseguir el efecto de ojos maquillados (con la línea superior o inferior) a través de una aguja especial. Se busca emular el eyeliner de manera casi permanente.

Diferencia con el microblading

Le preguntamos a Prieto sobre las diferencias con la famosa técnica del microblading de cejas, y nos explica que todo depende de la marce, pero en este caso “la diferencia se encuentra más bien en la profundidad a la que se implanta el pigmento”. Es decir, en el microblading el pigmento permanece en la epidermis y en la micropigmentación estará entre la dermis y la epidermis, un poco más profundo.

Paso a paso en la micropigmentación de eyeliner

① Preparar la sala, camilla y todo el material

“Lo imprescindible: máquina para micropigmentar, agujas de varias medidas y desechables, fuente de alimentación, tintas homologadas, herramientas para el diseño, lupa y mucha luz, protector de cable, guantes, vasitos para los pigmentos, papel film…”

② Preparar al cliente

en la camilla y preguntarle como le gustaría que fuera el resultado.

③ Realizar el diseño:

A la hora de realizar el diseño se tiene en cuenta todo el rostro. Se tiene en cuenta el ancho del ojo, su expresión y las medidas con la nariz y la boca para que este todo en armonía.

Y, aunque se pueda realizar en todo tipo de ojos por regla general, hay que tener varios aspectos en cuenta para saber si el resultado final será bueno o no, como por ejemplo con un párpado muy caído.

④ Comenzar a micropigmentar.

⑤ Hidratar:

Una vez finalizado, comprobar que la clienta está contenta con el resultado, hidratar y darle las pautas para los cuidados posteriores.

⑥ Desinfectar todo el material y la sala.

La clienta debe tener en cuenta, explica la profesional, que inmediatamente después “el párpado se verá hinchado y el delineado se verá algo más grueso y oscuro de como luego quedará”.

➟  En esta entrada te contamos cómo hacer el eyeliner según tu tipo de ojo, con tips que pueden ser muy útiles a la hora de realizar este diseño permanente.

Cuidados previos

No hay que seguir muchos cuidados previos al tratamiento de micropigmentación de eyeliner salvo, en palabras de la experta, tener en cuenta que “durante las 24 horas antes de realizar el tratamiento no se debe beber alcohol, bebidas con cafeína ni tomar medicamentos vasodilatadores”.

Cuidados posteriores

Con respecto a los cuidados posteriores a la micropigmentación, la experta nos da ciertas recomendaciones para que cure de la forma más rápida y segura posible, que no se infecte y además se logre alargar la duración del pigmento en la piel:

  • Hidratar muy bien la zona
  • Limpiar con jabón pH neutro varias veces al día
  • Evitar el sol
  • Evitar zonas húmedas como las saunas
  • No bañarse en piscinas ni playas durante 15 días después del tratamiento
  • Evitar mojar con agua caliente en la zona tratada
  • No rascar, frotar ni quitar las postillas.

Precauciones especiales

Por ser un tratamiento realizado en una zona tan delicada como es el párpado, este tratamiento requiere unas medidas especiales por parte del profesional para no causar molestias ni posibles daños en el ojo del cliente.

Destaca Tamara como precaución fundamental por parte del profesional la higiene “es imprescindible que todo el material esté debidamente desinfectado y limpio, material desechable y el profesional equipado con guantes y con toda la indumentaria limpia”.

Por supuesto, otro punto importante para trabajar en el ojo es extremar la precaución manteniendo el control en todo momento sobre las herramientas empleadas para no causar daños en el ojo. Aunque a la hora trabajar en la piel las diferencias son mínimas, afirma la experta “sobre el ojo se trabaja igual que en cejas y labios, no te da esa sensación de piel fina y delicada”.

Dudas frecuentes

¿Puede eliminarse con láser?

Tamara afirma que sí que es posible eliminar la micropigmentación de eyeliner en esta zona. Sin embargo, explica que “es una zona con la que hay que tener muchísimo cuidado, es bastante delicada para este tipo de tratamientos y en mi caso siempre aconsejo elegir a un buen profesional para luego no tener que pasar por este proceso”.

¿Cuánto tiempo dura la micropigmentación de eyeliner?

“Depende mucho de la piel de cada persona y de los cuidados que tenga y cuánto se proteja del sol”, explica Tamara. “Por ejemplo, en una piel grasa, el pigmento siempre se irá antes. Aproximadamente al año se suele necesitar un retoque”.

¿Está contraindicado en algún caso?

La micropigmentación de eyeliner es un tratamiento poco invasivo, pero tiene algunas contraindicaciones, que son, tal y como nos detalla la experta, “alergia a los pigmentos (por eso es imprescindible hacer una prueba de alergia antes de realizar el tratamiento), mujeres embarazadas, cicatrización queloide, lesiones en la zona a tratar”. También se debe tener especial cuidado con personas con diabetes y con tratamientos médicos importantes (siempre con justificante médico).