Muchas clientas van buscando la técnica ideal que le devuelva la forma de sus cejas, o que consiga un diseño que vaya acorde con sus rostro. Entre estas técnicas encontramos, entre otras, el microblading. Hablamos con dos expertas sobre ella, el paso a paso de su realización, y resolvemos todas las dudas frecuentes como, por ejemplo, las diferencias que existen con la micropigmentación.
¿Qué es el microblading?
El microblading es una técnica estética de tatuado semipermanente que pigmenta las cejas pelo a pelo.
Una de las ventajas del microblading es que con solo dos sesiones se completará el tratamiento. “Una primera sesión y un repaso que se realiza al cabo de un mes para acabar de perfeccionar y agregar algunos pelitos que se hayan podido borrar en el proceso de cicatrización” detalla Zulema Ibáñez, propietaria del salón con su mismo nombre. Una vez realizado este repaso la ceja queda bien acabada y el pigmento saturado, lista para aguantar todo un año perfecta.
¿Microblading para todo tipo de cejas?
Por lo general, según la experta, “queda bonito siempre, independientemente del tipo de ceja, color, edad o sexo del cliente/clienta”. Si que es cierto que disponemos de variables dentro de la técnica que aportan al microblading tradicional más naturalidad o sofisticación en función del resultado deseado.
Por ejemplo, unas cejas 3D únicamente con microblading tradicional no se pueden conseguir y para casos de alopecias totales en los que necesitamos engañar al ojo y dar profundidad combinar microblading y microshading es la mejor opción.
Microblading paso a paso
Ibáñez nos cuenta qué debe esperarse la clienta cuando acude a la clínica a recibir una sesión de microblading:
① Leer y firmar el consentimiento.
La clienta lee y firma el consentimiento informado, este documento es la autorización que nos da la clienta para poder realizar sobre ella el tratamiento. En el consentimiento informado aparece toda la información así como las contraindicaciones que puede tener el microblading, información que la clienta ya sabe, puesto que se lo hemos explicado todo de forma verbal en la primera visita informativa.
② Fotografías y diseño
Una vez dentro de cabina hacemos una toma de fotografías y empezamos a realizar el diseño y creación de las nuevas cejas, siempre junto a la clienta diseñamos unas cejas que vayan en armonía no solo con su rostro y características esquelético-faciales si no con su forma de ser. Para esto aplicamos conocimientos de morfopsicología y asesoramos a la clienta para que sus nuevas cejas sean un complemento perfecto de ella misma y potencien su belleza natural y su manera de mostrarse al mundo. Terminado esto y siempre con su aprobación empezamos el tratamiento.
③ Microblading
El acto del microblading suele durar 1h aproximadamente, que varía en función de la complejidad de la ceja de partida y el tipo de piel.
④ Fin
Al terminar mostramos a la clienta su nueva imagen y tomamos las fotografías finales.
La experta ha desarrollado su propia técnica, denominada Deepbrow, un microblading efecto 3D, y detalla el paso a paso en fotografías:
¿Qué herramientas se necesitan para el microblading?
Para el diseño empleamos:
• Un pie de rey.
• Hilo tintado.
• Pincel.
• Aquacolor.
• Compás.
• Pinzas.
Para poder realizar el microblading será necesario que todo el material sea estéril, y necesitaremos:
• Tebori (pluma).
• Cuchillas.
• Vasitos para el pigmento.
• Pigmento monodosis.
• Gasas.
• Suero fisiológico.
• Guantes.
Microblading o micropigmentación
Para este tema que causa tanta controversia hemos querido preguntar a una profesional especializada en cada técnica. “El microblading y la micropigmentación son como primos lejanos que comparten apellido, pero no tienen nada que ver el uno con el otro; ni por su ejecución, ni por el resultado que ofrecen” bromea Ibáñez.
¿Qué diferencia existe en cuanto a la técnica?
‣ MICROBLADING: El microblading se realiza con una cuchilla (tebori) y consiste en realizar finos trazos superficiales para recrear cabellos. Esta técnica no se debe realizar en pieles grasas, al contrario de lo que ocurre con la micropigmentación.
‣ MICROPIGMENTEACIÓN: La micropigmentación por su parte es más parecida (técnicamente hablando) a la realización de un tatuaje, se ejecuta con un dermógrafo mecánico con agujas y el resultado es tanto de pelo a pelo como de sombreado algo así como “si llevaras las cejas maquilladas con polvo” añade Miriam López, de Art Micropigmentación, que, además, insiste en que con la micropigmentación “se trabaja tanto pelo a pelo como sombreado mientras que con microblading solo pelo a pelo”.
¿Qué diferencia existe en cuanto a duración?
‣ MICROBLADING: un año
‣ MICROPIGMENTEACIÓN: uno o dos años aproximados, con sus retoques anuales necesarios.
¿Cuál es más costosa?
Miriam es clara: “la micropigmentación es más costosa de realizar, por ende, más cara”.
¿Cuál se recomienda para cada caso?
Cada profesional se posiciona en una técnica, y es que tanto una como otra presentan sus ventajas e inconvenientes. Ibáñez nos cuenta que no realiza micropigmentaciones ni tratamientos que condicionen la imagen más de dos años. “Las personas cambian, cambia su estilo, sus gustos, su edad y con el paso del tiempo la sociedad nos somete a cambios en los cánones estéticos” se explica.
No obstante, López es una abanderada de la micropigmentación y recomienda micropigmentación todo el mundo, aunque insiste en que “no hay una técnica mejor que otra” y en que la importancia recae en “que sea un verdadero profesional quien lo realice”, ya sea microblading o micropigmentación.
Concluimos que la decisión dependerá de los gustos de la clienta y de si prefiere un resultado más o menos duradero.
¿Cómo son los resultados?
‣ MICROBLADING:
‣ MICROPIGMENTEACIÓN:
Errores que deben evitar los profesionales
Ibáñez nos da la clave para no cometer errores graves en el trabajo y es que “no podemos olvidar nunca que el trabajo que estás haciendo, se realiza sobre el rostro de una mujer que a recurrido a ti para sentirse mejor”. Al final, ese trabajo lo verá cada día frente al espejo el tiempo que dure en su rostro y afectará de manera directa a su psique y a su autoestima. “Amar tu profesión es la clave para que el universo conspire” repite.
Amar tu profesión es la clave para que el universo conspire.
Zulema Ibáñez.
De igual forma, la experta enumera los peores errores a los que se ha tenido que enfrentar en personas que llegan a su estudio para buscar solución.
✘ Mal diseño.
El diseño es uno de los pasos más importantes, diseñar entrecejos muy juntos y cuadrados dan un aspecto de mal humor o de persona enfadada, las colas muy bajas que entristecen los ojos o grosores desproporcionados son un error fatal.
✘ Mala direccionalidad del trazo.
Por otro lado, la dirección del trazo es muy importante para obtener un resultado satisfactorio, es obligatorio trazar en la dirección en la que crece el cabello natural, hacerlo de otra manera dará un aspecto artificial e indeseado.
Por último, Miriam recomienda a las aprendices que se formen con los mejores profesionales y que busquen superarse cada día, “que no compitan con nadie más que consigo mismas y que nunca pierdan el respeto por este trabajo: cada clienta es única y se merece su mejor versión” recuerda.
Preguntas frecuentes sobre el microblading
¿El microblading duele?
¡No! El microblading bien realizado no duele. Ibáñez hace hincapié en que “si está bien realizado la molestia más parecida es la de la depilación con pinzas”. Cierto es que el umbral del dolor de cada persona es distinto y en algunos casos puede resultar ligeramente más molesto que en otros, pero siempre soportable.
Nos cuenta que muchas de sus clientas se duermen durante el proceso. La buena técnica, estirar la piel con la tensión adecuada, así como ejercer una presión correcta a la hora de realizar los trazos son la clave para que el tratamiento sea totalmente llevadero y nada traumático.
¿Durante los días de recuperación, se sienten molestias?
Los primeros días puede aparecer un poco de picor, la piel está cicatrizando y este proceso da sensación de sequedad y por consecuencia, ligero picor; pero la crema post-tratamiento alivia esta sensación.
¿Cuánto tiempo dura una sesión de microblading?
El tiempo total desde que la clienta entra por la puerta hasta que se despide son dos horas. Pero la duración del acto del microblading es de una hora, más o menos.
¿Cuánto duran los resultados?
La durabilidad dependerá del tipo de piel, entre 1 año y dos años, las pieles secas y maduras aguantan el pigmento más tiempo. Ningún microblading de verdad dura más de tres años, si lo hace no es un microblading, es una micropigmentación o un tatuaje.
¿No puede durar más?
Según la experta en microblading, no puede durar más porque para que dure más hay que trabajar más profundo. Cuando trazamos profundo, los trazos pierden nitidez, se ven borrosos, el pigmento con el paso de los años se oxida y vira, cambia de color y más en zona como el rostro, que está continuamente expuesto a la luz del sol, a cosméticos más o menos agresivos y al proceso de envejecimiento cutáneo.
¿Qué pasa si no nos gusta el resultado?
Si la técnica se realiza mal tenemos un problema, el microblading no se puede borrar, normalmente esperar a que se borre será la mejor opción, en casos extremos habrá que recurrir al láser que elimina tatuajes.
➟ Micropigmentación de labios: todas las dudas resueltas.
➟ Micropigmentación de eyeliner: qué es y cómo se hace.
➟ 10 preguntas sobre micropigmentación capilar contestadas por expertos.
Deja una respuesta