Cómo usar el corrector y el maquillaje para tapar ojeras

Cubrir Las Ojeras Con Corrector
cómo tapar las ojeras

Uno de los grandes problemas de aplicar corrector es que, a veces, este aparece cuarteado y agrietado en las líneas de expresión del contorno de ojos. Además, si no sabemos qué tipo de ojeras tenemos (pigmentadas o circulatorias) y de qué color son, puede que estemos aplicando un maquillaje que no nos favorezca, o incluso de un tono distinto. Por eso, hablamos con varias expertas que nos enseñan cómo aplicar el maquillaje para tapar ojeras correctamente y cómo elegir el corrector con ciertos ingredientes que nos ayuden también a minimizarlas.

¿Cómo preparar la piel antes de aplicar maquillaje para tapar ojeras?

Lo primero que tenemos que tener claro es que la zona de la ojera es una parte del rostro con piel más fina y generalmente deshidratada. Por esta razón, aconseja Noelia Martin -Product Manager de Iroha Nature– que antes de aplicar cualquier tipo de maquillaje “se hidrate muy bien el contorno de los ojos”.

Diariamente, lo mejor es usar un buen contorno de ojos hidratante que se ajuste a nuestro tipo de piel.

Pero, antes de cualquier evento importante o para una ocasión en la que tengamos las ojeras bastante marcadas, una de las opciones más efectivas con efecto flash para usar antes del maquillaje es utilizar parches de ojos que, además de hidratar en profundidad, aclararán el aspecto de las ojeras y reducirán la hinchazón de las bolsas.

¿Cómo es cada tipo de ojera?

Ahora que ya hemos preparado bien la zona con mucha hidratación, para determinar cómo usar bien el maquillaje para tapar ojeras, hay que determinar cómo son. Grosso modo, encontramos dos tipos según sus causas:

• OJERAS PIGMENTADAS

Causas: acumulación de melanina por exposición solar, inflamación o desorden hormonal.

Prevención: se remedian con una protección solar adecuada y evitando anticonceptivos hormonales si hay alternativas disponibles.

• OJERAS CIRCULATORIAS

Causas: estancamiento sanguíneo, donde la hemoglobina se degrada a bilirrubina, visible a través de la piel fina bajo los ojos.

Prevención: manteniendo una buena rutina de sueño, utilizando contornos de ojos con cafeína o manganeso para drenar la sangre, usando productos que degraden la bilirrubina, empleando rodillos de gemas o herramientas Gua Sha para activar la circulación, o utilizando aplicadores cerámicos o de bolas metálicas en los contornos de ojos para facilitar la circulación.

¿Cuáles son los errores más comunes que se cometen al intentar cubrir ojeras y cómo pueden evitarse?

Y, antes de ponernos manos a la obra con el maquillaje para tapar las ojeras, desde Iroha Nature quieren recordarnos qué errores debemos evitar:

✘ No preparar correctamente la piel.

Como decíamos, no hidratar la piel antes de aplicar el corrector es un de los errores más comunes que hacen que se cuartee el maquillaje.

Para evitarlo, hay que aplicar productos específicos para el contorno de ojos y suavizar la piel y evitar que el corrector se acumule en las líneas finas de expresión y luzca agrietado.

✘ Usar el tono incorrecto de corrector.

Elegir un corrector demasiado claro o demasiado oscuro no es ideal.

Lo ideal es elegir un tono más claro que tu tono de piel para iluminar la mirada y conseguir un efecto descansado y radiante, además de corregir la ojera.

Si las ojeras son muy oscuras, usa un corrector de color salmón o melocotón primero para neutralizar el tono.

✘ No difuminar correctamente.

Utiliza una esponja húmeda o una brocha específica para corrector y difumina el producto con suaves toques para un acabado natural.

✘ Aplicar demasiado producto.

Aplica poca cantidad de producto debajo de las ojeras y en el lagrimal, y difumínalo con mimo de manera que se quede totalmente integrado en el rostro y con el resto de la base de maquillaje.

5 consejos sobre cómo aplicar maquillaje para tapar ojeras

¿Cómo elegir el tono correcto de corrector para neutralizar ojeras oscuras?

OJERA ROJIZA/LILA: Si la ojera es rojiza o liliácea, Nuria Aluart, beauty hunter y fundadora de mumona.com, recomienda optar por correctores que tengan matices cetrinos. Es decir, “correctores que lleven un punto de pigmento amarillo”, explica.

OJERA GRIS/OSCURA: Si la ojera tiende a grisácea o muy oscura, con matices marrones o negros, desde Mumona recomiendan elegir correctores que incluyan tonos anaranjados, puesto que “nos ayudará a contrarrestar los tonos oscuros”.

★ E insisten en que siempre será mucho mejor si se usan correctores con partículas de luminosidad para dar mayor vivacidad a la mirada.

¿Qué tipo de corrector es más eficaz para diferentes tipos de piel?

Los correctores en crema o en formato líquido siempre serán los más efectivos para cubrir las ojeras más pigmentadas. Otra ventaja es que esta textura es apta para cualquier tipo de piel, incluso las más maduras y con líneas de expresión muy pronunciadas, puesto que no se cuartean.

¿Existen trucos para evitar que el corrector se asiente en las líneas de expresión o se desvanezca durante el día?

La clave está en tener bien tratado el contorno del ojo, en función de las necesidades.

Si estamos hablando de un contorno maduro con las líneas muy marcadas, utilizar contornos que sean ricos en lípidos nos ayudará a mejorar la textura y el acondicionamiento del contorno de los ojos, optimizando y sacando el máximo rendimiento de los beneficios del corrector, incluida la durabilidad.

¿Qué técnica podemos usar para aplicarlo?

Aunque es la técnica que más se ve en las redes, nos explica la experta que no es estrictamente necesario usar la técnica del triángulo invertido, “más bien es algo más asociado al convencionalismo y al hábito más que a la ciencia que hay detrás de ello”.

En Mumona prefieren alternativas como la de los puntos y difuminado, que es más práctica y funcional para el día a día.

Y mucho mejor con tus propios dedos ya que “permite un mayor control en la aplicación, es más rápido y simplificas el proceso”, añade.

¿Qué ingredientes pueden llevar los correctores que favorezcan la reducción de las ojeras?

En general, el ácido hialurónico, la vitamina C, la vitamina E y el extracto de cafeína mejoran la circulación, la elasticidad de la piel y reducen los signos de cansancio.

Pero, en lo que insiste Arkaitz Felices, cosmetólogo y director de REVIDERM España, debemos elegir productos según el tipo de ojeras.

• Para las ojeras pigmentarias, que recordamos se producen por una acumulación de melanina debido a la exposición solar, en respuesta a una inflamación o a un desorden hormonal, buscaremos productos que aclaren las manchas inhibiendo la producción de melanina y aclarando el pigmento ya acumulado.

La cafeína y el manganeso son dos de los activos que mejoran las ojeras circulatorias.

• Si las ojeras son de origen circulatorio, que se deben al estancamiento sanguíneo, buscamos productos que degraden la bilirrubina, que es lo que da el color violáceo a la mirada cansada, y así se activará la circulación y se iluminará la piel.

Lo mejor serán el ácido hialurónico, los aminoácidos y los péptidos, que ayudan a corregir la deshidratación, voluminizar arrugas y líneas de expresión, y evitar la apariencia de miliums.

Hasta aquí todo sobre cómo aplicar y elegir maquillaje para tapar ojeras. Para ampliar información, te pueden interesar:

Cómo elegir el tono del corrector

Cómo quitar las bolsas de los ojos