Maquillaje de novia: así trabajan las profesionales

Maquillaje De Novias
Fluir: Peluquería y dirección creativa_ Eva Rueda (@evarueda_muah) Fotografía_ Nicole del Rey Maquillaje_ Naara Sirera

Sabemos, a grandes rasgos, cuáles son las claves de un maquillaje de novia: colores tierra y nude, brillo o labio rojo…Incluso hemos dado espacio, en esta misma revista, a las tendencias en makeup y manicura de novias (son sutiles, pero puede haberlas). En esta ocasión, nos hacemos otras preguntas, más enfocadas al trabajo mismo del maquillador nupcial y las pruebas previas al look definitivo. O, más bien, se las hacemos a dos grandes expertas.

Hablamos con Eva Rueda

Maquillaje De Novias

Experta en novias, formadora y directora de Eva Rueda Beauty Studio
(@evarueda_muah)

Pregunta- ¿Qué factores se tienen en cuenta para diseñar un maquillaje de novia?

Respuesta- Para elegir el maquillaje ideal para una novia, siempre digo que es muy importante la previa. Me gusta hacer una primera entrevista con ella, donde hablamos de todo lo relacionado con la boda y el look con el que ella se imagina. Esa entrevista me va a dar mucha información de manera directa o indirecta. Datos como si se maquilla en su día a día (lo que dice y lo que observo, lo apunto todo), tono de piel, cejas, fisonomía, si tiene alguna afección en la piel, etc. Qué rutina sigue, qué productos usa.

Es importante preguntar también por los colores del ramo, la decoración de la boda, el tocado, el peinado y el vestido. A priori puede parecer algo insignificante, pero nos dará mucha información sobre cómo es ella y qué tipo de novia tenemos delante.

P.- ¿Cómo conseguir duración sin sacrificar la naturalidad, la sencillez y las pieles ligeras?

R.- Aquí hay 5 claves importantes:

  1. Es imprescindible una buena rutina previa en casa. Siempre recomiendo a mis novias acudir a un profesional experto en pieles para hacer un buen diagnóstico de su piel, revisar si sigue una buena rutina facial y hacer el tratamiento que necesite. No conseguiremos la durabilidad esperada de un maquillaje si la piel no está en buenas condiciones.
  2. También es importante el diagnóstico de la piel que hagamos nosotras y usar los productos adecuados para cada caso.
  3. Me gusta darles un kit de retoque en el que incluyo labial de retoque, papeles antibrillos, polvos para matificar…
  4. Menos es más. Usar productos ligeros siempre que podamos y con más cobertura donde necesitemos. Los productos en crema nos aportarán un efecto de piel jugosa y saludable, y sellaremos en zonas determinadas, sin saturar la piel de producto.
  5. Y, por último, es muy importante explicarles que no hay maquillajes milagrosos que aguanten un día entero. Va a sudar, le van a dar besos, va a llorar… Si sigue todas las recomendaciones y hacemos un buen maquillaje, durará toda la noche, pero es importante trabajar esa parte de falsas expectativas que se crean por las redes sociales.

P.- ¿Algo que te suelan pedir y a lo que te niegues? O alguna idea muy asentada sobre la que intentes reeducar.

R.- Las novias en general siempre te piden un maquillaje “muy natural”. Intento respetar al máximo a cada novia, pero si veo que algo le va a favorecer y no se atreve, la animo a probar en la prueba. Un ejemplo son las pestañas postizas. Para mí son imprescindibles en un maquillaje, ¡pero muchas novias salen corriendo en cuanto las mencionas!. Es algo que tengo que trabajar ya en la primera entrevista, y se lo explico.

Ellas se imaginan un maquillaje con una pestaña postiza entera y larga, y nada más lejos de la realidad: uso pestañas por grupitos, y cuando las quieren naturales, las pongo de la misma medida que las suyas, y alargo al final. Con esto consigo abrir y resaltar el ojo y, en caso de necesitarlo, modificar algo la forma. El 100 % de las novias están encantadas con el resultado final.

P.- ¿Cuáles son tus ‘top’ o imprescindibles a la hora de realizar un maquillaje de novia? (nos referimos a productos, colores, herramientas…)

R. ○ Una base de maquillaje ligera.

  • Una buena paleta con tonos tierra y rosados (mates y satinados).
  • Un eyeliner en gel y un pincel biselado, perfecto para difuminarlo muy bien.
  • Una paleta de coloretes en crema para darle “salud” a la piel.
  • Polvos bronceadores para dar volúmenes y un aspecto un punto tostadito.
  • Un labial nude y un gloss para darle jugosidad al labio.
  • Pestaña postiza por grupitos y pegamento.

Hablamos con Cristina Lobato

Maquillaje De Novias

Maquilladora profesional, especialista en novias
(@cristinalobato__)

Pregunta- ¿Qué “partes” tiene el proceso de un maquillaje de novias? Es decir, ¿cómo es el paso a paso desde que te contratan? Y, ¿cuántas horas de trabajo puede llevar hacer un encargo de este tipo?

Respuesta- Podríamos decir que hay 4 partes:

  1. Entrevista previa. En esta primera cita me reúno con la novia (puede ser online o presencial) para conocer sus preferencias, estilo, tema de la boda y cualquier otra consideración importante. También hablamos sobre su piel, alergias o sensibilidades, y cualquier otra preocupación relacionada con el maquillaje.
  2. Diseño del makeup. Basándome en la información recopilada durante la entrevista, diseño un look de maquillaje personalizado que resalte la belleza natural de la novia y se ajuste al estilo de la boda.
  3. Prueba de maquillaje. Programo una prueba de maquillaje con la novia para probar el look diseñado. Durante esta sesión, ajustamos el maquillaje según sus comentarios y preferencias, asegurándonos de que esté completamente satisfecha con el resultado final. La prueba de maquillaje no tiene duración, termina cuando la novia está totalmente cómoda con su maquillaje.
  4. Maquillaje el día de la boda. El día de la boda realizo el maquillaje final siguiendo el diseño acordado durante la prueba. Me aseguro de que la novia se sienta relajada y segura, y hago los retoques necesarios antes de que comience la ceremonia.

En cuanto al tiempo de trabajo, puede variar dependiendo de la complejidad del look, la duración de la entrevista previa y la prueba de maquillaje, así como el tiempo necesario para aplicar el maquillaje el día de la boda. En general, un encargo de este tipo puede llevar varias horas de trabajo.

P.- ¿Cómo debería un maquillador calcular sus tarifas ante un encargo de este tipo?

R.- Para calcular las tarifas de un maquillaje de novia es importante tener en cuenta varios factores: experiencia y habilidades de la maquilladora, el tiempo y los materiales necesarios para cada etapa del proceso, y el nivel de personalización requerido para el look. También se debe considerar el mercado local y la demanda del servicio, así como la calidad de los productos de maquillaje, desplazamiento, etc.

P.- ¿Qué es lo que más suele preocupar a las novias, y qué les dices o cómo lo solucionas?

R.- Las preocupaciones más comunes de las novias son: la duración del maquillaje, la cobertura de imperfecciones, el aspecto natural del maquillaje y la coordinación del look con el vestido y su propio estilo. Para abordar estas preocupaciones, es importante escuchar atentamente las necesidades de la novia, ofrecer recomendaciones y soluciones personalizadas, y garantizar un proceso de prueba de maquillaje detallado para asegurar su satisfacción.

P.- ¿Qué errores debe evitar un maquillador de boda?

  • No escuchar las preferencias y preocupaciones de la novia.
  • No realizar una prueba de maquillaje completa y detallada.
  • No ajustar el maquillaje según los comentarios de la novia durante la prueba.
  • No estar preparado para posibles imprevistos el día de la boda, como cambios de clima o problemas de la piel de la novia.

Tendencias de maquillaje para novias

¿Cómo enfocamos la temporada de bodas?

Maquillaje de ojos para boda ¿cuáles son las tendencias?