La manicura FRANCESA profesional: paso a paso

Manicura francesa
Manicura francesa

Cuenta la leyenda, y es sabido entre los amantes de las uñas que, en 1975, el fundador de la empresa estadounidense Orly, tuvo que buscar un estilo de manicura que fuera versátil y cómoda para las actrices de Hollywood, que fuera fácil de combinar y de hacer. Cambiar de esmalte de uñas varias veces al día les hacía perder demasiado tiempo en el set de rodaje. En las pasarelas parisinas tuvo mucha acogida, y las mujeres francesas no se resistieron, cayendo ante este nuevo nail look. De ahí, toma su nombre: manicura francesa.

¿Qué es la manicura francesa?

La manicura implica el cuidado de manos, sirviéndose de cosméticos y cremas para las uñas y la piel de las manos, así como de utensilios profesionales de los que hablaremos ahora.

En concreto, la manicura francesa es una de las más conocidas a nivel mundial. Esta manicura clásica divide a las uñas en dos: las puntas de blanco, a modo de línea horizontal, y la lámina de la uña en un tono natural o incolora, cubierto con una capa transparente de esmalte que sella y aporta brillo. Aunque existen variaciones, la clásica es, por excelencia, la más demanda en los centros de estética.

La manicura francesa inversa, menos conocida, coloca la línea blanca en la parte inferior de la uña, la lúnula (la parte blanquecina en forma de media luna).

Lo que estamos viendo en tendencia en este momento es llevar la punta en color (no solo blanca). Las que están más de moda son los colores nut, mezclando diferentes tonalidades y mezclando con tonos oscuros y colores mate”, nos cuenta Nathalia Gómez Ramírez, formadora especialista en cuidados estéticos de manos y pies.

¿Cuánto tiempo tarda en hacerse en el salón de belleza?

Depende del tipo de manicura que se haga; si es manicura tradicional o permanente se realiza en unos 45 minutos.

De las uñas permanentes, ya te contamos todo en esta entrada.

¿Favorece a todo tipo de uñas?

Sí. Actualmente vemos un incremento de la variedad de uñas. Y la manicura francesa puede hacerse en todas las formas.

manicura francesa
Tipos de uñas

Qué materiales se necesitan para hacer la manicura francesa

En los centros especializados en uñas utilizarán:

  1. Boles o recipientes: aunque con uno es suficiente, lo recomendable es tener dos, uno para sumergir las manos y otro para ir desechando los materiales y el algodón utilizado. En pandemia, “el protocolo COVID no nos permite utilizar recipientes con agua, sino que se debe realizar la manicura en seco con un removedor de cutícula especial”, indica Nathalia.
  2. Toalla de manicura, que debe ser desechable.
  3. Limas de uñas. Usar limas de cartón, madera o de cristal de bohemia. No utilizar limas de metal, que dañan las capas de keratina. Utilizar una por cada clienta, y siempre de calidad profesional, que puedan desinfectarse y esterilizarse.
  4. Palitos de naranjo, pata de cabra o metraquilato. Se utilizar para trabajar la cutícula y retirarla hacia atrás. El pusher metálico, que también se puede utilizar para esto, se tiene que desinfectar y esterilzar.
  5. Instrumentos de corte:
    • Alicates de uñas.
    • Alicates de pieles.
  6. Pulidores: reavivan el brillo de las uñas.
  7. Cepillo para limpiar el polvo de limado.
  8. Cosméticos de preparación:
    • Quitaesmaltes o desbarnizadores.
    • Removedores de cutículas: ablandan la cutícula para que se desprenda fácilmente y poder trabajar con ella. Se aplica con el palito de naranjo.
  9. Cosméticos de tratamiento:
    • Aceites regeneradores de cutícula y piel.
    • Endurecedores y tratamientos con keratina.
    • Cremas hidratantes.
  10. Cosméticos decorativos:
    • Base.
    • Esmaltes.
    • Brillos.

El paso a paso de la manicura francesa

FASE 1: Preparación de las manos y uñas

Para empezar, se deben limpiar y desinfectar las manos con un higienizador o limpiador.

Si había manicura con esmalte tradicional, se quita el esmalte con un algodón empapado en quitaesmaltes presionando tantas veces como sea necesario hasta quitar por completo el esmaltado.

Las secamos completamente con la toalla. De lo contrario, el esmalte no se adhiere correctamente.

Se liman las uñas y se da la forma elegida por la clienta. Si son muy largas, y quieren reducirse, se utilizará un corta-uñas desinfectado en alcohol.

Procedemos a tratar las cutículas, aplicando crema o removedor de cutícula especial para trabajar en seco en la zona de la cutícula.

Se empuja la cutícula hacia atrás con el palito de naranjo o pusher, dándole forma a la uña en la parte inferior.

Se corta la piel sobrante con un alicate.

Pulimos la lámina de la uña con una lima desmachadora.

Aplicamos aceite alrededor de la cutícula y uña para hidratar.

Realizamos masaje con crema hidratante.

FASE 2: la manicura francesa

Aplicamos desengrasante en la uña para retirar los restos de grasa.

Se aplica una base con tratamiento sobre la uña. Se deja secar.

Aplicamos una capa de color, del tono deseado por la clienta.

Ahora, la línea blanca. Se utiliza un esmalte blanco.  Para las principiantes, lo mejor es utilizar guías que nos ayuden a hacer líneas rectas e iguales. Pero, como explica la formadora “las profesionales deben de hacerlo a mano alzada, si la realizamos en casa podemos utilizar guías para ayudarnos ya que no tenemos la practica ni la experiencia suficiente.

Algún truco podría ser utilizar un pincel fino si vamos a realizar una línea fina y un pincel más grueso si vamos a realizar una francesa normal o más ancha de lo habitual. También podemos utilizar un punzón o palito de naranjo para realizarla.

FASE 3: últimos pasos

Se aplica una última capa de color.

Y, por último, aplicamos una capa de brillo o brillo secante para proteger el esmaltado.

Ideas de decoración para la manicura francesa

Otras ideas vistas en Instagram