UÑAS PERMANENTES, cómo hacerlas a la perfección

uñas permanentes
uñas permanentes

Las uñas permanentes son fieles a su nombre. Permanecen. Y de ahí su éxito. Esta técnica que sirve tanto para manos como para pies ha ido ganando popularidad hasta convertirse en un hábito de la gran mayoría de mujeres españolas. En Expertos en Estética sabemos que una manicura perfecta con los pintauñas tendencias es el guilty pleasure de muchas, así como es el nuestro. Pero no cualquier permanente, si no una bien hecha.

Y es que, realizar la permanente es tarea de profesionales. Y, el proceso completo lo vamos a contar aquí, paso a paso, junto a todos los trucos y tendencias de mani y nail art de este invierno.

Qué es la manicura permanente

Una definición que nos ahorre las confusiones nunca viene mal para empezar.

El esmaltado permanente es una técnica para pintar las uñas, realizada con esmaltes especiales que se fijan con lámparas LED o rayos UVA, de manera que tienen un efecto mucho más duradero que una manicura tradicional.

El acabado, además, sorprende con sus brillos y colores, que se secan muy rápidamente. No existe el temor de que se estropeen al salir de centro de belleza, lo cual es de agradecer.  La clave está en el secado, con la luz UV, porque hará que el color y el brillo se queden intactos por mucho más tiempo.

Muchas los describen como el puente entre las uñas tradicionales y las uñas de gel.

¿Cuál es la diferencia con los esmaltes semipermanentes?

Aunque ambas técnicas son muy parecidas, encontramos diferencias en varios puntos.

El esmalte permanente necesitará la aplicación de primer, el producto que hace que se adhiera mucho mejor el color.

El semipermanente se puede retirar con quitaesmaltes, mientras que para eliminar el permanente hay que acudir al centro de belleza.

Y, por supuesto, el precio del permanente es algo mayor que el de la otra técnica.

Cómo se hacen las uñas permanentes paso a paso

1.Como en cualquier otra mani, el primer paso será el de desinfectar la zona a tratar. En este caso, se desinfectarán las uñas con alcohol, 90%, empapado en alcohol. Se debe eliminar todos los restos de

2.Ahora, es momento de darle forma a las uñas. Se liman los laterales y se trabajan las cutículas para quitar los restos de piel.

3. Es el momento de eliminar los brillos y las imperfecciones de la superficie de la uña, con el taco pulidor. Si se salta este paso, la adherencia del producto no se hará homogénea, así que es importante hacerlo bien.

4. Se procede a quitar los pellejitos con la tijera de cutícula.

5. Llega el momento de aplicar el primer. Se aplica por toda la uña sin tocar la cutícula y lo dejamos secar varios segundos. En caso de que las uñas sean grasas, se debe echar un producto preparatorio para desengrasar, si no el color no se adhiere de la misma forma.

6. Aplicamos la base transparente, sellándola con la lámpara UV/LED, durante 60 segundos.

7. Es el momento del color. Se aplican dos capas de color -finas- y dejamos secar otros 60 segundos en lámpara. 

8. Cuando ya se hayan secado las capas anteriores, aplicamos una nueva más gruesa, dedo a dedo, para conseguir un color más intenso. Otros 60 segundos en la lámpara.

9. El toque final es el top coat, una capa final transparente que sellará tanto el color como el brillo del esmalte.

Si se sintiera una capa pegajosa, se puede limpiar con un cleaner, y dejar un aceite de cutículas para que se hidrate.

Dudas frecuentes sobre las uñas permanentes

¿Cómo se mantiene mejor la manicura permanente?

Hay que dejar claro que el cuidado posterior de las uñas es importantísimo. Una de las desventajas es que este tipo de técnica debilita las uñas si no se cuidan bien, así que, para nutrirlas y que permanezcan sanas mucho más tiempo se deben seguir ciertas pautas.

Durante el tiempo que se tenga hecha la permanente, también hay que cortarlas y limarlas un poco, para que crezcan fuertes y sanas.

También, echarse un serum nutritivo hará que crezcan más rápido y mejor, y un aceite reparador que sí debemos aplicar también por la cutícula. Cuando se hayan absorbido, una crema hidratante siempre vendrá bien.

En el caso de que las uñas parezcan deshidratas, a pesar de todos los cuidados anteriores, probamos con un tratamiento de queratina.

Por supuesto, la alimentación es vital para que las uñas y el pelo crezcan sanos.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer?

El proceso de esmaltado no debería durar más de 30 minutos en total. También depende del tipo de nail art que se haya decidido llevar. Aquí te contamos cuáles son los colores tendencia para este invierno.

¿Cuánto tardarán en quitarse?

Normalmente, unas dos semanas. Aunque si se tratan y cuidan bien, pueden llegar a durar tres. La pedicura, un mes o mes y medio.

¿Cómo se quita? ¿Se puede quitar en casa?

Si bien la semipermanente sí se puede quitar en casa con acetona, para la permanente hay que acudir al centro de belleza para no dañar las uñas. Aunque, como te explicamos en esta entrada, existen un par de trucos para eliminar la permanente en casa, pero lo aconsejable es acudir a que lo haga un especialista.

¿Funciona en todo tipo de uñas?

Podría decirse que sí. No obstante, las uñas demasiado grasas no aceptan bien el color, porque este sebo natural repele el esmalte y hace que se despegue antes de lo previsto.

¿Se debilitan las uñas?  

Es cierto que, si se realizan demasiadas manicuras de este tipo muy seguidas, las uñas pueden volverse algo más blandas y pueden llegar a deshidratarse. Para eso, como hemos dicho antes, lo mejor es utilizar serum y aceites. Y una alimentación rica en proteínas. Las cápsulas de vitamina E son altamente recomendables. Para aprender más sobre suplementos y vitaminas beneficiosas para uñas y pelos, lee este post.