ESPINILLAS: 7 mitos y realidades

Espinillas
espinillas

Muchas veces las espinillas surgen en los momentos más inoportunos: una cita importante, una entrevista de trabajo, un evento que llevabas tiempo esperando… Y para combatirlas, hay multitud de consejos y creencias populares muy arraigadas que prometen lograr deshacerse de las espinillas de manera casi instantánea.

Hoy contamos con el Dr. Sebastian Podlipnik (@drsebastian_derma en Instagram), dermatólogo en el Hospital Clínic de Barcelona y fundador del blog de dermatología www.sebastianPodlipnik.com , -que atrae a miles lectores mensuales-, quien nos ayudará a desmontar algunos mitos que existen en torno a las espinillas.

7 mitos y verdades sobre las espinillas

Son muchos los mitos relacionados con la aparición y tratamiento de las espinillas, pero también hay muchas de estas creencias populares que tienen una base científica. Analizamos cada uno de ellos y el doctor nos da una explicación detallada de cada uno de ellos.

✘ Reventar las espinillas hace que desaparezcan antes

Esta creencia de que apretando las espinillas las haremos desaparecer antes es falsa. Esto se debe a que, aunque sí que lograremos expulsar su contenido, “estamos creando mucha inflamación en el sitio donde está el grano”, nos cuenta el Dr. Sebastian Podlipnik. “El problema es que esta inflamación dejará una marca roja conocida como hiperpigmentación post-inflamatoria”.

Si no tocamos la espinilla, y la tratamos correctamente con los cosméticos adecuados, estas marcas “quedarán durante poco tiempo en la piel” afirma el experto, “mientras que si apretamos los granos estas marcas rojas pueden persistir por meses o años incluso”.

✘ Exponerse al sol hace que las espinillas mejoren su aspecto

El sol puede mejorar temporalmente el aspecto del acné, ya que seca la piel, lo que podría inducirnos a pensar que está reduciendo la inflamación, pero, como nos cuenta el Dr. Podlipnik, “también tiene muchos efectos indeseados que no valen la pena”.

“Cuando nos exponemos al sol estamos recibiendo grandes cantidades de radiación UV. Si existe una inflamación (como en el caso del acné) se induce la pigmentación de nuestra piel y se producirá una hiperpigmentación de los granos”. Por tanto, podemos concluir que la exposición solar no solo no mejora las espinillas, sino que creará hiperpigmentaciones en la piel que durarán mucho más tiempo. Y, en caso de exposición solar, será imprescindible utilizar un protector solar para evitar estas consecuencias en la medida de lo posible.

✘ Aplicar pasta de dientes en las espinillas las seca y cicatriza

Existe la creencia popular que el uso de pasta de dientes en los granos de acné los hará desaparecer de la noche a la mañana. “Si bien es cierto que varios ingredientes de la pasta de dientes pueden secar la piel y ayudar a reducir los granos, hay varios peligros asociados al uso de estos productos”, explica el experto. Al fin y al cabo, la pasta de dientes está formulada para los dientes, no para la piel.

Tal y como nos explica el doctor, “la pasta de dientes tiene un pH básico y puede irritar la piel sana, que tiene un pH naturalmente ácido. Alterar el pH con demasiado bicarbonato de sodio podría provocar eccemas y ardor”.

✓ Es mejor no maquillarse en caso de tener acné

En este caso, el doctor Podlipnik está de acuerdo con esta afirmación, argumentando que, si tienes acné, “es importante mantener la piel lo más limpia posible”. Por lo que, con respecto al maquillaje, añade que “muchas bases de maquillaje ocluyen los poros y empeoran el acné”.

Por tanto, como consecuencia, muchas personas que buscan tapar las espinillas con maquillajes de alta cobertura, finalmente conseguirían agravar el problema, empeorando aún más el estado inflamatorio de su piel.

➟ Esto no tiene por qué ocurrir siempre, pero es importante escoger maquillajes apropiados para cada tipo de piel, y en caso de acné, que además sean oil-free y no comedogénicos. Echa un vistazo a nuestra entrada sobre cómo elegir el mejor maquillaje para piel grasa.

✘ Aplicar alcohol mejorará las espinillas

“He visto esto mucho en mis pacientes que vienen con este remedio casero”. Y los resultados, nos cuenta el doctor, nunca han sido los esperados: “aunque puede dar la impresión de que mejora los granos tiene un gran potencial inflamatorio y muchos de mis pacientes acuden con extensas zonas de eccemas en los sitios donde se aplican el alcohol”.

Al igual que ocurre con la pasta de dientes, el alcohol no es un producto pensado y formulado específicamente para la piel, por lo que puede causar grandes desequilibrios en la misma, especialmente en aquellas con patologías, como es el caso del acné.

✓ El estrés aumenta la aparición de espinillas

El doctor Podlipnik afirma sin dudas que el estrés puede afectar a la aparición de espinillas. Esta relación, explica, se debe a que “el estrés puede aumentar la producción de cortisol sanguíneo y secundariamente la producción de acné”.

✘ En pieles con espinillas no se deben aplicar cremas hidratantes

Esta afirmación dependerá del estado de la piel y de la formulación de la crema hidratante. En general, nos cuenta el experto “si utilizamos cremas formuladas con aceites y grasas empeoraremos la situación”. Por lo que en caso de que la piel, aun teniendo acné, esté deshidratada, hay que escoger con precaución la crema hidratante adecuada, preferiblemente dejándose aconsejar por un profesional.

➟ Otro de los temas con más mitos y creencias populares asociadas es el pelo. En esta entrada te contamos seis falsos mitos y cuatro verdades sobre el cabello.

➟ Conoce aquí cuáles son todos los tipos de acné y los tratamientos para cada uno de ellos.