Hoy te quiero proponer un plan para hacer crecer tu negocio. Tan simple como disponer de un software de gestión para que vuestras clientas puedan reservar online y de una tienda virtual que permita monetizar en ventas los contactos y reservas que puedas ir generando.
Por Josep Pérez
El salto al mundo digital es algo que presento en muchas conferencias y artículos, pero que cuesta mucho poner en marcha en el sector de la estética.
Sin embargo, si no das este paso de transformación digital, perderás competitividad y capacidad de conectar con un público más joven y que gestiona su vida de forma totalmente digitalizada.
En este artículo te propongo un plan en 5 pasos que, si aplicas de manera detallada, te permitirán llevar a cabo esta transición que deseas (y necesitas) en tu negocio. Los cinco pasos son:
- Usar un software digital de reservas.
- Disponer de una app de reserva para las clientas.
- Tener una base de datos de las clientas (CRM).
- Elaborar un plan de comunicación digital.
- Crear una tienda online de venta de servicios.
Si no das este paso de transformación digital perderás competitividad y capacidad de conectar con un público más joven y que gestiona su vida totalmente online
⓵ Software digital de reservas
Existen muchos en el mercado. Investiga y elige el que mejor se adapte a vuestras posibilidades o gestión.
La clave es que le saques el máximo partido. Optimiza detalles de los servicios, incorpora la información de la clienta y, lo más importante, úsalo. Tanto tu equipo de recepción como tú misma debéis estar familiarizados con su uso y utilizarlo activamente con las clientas y como herramienta de gestión para que se encuentre siempre actualizado.
Con esta herramienta puedes enviar recordatorios de visita, te pueden enviar valoraciones de los servicios, tienes comentarios y alertas en las fichas de tus clientas… En definitiva, acabas teniendo una vinculación más directa y digital con ellas.
⓶ App de reserva para las clientas
Tener una aplicación de reserva te va a dar una gran diferenciación en el mercado. Te estarás adaptando a lo que te piden muchas de tus clientas. Ellas quieren reservar cuando y como quieran, sin tener que llamar o desplazarse a tu centro.
Cuanto más atractiva e intuitiva sea tu app, más fácil será incrementar las reservas y fidelizar a las clientas. Mejora las fotos y escribe textos con descripciones que seduzcan e inviten a probar los tratamientos.
Esta aplicación te brindará, además, la oportunidad de incorporar promociones exclusivas, novedades y notificaciones. Podrás decidir si permites a tus clientas pagar sus servicios anticipadamente o bien que dejen una paga y señal para asegurar la reserva.
⓷ Base de datos o CRM
Se le llama CRM (Customer Relationship Management) o “Gestión de las relaciones con clientes” porque no es solo un programa o plataforma, sino todo un proceso que supone ir un paso más allá en la gestión de tu base de datos.
Tener una buena base de datos es el requisito fundamental para poder aplicar tu estrategia de marketing digital. En ella podrás incluir desde los datos de las clientas que ya os visitan hasta contactos que recojas en eventos y campañas online.
Una vez la tengas actualizada y vaya creciendo, te recomiendo segmentarla con los criterios que os permitan tener buenos targets o públicos objetivo: por tipo de tratamiento, por perfil de compra de productos, reacción o no a promociones, prescriptoras entre sus amigas o conocidas… Y así continuamente, con los criterios que tú propongas.
Involucra a tu equipo en este proyecto. Tener un mayor conocimiento de la clienta supone ofrecerle una mejor experiencia, y también nos permite una mayor anticipación y personalización en ventas, promociones y servicios a medida.
⓸ Plan de comunicación digital
Mi recomendación es aplicar una estrategia de marketing que ahora está en auge, el inbound marketing; es decir, el tipo de estrategia que nos permite captar clientes mediante la creación de contenido valioso y experiencias hechas a medida.
Se trata de un cambio de paradigma: queremos vender, pero, por encima de todo, queremos que nuestras clientas sean fieles a nuestro equipo, a nuestros servicios y a nuestro negocio. Y la forma de hacerlo es vía contenidos, en diferentes canales de comunicación y con campañas de publicidad muy planificadas. Y de forma muy especial, personalizando al máximo el mensaje.
La clave para realizar esto con éxito será tener buenos targets y hacer microcampañas de contenidos y promociones para cada uno de ellos. Para este objetivo utilizaremos todos los diferentes canales que están a nuestro alcance: newsletters, blog en nuestra página, mejora de contenidos de la web, redes con foco en los consejos, con tips, testimoniales, vídeos o reels que generen engagement y campañas online que permitan captar nuevas usuarias y posibles compradoras.
Te recomiendo que busques información sobre el inbound marketing y algún especialista que te ayude a generar este primer plan de comunicación digital.
Queremos vender, pero, por encima de todo, queremos que nuestras clientas sean fieles a nuestro equipo, a nuestros servicios y a nuestro negocio. Y la forma de hacerlo es vía contenidos
⓹ Tienda online de servicios
Crear una tienda virtual te ayudará a ser única en tu sector. Vender servicios online te permitirá llenar tus agendas de forma más fácil y seguirás generando negocio incluso en vacaciones o con tu centro cerrado.
Pide ayuda a un especialista que, por un precio muy razonable, te instalará una sección de tienda virtual en tu web.
Define los servicios con lo que quieras arrancar, fija promociones y tratamientos destacados. Tendrás una pasarela de pago bancaria con Visa, Paypal o nuevas pasarelas. Tus clientas realizarán todo el proceso a través de esta pasarela de pago segura, desde la compra hasta el pago, y en ese momento decidirán la reserva o no de su servicio.
La venta de productos no te la aconsejo, a no ser que tengas líneas exclusivas de cosmética que te permitan vender sin grandes descuentos. Actualmente existe una competencia feroz de portales de venta, por lo que muchas marcas no pueden controlar sus PVP recomendados.
Nuestra experiencia
Nuestra experiencia tras implantar estas acciones en Backstage BCN no puede ser más exitosa. El 20 % del total de nuestras clientas compran o reservan digitalmente. Cada mes, más de 350 clientas en promedio compran nuestros servicios en la tienda online. Combinamos promociones en esta con contenidos en newsletters que reciben 12.000 personas y abren un 30 %. En el 2021 crecieron nuestras ventas digitales un 40 %, con 4200 planes vendidos.
No esperes más. Es tu momento y el de tu tienda online de servicios.
Josep Pérez
Experto en marketing para empresas
Socio y fundador, junto a su mujer, Núria Soteras, de Backstage BCN, hoy considerado referente estatal en los centros de belleza.
Es economista, máster de Dirección de Empresa por IESE y con una larga experiencia en el mundo del marketing y comercial en empresas multinacionales de gran consumo.
En los últimos años ha compaginado su trabajo en diferentes proyectos de comunicación con su gestión en Backstage BCN, empresa con 55 colaboradores y que abrió el pasado septiembre de 2021 su tercer centro de belleza integral en Barcelona.
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