¿Cómo hacer que todos los meses sean grandes meses de servicios y ventas?

Marketing

Josep Pérez es el CEO y cofundador, junto a Núria Soteras, de Backstage BCN, un claro ejemplo de éxito en el sector de la belleza. Hemos pedido a Pérez, como experto en gestión y en marketing, que comparta con nosotros algunos consejos para empezar con buen pie este 2022, consiguiendo que cada mes de este año sea tan rentable como los previos al verano. Porque todos los días de todos los meses deberían ser un momento perfecto para cuidarse. Nosotros lo tenemos claro, ahora queda transmitir bien ese mensaje.

Por Josep Pérez

Cambia la estrategia en tu negocio de belleza

Cambiar la estrategia de nuestro negocio para que todos los meses sean igual de buenos en servicios y ventas… Seguro que pensáis en lo fácil que es poner este objetivo y lo difícil que resulta conseguir cambiar la tendencia en meses de bajo consumo; y más en el actual momento de incertidumbre en el que nos encontramos.

Como cualquier negocio, debemos ponernos unos objetivos y retos para el año: intentar arrancar de la mejor manera posible en los meses que son tradicionalmente bajos será, sin duda, la mejor manera de afrontar con optimismo nuestro día a día.

A grandes rasgos

Las grandes reglas que queremos recomendar son:

  • Disminuir la estacionalidad del sector. No todo debe pasar de marzo a julio.
  • Debemos atraer con una oferta amplia de servicios de nuestro centro de belleza.
  • Combinaremos mantenimiento en casa con servicios de belleza en el centro. Esa combinación será nuestra oferta principal.
  • Estímulos promocionales basados en novedades, ofertas, colaboraciones con marcas…
  • Colabora con tus proveedores: utiliza propuestas para ayudaros mutuamente.
  • Probar y probar. Asumamos los proyectos con ilusión, buscando la excelencia en la ejecución y analizando los resultados que obtengamos.
  • Los contenidos de nuestro marketing inbound nos permitirán hacer llegar nuestro contenido a nuestras clientas relevantes en el momento adecuado para que las podamos captar o hacer que se decidan a comprar online o bien que vengan físicamente a nuestro centro.

Cómo ponerlo en práctica

Estos serían los 10 consejos Backstage BCN para empezar con éxito el primer trimestre 2022:

1. Ofertas en nuestras newsletters para la compra en nuestra tienda online

Black Friday, promociones de servicios para navidades o para los Reyes Magos. Esta es la gran transformación digital: conseguir que nuestras clientas compren online en nuestra tienda y puedan, incluso, reservar en una agenda virtual sus servicios, vía app o en nuestra web. En nuestro caso, este año tuvimos 200 ventas anticipadas de estética solo durante 5 días, entre el Black Friday y el Cyber Monday.

2. Packs de regalo de experiencias de belleza

Es una tendencia que está en alza: nuestras clientas prefieren regalar experiencias de belleza a productos. Hagamos packs bonitos para promocionarlos en recepción, redes sociales y recomendaciones a nuestras clientas.

3. Tarjetón descuento

Las clientas que vengan los días de diciembre y en navidades recibirán un tarjetón descuento para consumir en enero en el servicio que ellas elijan. Esta promoción es un pequeño obsequio de Navidad y, al mismo tiempo, la mejor manera de conseguir un efecto ‘wow’ en la última visita del año y fidelizar así a nuestra clienta.

4. Nuevos conceptos

Idear nuevos conceptos de servicios, como pueden ser: cursos de automaquillaje, beauty parties para un grupo, packs de sesiones combinados entre facial y maquillaje con sesión fotográfica… No seamos conservadores y probemos nuevos servicios y promociones cruzadas.

5. Servicios premium

Febrero es muy buen mes para promocionar servicios premium o presentar tratamientos emblemáticos de ese año. Busca la colaboración con tu marca estrella y organiza estos servicios durante varios días.

6. Puertas abiertas

Puertas abiertas de servicios exprés de 30 minutos gratuitos o a precios reducidos a clientas VIP con personal técnico de nuestras marcas. Es muy buena opción para presentar novedades y conseguir ventas especiales esos días.

Lo que estamos haciendo es crear eventos que nos permiten difundir exclusividad y novedades.

7. Acciones de fidelización para conseguir activar a nuestras clienta

Obsequio por venir a realizarse un diagnóstico corporal o facial de seguimiento. Queremos que nuestra clienta venga al centro, pero los diagnósticos online también pueden ser una vía interesante para explorar durante estos meses.

8. Crea temas especiales

La semana de la depilación, Carnaval con maquillaje, “anticípate a la llegada de la primavera”…

9. Colabora

Colabora con partners de moda, complementos, restauración u ocio. Son maneras de ganar difusión, sumar seguidores en redes sociales y crear colaboraciones que pueden ser estables.

10. Responsabilidad Social Corporativa

Si la responsabilidad social corporativa es uno de los valores de tu empresa, trabaja contenidos o acciones para explicar tu historia o proyecto. Nuestros ejemplos son: talleres de estética oncológica con pacientes, regalo de masajes a personal sanitario en la época covid, regalo de entradas a clientas de espectáculos en los que colaboramos, acciones con marcas de moda y desfiles solidarios…

El éxito empresarial no es tener grandes ideas, es ser capaz de ejecutarlas y esforzarse siempre por cambiar las cosas que no funcionan.