Elimina tus varices sin pasar por el quirófano

Lucrezia Carnelos Kn6Qrwtnaty Unsplash

Las varices son un problema muy común, pero al contrario de lo que se suele pensar no afecta solo a las personas mayores, ya que hay gente joven que también sufre esta afección. Se calcula que en nuestro país un 30% de la población tiene problemas de retorno venoso,  pero son las mujeres las más propensas a sufrirlo.

Antiguamente las varices solo se podrían eliminar mediante la cirugía, sin embargo, actualmente no es necesario y se pueden solucionar mediante novedosas técnicas como el láser endovenoso. 

Para que conozcas mejor este tipo de tratamiento te hemos preparado este artículo donde te damos toda la información sobre cómo eliminar varices sin pasar por el quirófano, así que te animamos a que sigas leyendo.

¿Qué son las varices? 

Se les llama varices a las venas que están inflamadas y que aparecen cuando la sangre no circula correctamente, sobre todo en las piernas. La principal causa de esta hinchazón de las venas es  el mal funcionamiento del sistema circulatorio que es el responsable de hacer que la sangre circule desde el corazón al resto del organismo. Cuando el retorno venoso es lento,  la sangre se acumula en las extremidades inferiores produciendo una vasodilatación y además los vasos  dejan de funcionar de forma correcta. Esto provoca que las venas acaben deformándose y apareciendo lo que conocemos como varíz. Las varices pueden tener un color azulado o inflamarse con un aspecto más grueso.

¿Por qué aparecen las varices?

Aunque se tiende a creer que las varices son propias de las personas que sufren obesidad, que pasan muchas horas de pie o que son muy mayores, lo cierto es que gran parte de su aparición se debe a la genética, por lo que pueden aparecer a cualquier edad. Otros de los aspectos que influyen a la hora de padecer varices es la alimentación, los cambios hormonales y la vida sedentaria.

¿Por qué eliminar las varices?

El tratamiento para eliminar la varices no es solo una cuestión de belleza, las varices son el resultado de una mala circulación a la que hay que ponerle solución. Para encontrar un buen diagnóstico es primordial acudir a un especialista que evalúe las varices para saber su gravedad. 

Hace años la única manera que existía para eliminar las varices era la cirugía, lo cual significaba someterse a un proceso doloroso y con un postoperatorio muy largo, por lo que muchas personas lo rechazaban. Afortunadamente, la medicina avanza cada día para ofrecer tratamientos más sencillos, rápidos y menos invasivos.

¿Cómo se eliminan las varices con láser?

El primer paso para eliminar las varices con láser endovenoso es hacer un diagnóstico con ecografía Doppler, de esta forma se puede encontrar que es lo que ocasiona el problema y determinar qué tratamiento sería el más adecuado. La siguiente fase del proceso es hacer un mapa del sistema venoso tanto a nivel profundo como superficial, de esta manera los doctores sabrán perfectamente cómo llevar a cabo el tratamiento. El día del tratamiento la aplicación del láser se monitoriza mediante un ecógrafo y se puede ver en pantalla cada paso. El paciente no sufre ningún tipo de molestia durante el tratamiento, ya que la piel está anestesiada con anestesia local. El láser endovenoso es muy seguro porque envía la cantidad exacta de energía  previamente programada para sellar la vena mediante calor, no hay riesgos de infecciones ni deja cicatrices. Una vez finalizado el tratamiento, el paciente se colocará una media y tendrá que dar un paseo de 30 minutos. Lo habitual es tratar ambas piernas en la misma sesión. 

Las únicas medidas que se tienen que llevar a cabo después del proceso es llevar una media de compresión ligera durante dos semanas y dar dos paseos diarios. Por último, el paciente tan solo debe tener un seguimiento realizando visitas de control durante un año. Estas revisiones se llevan a cabo para comprobar que el todo ha salido bien, pero te aseguramos que con el láser endovenoso las varices que tenías no volverán a aparecer.

Ventajas de eliminar las varices con láser

Son muchos los beneficios de elegir el láser endovenoso como tratamiento para eliminar las varices, pero estos son los más importantes.

  • El paciente tiene menos riesgos que en una intervención quirúrgica.
  • Las varices eliminadas con láser sólo reaparecen en el 0,4 % de los casos, lo cual es una gran diferencia al porcentaje de las que son operadas con cirugía que alcanzan el 20% y aún más con las que son tratadas con espuma que rondan el 40%.
  • Una vez finalizado el tratamiento con el láser endovenoso el paciente puede hacer una vida perfectamente normal y salir andando de la clínica por su propio pie sin interrumpir tus actividades.
  • Al no realizarse una cirugía no es necesario ningún cuidado postoperatorio.
  • Se elimina en una sola sesión de una hora.