TRATAMIENTOS recomendados durante el EMBARAZO (y otros a evitar)

Tratamientos Permitidos Durante El Embarazo
tratamientos a evitar durante el embarazo

El embarazo afecta de maneras muy diferentes en la piel de las mujeres, el cambio que se produce a nivel hormonal puede provocar diferentes factores como estrías, celulitis, retención de líquidos y cambios en la piel del rostro, entre otros. Y, aunque no se pueden evitar estos cambios porque son parte natural del proceso, sí que se pueden enfocar los tratamientos estéticos y los cosméticos para cuidar nuestra piel y que sufra las menos consecuencias posibles. En este tema, no obstante, debemos tener cuidado porque no todos los tratamientos son válidos en este período. Por eso, contamos con varias expertas que nos cuentan cuáles son los tratamientos recomendados durante el embarazos y cuáles se deben evitar..

¿Cómo afecta el embarazo a la piel?

«El embarazo es una de las etapas fisiológicas de la mujer más bonitas pero a su vez más difíciles puesto que hay mucho cambio a nivel endocrino e inmunológico» comienza M° Elena Heras, farmacéutica con máster en Dermocosmética y Galénica, [@zarafarma en redes]. En referencia a esto, nos explica que hay varios aspectos que son significativos y que debemos tener en cuenta en lo que a cambios en la piel nos referimos:

• ESTRIAS DURANTE EL EMBARAZO:

O también llamadas, tejido conjuntivo. Una estría consiste en una rotura de la dermis de sus fibras de colágeno y elastina, que produce un conjunto de líneas de piel atrófica. Para tratarlas, siempre se recomienda muchísima hidratación.

¿Cómo QUITAR las ESTRÍAS? 3 profesionales nos lo explican

Personalmente, la experta nos recomienda como profesional y madre de dos niños utilizar dos productos simultáneamente: «un aceite  de tacto seco rico en ácidos grasos para mantener el efecto hidrolipídico y luego una crema hidratante rica en péptidos regenerantes con componentes también hidrolipídicos, alantaóina, urea y ácido láctico»

De tal manera que, al usar los estos dos productos, la sinergia es mucho mayor fomentando la elasticidad de la piel. Además, sería recomendable beber mucha agua para mantener la hidratación y utilizar siempre un fotoprotector SPF50+ para evitar la aparaceción de marcas en este nuevo tejido atrófico.

• VERRUGUITAS COLGANTES

O lo que técnicamente se les conoce como fibromas péndulos, que son alteraciones hormonales, y también del tejido conjuntivo. No hay un tratamiento específico para ellas y suelen desaparecer después del parto y/o lactancia.

• ARAÑAS VASCULARES

Técnicamente denominadas telangiectasias. Suelen estar producidas por cambios hormonales. Lo más frecuente es que puedan aparecer en la cara, cuello y escote y disminuyen con el uso de Vitamina C y/o polifenoles (que reducen la liberación de catelicidina LL 37, responsables de la inflamación)

• MANCHAS O PIGMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO:

Las manchas, más conocidas como melasmas y cloasmas, están producidas por un aumento de los valores de hormona melanocito-estimulante, de estrógenos y progesterona.

Para este hecho, que según la profesional «suele ser uno de los que más preocupa a la embarazada puesto que tiene un factor estético muy relevante«, lo más importante siempre es el uso de un buen fotoprotector SPF50+ diario, que además nos previene del fotoenvejecimiento.

También recomienda cremas con vitamina C por su acción coadyuvante contra las manchas, que combinadas con tratamientos con bachuckiol mejoran su efecto.

Manchas en la piel, todas las causas y tratamientos

• ACNÉ

Con acné nos referimos a esos pequeños granitos molestos por cambios hormonales que pueden afectar a más del 30% de las mujeres embarazadas. Siempre habrá que tener cuidado con los componentes que se utilizan y utilizar una buena limpieza con geles espumosos suaves. Además, en este caso, también se deben evitar glicólicos. Para tratar los casos más severos, se recomienda usar cremas con componentes de ácido azeláico. También podemos combinar concentraciones bajitas de ácido salicílico, y siempre, usar fotoprotector SPF50+

Cómo QUITAR el ACNÉ según los profesionales

• DERMATOSIS ESPECÍFICAS

En mucha menor medida ocurren cierto tipo de erupciones cutáneas como:

Impétigo herpetiforme: se manifiesta como una especia de pústulas psoriásicas y su tratamiento siempre será una buena hidratación corporal con activos como dexpantenol, hialurónicos y urea.

Coleastasis del embarazo: se manifiesta por un prurito excesivo en pliegues y abdomen y excoriaciones. La etiología viene determinada por un exceso de ácidos biliares en sangre y el tratamiento es a base de hidratación corporal y en casos extremos utilizar antihistamínicos

Prurigo del embarazo: se caracteriza por un prurito y pequeños avones en pliegues, adbdomen… El tratamiento es una buena hidratación corporal y en casos extremos el uso concominante con antihistamínicos

Tratamientos seguros para embarazadas

Ante lo expuesto anteriormente, lo más importante, y nos lo repite Paula de la Cruz, técnico superior en Estética y Belleza y formadora en el centro ESSAE de Madrid, es que todos estos problemas se deben abordar «haciendo caso a las indicaciones de los profesionales y no utilizando productos que no nos hayan indicado ellos».

De menos a más invasivo, lo que recomiendan las expertas es:

Beber agua y caminar

En cuanto a la hinchazón de piernas se recomienda beber mucha agua, caminar y elevar las piernas en el tiempo que se esté sentado y/o durmiendo con una almohada en los pies.

Hidratación y protección solar

Como explicaba @zarafarma , las estrías es uno de los que más preocupa a las mujeres embarazadas. Por eso, mientras estamos en gestación lo más importante será el uso de cremas hidratantes y la protección solar diaria. Además podemos utilizar alguna crema específica que actúe como un venotónico y que contenga en su composición extractos de Rusco, Castaño de indias, Vid roja

Tratamientos en clínica estética permitidos

Por otro lado, los tratamientos que sí que puede realizarse una mujer embarazada, según la formadora, son la «presoterapia y los masajes circulatorios en piernas, las limpiezas faciales y la depilación a cera.» Hay métodos como el láser de CO2 que son muy efectivos pero siempre en la época del postparto, nunca antes.

Efectos de los productos cosméticos en el desarrollo embrionario

Tratamientos a evitar durante el embarazo

Procedimientos estéticos mínimamente invasivos, como tratamientos con láser:

Antes de comenzar, la farmacéutica insiste en que este es un tema muy controvertido que dependerá mucho del profesional al que se le haga la pregunta en cuestión. «Desde mi punto de vista como farmacéutica, desaconsejaría totalmente los tratamientos con láser ya que no hay estudios totalmente seguros que descarten al 100% la teratogénesis fetal.»

Explica de nuevo que durante el embarazo la gestante y su piel están sometidos a varios cambios hormonales e inmunológicos; se está creando una nueva vida en su interior y habrá que tomar precauciones para velar por el bienestar del nonato. Y teniendo esto en cuenta, ella no recomendaría «ningún tratamiento estético de cabina: ni peelings, ni presoterapia, ni láser, ni mesoterapias, ni hialurónicos inyectables, ni botox, … puesto que no hay estudios suficientes de seguridad» insiste.

✘ Tratamientos con corrientes eléctricas

A lo anterior, la formadora del centro ESSAE, también añade que están contraindicados todos los tratamientos que contengan corrientes eléctricas y puedan causar un daño en el feto, como la radiofrecuencia o la cavitación.

Rutina segura y efectiva para la piel durante el embarazo

① Empezaríamos por el día con un gel fisiólogico o una espuma suave para mantener el rostro limpio, de tal manera que el resto de productos se absorban y funcionen cómo deberían. Si es por la noche, es más recomendable una doble limpieza.

② Hidratación de la piel con un sérum de hialurónico que ayuda a mantener la piel hidratada y a retener el agua en sus capas más superficiales.

③ Extra de Vitamina C para darle luminosidad ya que además unifica el tono reduciendo manchas si es por el día, y por la noche la cambiamos por niacinamida para que realizase un efecto calmante y protector de la pigmentación

④ El último paso durante el día siempre va a ser una buena fotoprotección SPF50+ para evitar la fotopigmentación y el fotoenvejecimiento.

Preguntas frecuentes sobre tratamientos recomendados durante el embarazo

¿Hay diferencias en la seguridad de los tratamientos estéticos dependiendo del trimestre del embarazo?

El primer trimestre del embarazo el cuerpo sufre muchos cambios a nivel hormonal, así que se recomienda en ese trimestre no hacer ningún tipo de tratamiento. Una vez se pasa al segundo y tercer trimestre, será aconsejable hacer los tratamientos indicados anteriormente siempre bajo supervisión médica.

¿Se pueden utilizar productos tópicos o tratamientos no invasivos para el cuidado de la piel durante el embarazo?

Sí se pueden utilizar productos como cremas y aceites para hidratar el cuerpo y la cara. Los más indicados según la formadora de ESSAE son «el aceite de almendras, de coco, de aguacate o de rosa mosqueta y una buena crema antiestrías».

¿Qué ingredientes se deben evitar?

Están prohibidos los retinoides, la cafeína, el acido salicílico y el glicólico, entre otros.

¿Cuáles son los riesgos potenciales asociados con la realización de tratamientos estéticos durante el embarazo, tanto para la madre como para el feto?

Aunque en la mujer pueden surgir casos de hiperreactividad caracterizados por prurito, picazón etc o aumentar la incidencia de melasmas y cloasmas, generalmente, el mayor afectado siempre es el feto. Suelen producirse daños teratogénicos a nivel de malformaciones sobre el tubo neural que pueden inducir una muerte celular, llegando a producirse abortos espontáneos.

Explica @zarafarma que si el desarrollo embrionario sigue adelante «pueden llegar a aparecer malformaciones del oído externo como son la microtia y la ausencia o disminución del conducto auditivo externo, dismorfias faciales como el paladar hendido, micrognatia o microstomía».

Además, pueden aparecer alteraciones del sistema nervioso central tales como «hidrocefalia, microcefalia o anencefalia e incluso atrofia del cerebelo«, o alteraciones cardiacas como «la tetralogía de Fallot o la interrupción del arco aórtico y alteraciones del timo y del paratiroides».

Así que, a la hora de utilizar productos cosméticos y medico estéticos, siempre debemos estar asesoradas por un buen profesional.