CREMAS REDUCTORAS, ¿qué hay de verdad en ellas?

Crema Antigrasa
crema reductora

Cremas reductoras, cremas quita grasas, cremas milagrosas. Allá donde haya una controversia, queremos estar. Por eso hablamos hoy de este tema, y nos encanta: ¿Cuánto hay de de leyenda y qué de verdad en estos cosméticos que nos prometen dejarnos más finitas y con menos rugosidades en la piel? ¿Qué debemos esperar de estas cremas? Preguntamos a dos expertas en cosmetología para que nos cuenten todo lo que saben y su opinión al respecto.

¿Qué son las cremas reductoras?

En cuanto a la definición, está clara: Las cremas reductoras son productos cosméticos diseñados para ayudar a reducir la apariencia de la grasa corporal, la celulitis y la retención de líquidos en áreas específicas del cuerpo.

¿Qué debemos esperar de las cremas reductoras y qué no?

Ana Sacristán Palos, directora de formación Vagheggi España, quiere ser clara con este punto: “Sí, las cremas reductoras son productos que nos van a permitir tratar, reducir y mejorar la apariencia de zonas afectadas por la retención de líquidos, la celulitis o la grasa localizada gracias a sus activos y nutrientes” . Pero, no podemos esperar milagros. Para empezar: “hay que ser constantes con la aplicación del producto”, insiste. Y, por supuesto, “debe ir acompañado de unos hábitos saludables”.

Natalia Guinot, farmacéutica y responsable científica de DS Laboratories, está completamente de acuerdo con lo anterior: las cremas reductoras nos proporcionarán “una mejora temporal en la apariencia de la piel, como una sensación de firmeza y, en algunos casos, una reducción temporal en la retención de líquidos“. Sin embargo, no debes esperar “resultados drásticos ni permanentes en la pérdida de grasa”.

Las dos quieren esclarecer que estos productos no reemplazan una dieta saludable y el ejercicio regular como formas efectivas de perder peso y grasa corporal. Es decir, el cambio real viene de un cambio de hábitos, implementando una alimentación equilibrada rica en frutas y verduras, una buena hidratación o una actividad física moderada. Las cremas ayudarán a potenciar la efectividad de estas buenas rutinas.

¿Cómo funcionan las “cremas quema grasa”?

Supongo que como nosotras, te preguntarás ¿cómo es posible que con una crema podamos ver cambios en nuestra piel? Y, así se lo preguntamos.

A nivel molecular, las cremas reductoras generalmente contienen ingredientes activos que trabajan de diferentes maneras para ayudar a reducir grasa” aclara la responsable científica de DS Laboratories. Y dice “reducir grasas” entre comillas, porque quiere destacar que estas cremas “no eliminan la grasa de manera permanente a nivel molecular, sino que más bien actúan sobre la apariencia temporal de la piel”.

Ingredientes y activos

Entonces, recapitulamos. Lo importante de estas cremas para que sean efectivas son su composición: sus principios activos. Como nos cuentan las experta, estos ingredientes pueden incluir cafeína, extractos de plantas, ingredientes termogénicos, y otros compuestos. Lo que buscamos es que sean ingredientes que “estimulen la circulación sanguínea, promuevan la lipólisis (descomposición de las grasas), o tengan efectos diuréticos para eliminar líquidos temporales de la piel” explica Guinot.

★ EXTRACTOS DE PLANTA, HIEDRA O TÉ VERDE

Extractos de plantas como el té verde o la hiedra: a menudo se usan para ayudar a mejorar la apariencia de la piel y reducir la retención de líquidos.

Por ejemplo, la Polysiphonia brodiei de la familia de las Rodofíceas, gracias a su efecto reductor que contrarresta las adiposidades a través de un mecanismo innovador que anula los efectos del estrés.

★ COLA DE CABALLO

La cola de caballo estimula la producción de colágeno, de elastina y de tejido conectivo contribuyendo a reducir el exceso de agua.

ALGAS MARINAS

Las algas marinas son algunos de los ingredientes más populares entre la cosmética reductora. Gracias a su alto contenido en minerales y nutrientes, ayudan a estimular la circulación, evitan la retención de líquidos, y, además, aportan propiedades ultra hidratantes que mejoran la apariencia de la piel.

Por ejemplo, el alga Jania rubens, de la familia de las Coralinas, que crea un nuevo equilibrio de los tejidos afectados por la celulitis y contrarresta el aspecto cutáneo típico de la piel de naranja. 

★ PROBIÓTICOS PUROS

Otros activos muy eficaces son los probióticos puros que suministran al microbioma cutáneo de nutrientes esenciales.

★ CAFEÍNA Y YODO ORGÁNICO

La cafeína y el yodo orgánico, gracias a que activan una acción lipolítica y drenante natural del organismo.

Concluye Sacristán en que debemos fijarnos en los ingredientes que “trabajen sobre la microcirculación, restaurando la permeabilidad de los vasos, con efectos vasodilatadores y antioxidantes”.

¿Cómo se aplican paso a paso?

➀ En primer lugar, echamos en la mano la cantidad necesaria de producto que permita que cubramos la zona afectada.

➁ Tras ello, aplicamos el producto en la piel a través de un masaje con movimientos circulares, ascendentes, estimulando la circulación y favoreciendo la absorción del cosmético.

➂ Finalmente, también será importante que antes de ponernos ropa dejemos unos minutos para que la piel absorba al completo la crema. ANA

¿En qué momento del día?

Las expertas recomiendan hacerlo dos veces al día, por la mañana y por la noche. “Preferiblemente tras ducharnos, ya que nuestra piel estará limpia, lo que mejorará su absorción” especifica Sacristán.

¿Antes o después de los demás productos?

Como decíamos, lo mejor es aplicar las cremas reductoras una vez nos hemos duchado, tras la crema hidratante que utilicemos habitualmente.

Para mejorar sus efectos también es muy recomendable que una vez a la semana exfoliemos la piel corporal antes de aplicar la crema reductora, esto eliminará las células muertas y hará que la piel absorba de manera adecuada el producto.

Cómo potenciar la efectividad de las cremas quita grasas

Decíamos que las cremas por sí solas no obran milagros. Si realmente queremos perder grasa, además de utilizar cosméticos adecuados que hidraten y le den firmeza a nuestra piel, debemos complementarlos con hábitos saludables y otros tratamientos.

Y es que, estos cosméticos reductores “son todavía más eficaces si los combinamos con tratamientos de cabina” dicen desde Vagheggi. Tratamientos como las “técnicas de cepillado en seco que ayudan a eliminar las células muertas de la piel, aumentar la circulación sanguínea y linfática, tonificar los músculos y la piel“.

Además, otros hábitos que pueden mejorar la retención de líquido y aumentar la efectividad de los productos, son llevar a cabo una hidratación adecuada que nos ayude a eliminar toxinas del cuerpo y una alimentación equilibrada rica en líquidos y fibra.

También el realizar masajes en las áreas afectadas antes de dormir puede mejorar la circulación y por ende el aspecto de las zonas de retención de líquidos.

Las mejores cremas reductoras [con buena opinión de los consumidores]

Oligo.DX Cellulite Reducing Gel de DS Laboratories

Crema Quita Grasas

Gel Anticelulitico de PostQuam

Crema Reductora

Spicyslim Gel Reductor de E’LIFEXIR

Gel Reductor

Crema reductora de Sodermol

Crema Adelgazante

Reductor 7 Noches de Somatoline

Crema Antigrasa

Preguntas frecuentes sobre cremas reductoras

Responden las expertas a las preguntas más comunes sobre las cremas reductoras:

¿En qué zonas del cuerpo de pueden aplicar y en cuáles no?

DS Laboratoires: Las cremas reductoras generalmente se aplican en áreas del cuerpo donde se desea reducir la apariencia de grasa, celulitis o retención de líquidos. Estas áreas comunes incluyen abdomen, muslos, caderas, glúteos y brazos.
⚠ No se recomienda aplicar estas cremas en áreas con piel irritada o lesionada.

¿Son lo mismo las cremas reductoras y geles fríos?

DS Laboratoires: Las cremas reductoras y los geles fríos son productos diferentes, pero a menudo se confunden debido a que ambos se utilizan para mejorar la apariencia de la piel en áreas problemáticas. Las principales diferencias son:

·           Cremas reductoras: suelen contener ingredientes que estimulan la circulación y la lipólisis, y a menudo se aplican con un masaje. Se utilizan para reducir la apariencia de grasa y celulitis.
·           Geles fríos: estos productos contienen ingredientes que generan una sensación de frío en la piel y pueden ayudar a reducir la inflamación y la retención de líquidos temporalmente. A menudo se aplican para aliviar la sensación de piernas cansadas o hinchadas.

Podemos decir que las cremas reductoras y los geles fríos tienen propósitos y mecanismos de acción diferentes, pero ambos se centran en mejorar temporalmente la apariencia de la piel en áreas problemáticas.

¿Es normal que la piel se enrojezca después? ¿Por qué?

Vagheggi: Esto depende en gran medida de dos factores, de la piel de cada persona y de los activos que utilice la crema reductora. En ocasiones, incluso, puede depender de la sensibilidad o cómo estemos ese día, ya que utilizamos activos que realizan una estimulación sobre la piel.

Por ejemplo, un producto que contiene Nicotinato de metilo activará la circulación sanguínea y producirá mucho enrojecimiento e incluso sensación de calor y hormigueo.

¿Y debemos alarmarnos con el hormigueo?

Vagheggi: No. En esta clase de productos se trabaja con activos que dilatan capilares, lo que provoca el conocido efecto calor, o que contraen los capilares, conocido como efecto frio, de ahí esas sensaciones de calor o frio según el caso y de enrojecimiento, incluso picor. Sin embargo, no son sensaciones que deban alarmarnos ya que todo ello es una respuesta temporal y totalmente normal.

Celulitis, flacidez y grasa acumulada: ¿cómo las tratamos?

Cómo combatir la flacidez con aceites reafirmantes