Todo lo que no sabes sobre la COSMÉTICA VEGANA

Cosmética Vegana
fitocosmética

Cosmética vegana, natural, cruelt-free, vegetal, bio, eco (…) y un sin fin de etiquetas que pueden llegar a confundirnos. Para arrojar un poco de luz, contamos con cuatro expert@s, a los que preguntamos por las diferencias de estos términos, por los sellos de identificación de cada uno y por cuál decantarnos según nuestros valores y objetivos.

Bio, vegano, vegetal, natural… ¿es lo mismo?

Ante tanta duda, preguntamos a Juan Manuel Mata, director científico de Saluvital, sobre las diferencias entre cosmética natural, bio, vegana y vegetal, porque la mayoría de las veces, se utilizan indistintamente y no, no son lo mismo.

La cosmética natural, aquella que en su formulación encontramos ingredientes de origen natural, ya sea vegetal, mineral o animal. La cosmética natural real está formulada principalmente con ingredientes de origen natural como aceites vegetales, aceites esenciales puros, extractos de plantas y/o ingredientes de origen animal como la leche, la cera de abeja o la miel.

Cosmética Bio: los ingredientes naturales que encontremos en su INCI provienen de la agricultura ecológica, en la que no se han usado pesticidas. Puede estar certificada por diferentes organismos que certifican el % de ingredientes de su INCI que cumple determinados requisitos.

Cosmética vegana: no contiene en su fórmula ningún ingrediente de origen animal como la miel, cera de abeja, lanolina o queratina, por ejemplo. No tiene por que ser natural, ya que el término vegano solo hace alusión a que no posee ningún ingrediente de origen animal ni derivado.

Cosmética vegetal: La cosmética vegetal es aquella realizada a base de aceites esenciales  de plantas, ceras y, en general, cualquier extracto que provenga de vegetales. Sus formulaciones consisten en tinturas, polvos, jugos… 

¿Qué es la cosmética vegana?

Entonces, ¿qué es exactamente la cosmética vegana? Vanessa Troset, Brand Development Manager de la firma cosmética Naccura (firma natural y vegana), nos lo define de la siguiente manera: consideramos cosmética vegana a «aquella que incluye productos de belleza que no contienen ingredientes de origen animal».

Pero, aunque la cosmética vegana puede usar ingredientes sintéticos -no vegetales- es conocida por usar en su gran mayoría productos de origen natural y mineral, así como extractos de plantas, mantecas y aceites vegetales para aportar un resultado efectivo sin necesidad de utilizar ingredientes animales.

¿Moda o principio?

Desde el punto de vista de Cristina Batres, farmacéutica colaboradora de Vitry, la cosmética vegana «no es sólo una moda, sino un cambio en la mentalidad de los consumidores hacia productos más sostenibles y éticos«.

Esta perspectiva nos gusta. Y es que, como ella misma explica, la cosmética vegana se ha convertido en una tendencia popular debido a su filosofía de no hacer daño a ningún ser vivo, y no sólo se trata de una moda pasajera. En lugar de eso, «está aquí para quedarse y seguirá evolucionando» asegura Batres.

¿Qué beneficios aporta la cosmética vegana?

No existen diferencias en cuanto a beneficios ni resultados entre cosmética vegana y no vegana. «En realidad, la diferencia entre ambas cosméticas va más de la mano de una filosofía en la que se aboga por respetar el mundo animal» añade Ana Sacristán Palos, directora de formación Vagheggi España, una firma de fitocosmética natural y vegana.

Hablando con Sacristán, nos queda claro que la cosmética vegana, al final, demuestra que no es realmente necesario el uso de cosméticos con ingredientes de procedencia animal, ya que se tienen alternativas perfectas y unos ingredientes muy completos del mundo vegetal (de ahí que sean una marca de fitocosmética) que nos aportan beneficios increíbles, siempre desde el desarrollo sostenible y el comercio justo.

Además, en cuanto a los beneficios de la cosmética vegana y la fitocosmética, también se puede añadir como ventaja o beneficio que ambas favorecen el cuidado del medio ambiente y ayuda a reducir la huella ecológica asociada a la industria ganadera.  

Ingredientes de la cosmética vegana

¿Un producto considerado vegano tiene ingredientes que no sean naturales?

Una de las dudas más comunes con respecto a los ingredientes es si un cosmético vegano puede incluir ingredientes sintéticos o químicos. Y la respuesta nos la da el director de Saluvital: sí, «un producto vegano puede contener ingredientes naturales y/o sintéticos, sintetizados en un laboratorio pero que no provengan de animales«.

Si lo que buscamos es utilizar productos que no contengan sintéticos o químicos, debemos fijarnos en que la marca sea vegetal o natural, o que sea una marca de fitocosmética. Si, por otro lado, nuestros intereses o principios no nos separan de lo fabricado en un laboratorio, pero buscamos cosméticos que no vengan de animales ni hayan sido probados en ellos, usaremos cosmética vegana.

¿La cosmética natural usa ingredientes procedentes de animales?

Sí. Otra de las grandes dudas, que nos resuelven desde Naccura: la cosmética natural se centra en utilizar ingredientes naturales en lugar de sintéticos, evitando los químicos y aprovechando al máximo los beneficios que los ingredientes de la naturaleza aportan, para brindar un cuidado respetuoso con la piel. Sin embargo, estos pueden integrar activos de origen animal, siempre y cuando estén obtenidos de forma ética, evitando la crueldad o explotación animal.

Ingredientes no veganos

Si nos ponemos precisos y queremos dar un paso más, siempre podemos ir al detalle y buscar en las etiquetas de nuestros productos aquellos ingredientes que no son veganos.

«Hay varios ingredientes que son muy comunes en la cosmética y que no son veganos» explica Sacristán. Entre ellos, nos enumera:

El colágeno: un ingrediente muy presente en cremas para rostro por su acción antienvejecimiento y que se obtiene principalmente de tejidos animales como los huesos.

La lanolina, sustancia que se obtiene de la lana del cordero, del caballo o del carnero.

La cera de abejas, como la anterior, muy utilizada en cosmética para el cuidado de la piel por sus propiedades hidratantes y emolientes, pero ninguno de las dos veganas.

ALTERNATIVAS VEGANAS: Asimismo, incita Sacristán, «existen alternativas veganas a ellos que consigan unos resultados maravillosos, como la vitamina C, algunas algas marinas o el ácido hialurónico«.

Ingredientes básicos en cosmética vegana

Repasemos: la cosmética vegana se basa en ingredientes de origen vegetal y mineral, aunque pueden incluir sintéticos.

Al preguntarle a Batres, por los activos e ingredientes usados de base en cosmética vegana, nos dice que:

★ Ingredientes vegetales como el aloe vera, aceite de coco, aceite de jojoba y aceite de rosa mosqueta.

★ Ingredientes minerales como el zinc, el hierro y el dióxido de titanio.

Además, algunos productos veganos también utilizan ácido hialurónico vegetal, que se obtiene a partir de la fermentación de soja en lugar de la fermentación de huesos de animales.

Cosmética natural y vegana vs convencional

¿Mejor, peor? De nuevo, una cuestión de principios. Vanessa Troset insiste en que, actualmente, la cosmética natural, vegana y vegetal pueden reproducir el resultado de los cosméticos convencionales, a excepción de fragancias sintéticas complejas o texturas espumosas o gelatinosas que pueden requerir del uso de químicos, o los labiales y cremas hidratantes, que casi todos se preparan con cera de abeja.

No obstante, es importante que sepamos que, prácticamente, todas las necesidades estéticas que nos encontramos son cubiertas por las características fisiológicas de las plantas y que, en lo que insisten desde Vaggeghi, es que realmente «no es necesario contener ingredientes de origen animal para solucionarlas«.

Preguntas frecuentes sobre cosmética vegana

¿Existe algún cosmético que todavía no exista en versión vegana?

Naccura: Aunque la mayoría de productos cosméticos tienen su alternativa vegana, existen ciertos cosméticos que son más difíciles de encontrar en esta versión. Hablamos de bálsamos labiales o cremas hidratantes corporales que, si bien si tienen opciones veganas, suelen ser más difíciles de encontrar ya que la mayoría incluyen cera de abeja por su propiedad emoliente e hidratante.

¿Cómo identificar una marca vegana?

Saluvital: Un producto es vegano cuando no presente entre sus ingredientes ninguna materia prima de origen animal o subproductos animales al fabricarse. Además, para confirmar que sea vegano, cada producto debe estar etiquetado con un logotipo o insignia que contenga la palabra “vegano” en su packaging.

¿Qué sellos para identificar la cosmética vegana existen?

Saluvital: Certificados de cosmetica vegana: V-Label, Sello Internacional Cruelty Free & Vegan, Vegan, Vegan Ok, Vegan BIO Vida Sana, Vegan CAAE.

¿Son obligatorios los sellos de cosmética vegana?

Saluvital: No es indispensable que un producto vegano esté certificado por ninguna empresa certificadora.

Aromaterapia, el poder de los aromas.

Tinte de barros, ¿qué es?

Coloración con plantas ayurvédicas