Guía del CONTOURING perfecto: paso a paso y trucos

Contouring
contouring

El contouring comenzó a sonar con más fuerza a finales de los años 90 gracias a Kevyn Aucoin, estilista de belleza de cabecera de Vogue que empezó a incidir en la importancia de resaltar algunas zonas del rostro para conseguir efectos como una nariz más estilizada, unos pómulos más marcados o una mirada más amplia. Hablamos con Alessandra Wilson, gerente de producto de la firma cosmética Yanbal, sobre las ventajas y los trucos del contouring.

¿Qué es el contouring?

El contouring es una técnica de maquillaje que se basa en combinar tonos oscuros con tonos claros para estilizar las facciones de la cara, para realzar o corregir la estructura ósea facial.

Quienes utilizan el contouring como técnica de maquillaje buscan conseguir “un rostro estilizado con las facciones mucho más esculpidas a través del juego de luces y sombras” nos explica Wilson. Además de esto, nos ayuda a corregir ciertas imperfecciones del rostro y potenciar las facciones que más nos gustan de la cara, como los ojos o los pómulos.

Con el contouring perseguimos:

❤ Estilizar las facciones con luces y sombras.

❤ Corregir imperfecciones.

❤ Potencias las facciones que más nos gustan.

¿Cómo hacer contouring?

¿Qué se necesita para realizar un buen contouring?

✪ Se necesita un cosmético que incluya una base oscura, que logre hundir aquellas facciones que se quieren disimular o esconder y una base más clara e iluminadora con la que poder resaltar determinadas zonas.

✪ La profesional también recomienda que si todavía somos principiantes en la técnica utilicemos productos que incluyan los dos tonos,ya que tendrán la misma textura, con lo que obtendremos un resultado más natural y unificado”: el contour para perfilar el rostro y un bronceador iluminador, de modo que resulte más fácil y cómodo realizar la técnica.

✪ El principal consejo es que, cuando nos maquillemos, lo hagamos en un lugar en el que tengamos luz frontal ya que, de lo contrario, nos será más complicado aplicar correctamente la técnica al formarse sombras sobre el propio rostro. 

➟ Aquí te contamos 12 trucos de maquillaje que nadie te había contado antes.

Paso a paso

La gerente de Yanbal explica cómo aplicar el contouring en cuatro pasos:

➊ En primer lugar, aplicamos la crema hidratante para que la piel esté suave y lista para ser maquillada.

➋ El siguiente paso será utilizar la base de maquillaje.

➌ Una vez extendida, comenzaremos con los polvos oscuros. Según el objetivo se pueden aplicar más en unas zonas que otras, pero, normalmente, se aplican en forma de uve, en las sienes, debajo de los pómulos y debajo de la mandíbula.

➍ El siguiente paso es el iluminador, con él incidiremos en las zonas sobresalientes del rostro y en aquellas que queramos resaltar. Normalmente se hace sobre el tabique nasal, para estilizar la nariz, encima de las cejas para remarcar la mirada, en la zona superior de los pómulos y en el arco de cupido para acentuar los labios.

No obstante, varía según las facciones que tengamos, ya que se quieren conseguir objetivos diferentes.

Contouring para nariz ancha

En estos casos, la técnica contouring es muy efectiva.

Para conseguir este objetivo, debemos trazar, con el tono oscuro, dos líneas a los lados de la nariz y difuminarlas.

Con el claro, trazaremos una línea desde el comienzo de la nariz hasta la punta.

De este modo conseguiremos una nariz más fina y definida gracias al contraste de luminosidad entre el puente de la nariz y los laterales.

Contouring para cara cuadrada

En el caso de un rostro cuadrado, el principal objetivo será suavizar los rasgos, para ello aplicaremos el tono oscuro sobre las sienes, en la línea de la mandíbula y bajo los pómulos, después difuminaremos. Con el iluminador incidiremos en el centro de la frente, en la barbilla y en los extremos de los pómulos.

Contouring para cara redonda

En el caso de un rostro redondo, nuestro objetivo será crear un efecto de cara más alargada. Para conseguirlo tendremos que aplicar el tono oscuro sobre las sienes, debajo de los pómulos y a los lados de la línea de la mandíbula. Lo ideal para conseguir un rostro más fino es que utilicemos el iluminador en la parte central de la frente y en el centro de la barbilla.

Contouring para cara alargada

Finalmente, para maquillar un rosto alargado y conseguir una forma más ovalada de la cara, aplicaremos el contour en tres zonas: la parte superior de la frente, en la línea de nacimiento del cabello y justo debajo de la barbilla. Los polvos iluminadores, serán clave y se deben extender en el centro de la frente, en la parte superior de las mejillas y debajo del labio inferior.

Maquillaje correctivo.

Los mejores trucos de maquillaje para pieles maduras.