¿Cómo QUITAR las ESTRÍAS? 3 profesionales nos lo explican

Como quitar las estrías
Como quitar las estrías

¿Las estrías pueden desaparecer? Muchas mujeres (y también hombres) sufren un estiramiento de la piel que acaba resultando en esas líneas que algunas tanto temen. Pero, para llegar a la respuesta de nuestra pregunta, debemos entender, entre otras cosas, a qué se debe esta rotura de la piel. Para ello, contamos hoy con las respuestas de tres profesionales: la Dra. Josefina Royo de la Torre, Directora de IML -Instituto Médico Láser, Patricia Castro Núñez, responsable de Formación de Producto en los Laboratorios Babé y la Dra. Mar Mira, médico estético y codirectora de la Clínica Mira+Cueto que nos cuentan como quitar las estrías y resuelven todas nuestras dudas al respecto.

Pregunta 1.  Para empezar: ¿por qué salen las estrías?

Dra. Josefina Royo de la Torre: Las estrías son una especie de fracturas o atrofias de la piel por lesión del tejido conjuntivo cutáneo.

La causa más frecuente de aparición es mecánica, aparecen como consecuencia del estiramiento de las capas de la piel en situaciones de aumento de volumen o talla corporal rápidos como en la pubertad, los embarazos, el aumento rápido de peso o la musculación. Debido a ruptura de las fibras de colágeno y elastina que debilita la piel perdiendo su capacidad de recuperación y quedando como una banda fibrosa atrófica con pérdida de la elasticidad propia de la piel.

Además de por distensiones bruscas de la piel, las estrías pueden aparecer asociadas a alteraciones hormonales como el síndrome de Cushing (con aumento de la actividad de la glándula suprrarenal) o en tratamiento sostenido con corticoides.

Pregunta 2. ¿Es cierto que las mujeres somos más propensas que los hombres? ¿A qué se debe?

Patricia Castro: Sí. Cualquier persona puede tener estrías, pero es cierto que existen algunos factores que aumentan la probabilidad de tenerlas como los factores endocrinos. Por ejemplo, el aumento de los estrógenos que solemos asociarlo a embarazo, pubertad, toma de anticonceptivos…

En hombres, la aparición de estrías suele estar más asociada a variaciones de peso que a las hormonas. Por ejemplo, los cambios bruscos de volumen van a favorecer su aparición.

Pregunta 3. ¿Qué zonas son las más peligrosas?

Patricia Castro: Realmente las estrías pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo donde haya estiramiento de la piel. No obstante, es cierto que suelen aparecer frecuentemente en aquellas zonas donde se almacena grasa (abdomen, pecho, brazos, glúteos, muslos…), es decir, aquellas zonas donde es más fácil tener fluctuaciones de volumen, muchas veces asociadas a cambios de peso.

Pregunta 4. Hay varios tipos de estrías según el color ¿cuáles son estos tipos y por qué son diferentes?

Dra. Royo: Las estrías o marcas de estiramiento son líneas irregulares de la piel, inicialmente rojizas (o violáceas) que terminan pareciendo una cicatriz blanquecina.

•  Rojizas – moradas (Estría Rubra)

Este tipo de estrías son más recientes y, por consiguiente, va a ser más fácil eliminarlas.  Este color nos indica que aún existe inervación sanguínea en la zona y con los productos adecuados podríamos ayudar a eliminarlas.

•  Blanquecinas (Estría Alba)

Este tipo de estrías son más antiguas y, por tanto, más complicadas de quitar. Este color nos indica que se ha perdido el riego habiendo cicatrización del tejido. Por este motivo, su tratamiento es mucho más complejo.

Pregunta 5. La pregunta del millón: ¿cómo quitar las estrías?

Dra. Royo: Contamos con tratamientos muy eficaces para las estrías, pero al paciente se le debe informar correctamente y hacerle saber que el mejor objetivo es conseguir una mejoría del 80% de la estría, ya que desafortunadamente al 100% normalmente no desaparecen.

Para las estrías en fase roja o fase reciente, o estría rubra:

  • El tratamiento más eficaz es el láser de colorante pulsado junto con tratamiento de plasma rico en plaquetas, para facilitar la recuperación de la piel cuando todavía está en la fase inflamatoria. Normalmente se indican 4 sesiones secuenciadas cada 3 semanas y los resultados son excelentes.
  • Cuanto antes se traten las estrías mejor, el tratamiento ofrece mucho mejores resultados si se realiza de forma precoz. La expectativa de mejor resultado se asocia con la precocidad con la que se aborde el tratamiento. Mucho mejor realizar el tratamiento en estría roja que dejar el tratamiento para cuando la estría ya es blanca (atrófica).

Para las estrías en fase blanca o evolucionada o estría alba:

  • El tratamiento de elección es el láser infrarrojo fraccional Ydun Frax, que genera microcolumnas de coagulación hasta la dermis reticular que induce una profunda reparación del colágeno atrófico. En algunos casos muy severos puede estar indicado aplicar láser CO2 fraccional, que en manos expertas es un tratamiento que ofrece excelentes resultados.
  • Para inducir una reparación de la piel lo más potente posible, reforzamos el tratamiento con sesiones alternas de carboxiterapia y plasma rico en plaquetas. La carboxiterapia la aplicamos con el objetivo de obtener una vasodilatación de la microcirculación periférica que mejora el componente vascular de la estría y mejora la vitalidad del tejido. El plasma rico en plaquetas, gracias a su riqueza en factores de crecimiento tisular potencia la eficacia del tratamiento con láser para la regeneración máxima de las fibras de colágeno y elastina.

Pregunta 6. Y, ¿cómo pueden evitarse?

Dra. Royo: Hasta la fecha, se ha comprobado que la mejor forma de prevenir las estrías es un combinado de dos factores:

  • Manteniendo una hidratación intensa de la piel en los momentos de riesgo como ocurre en los primeros meses del embarazo.
  • Aplicando preparados en forma de cremas con sustancias capaces de estimular la actividad fibroblástica y favorecer la formación de colágeno y elastina como son las cremas ricas en centella asiática, aceite de rosa mosqueta (rico en ácidos grasos esenciales linoléico y linolénico), prolisilanos y aporte de Omega 6 y tocoferoles así como vitamina E.

Las cremas ayudan a prevenir las estrías. Suavizarán y disimularán la estría en la primera fase, pero no las elimina. Los cosméticos son más eficaces combinados con otras técnicas como el láser de colorante pulsado.

Pregunta 7. ¿Existe algún remedio casero o algún hábito -como deporte- que pueda disminuir las estrías?

Dra. Mar Mira: Ser muy constante en una buena hidratación de la piel. Utilizar jabones que no resequen demasiado (pH neutro). En pieles muy secas conviene utilizar aceites. Y también es muy importante cuidar la alimentación.

Pregunta 8.  ¿Existen cosméticos que puedan eliminarlas o difuminarlas?

Dra. Royo: Desgraciadamente, una vez la estría se ha instaurado, los tratamientos cosméticos apenas tienen eficacia en su tratamiento. Los productos cosméticos son muy muy interesantes en la prevención pero una vez ha aparecido la estría, lo mejor es pasar cuanto antes al tratamiento médico adecuado en función de la fase evolutiva de la estría.

Pregunta 9. Insistimos: ¿entonces, qué ingrediente hace a estos cosméticos eficaces? y ¿cuándo se ven los resultados?

Dra. Mar Mira: Aquellos que nutran y regeneren: aceite de rosa mosqueta, urea, manteca de karité, glicerol, niacinamida…  Y, la mejoría suele verse a las 2-3 semanas.

Pregunta 10. ¿A qué crees que se debe tanto pánico a la aparición de estas cicatrices?

Dra. Royo: Porque el canon estético de la cultura occidental es una piel limpia, homogénea, elástica, suave y sin lesiones o alteraciones estéticas. En otras culturas las cicatrices se realizan sobre la piel como un rasgo cultural de belleza y atractivo. No es así entre nuestra cultura.

Puedes leer más sobre remedios para las estrías en este post.