10 consejos para afrontar con éxito los tiempos que vienen

Diseno Sin Titulo 8

Josep Pérez es economista y CEO de un centro de referencia en estética y peluquería en nuestro país, Backstage BCN. Así que si nos da 10 consejos para aplicar en nuestro negocio frente a tiempos inestables (y nos dice que volvamos a ellos una y otra vez en el futuro, sea cual sea nuestra situación financiera o el contexto económico social, porque son 10 consejos clave), no queda otra que prestarle atención.

Por Josep Pérez

Cada día tengo más gente a mi alrededor que me dice que ya no sigue las noticias y que, gracias a eso, no entra en la continua obsesión de estar pensando y hablando de una recesión que, sin embargo, parece que, mes a mes, se resiste a llegar.

Una burbuja en un mercado inestable

Todos sabemos que evitar con las clientas los temas críticos, personales y económicos es la mejor receta para centrarse en su belleza y que el tratamiento sea un oasis de relajación y bienestar. Si tenemos clara esta norma, mi recomendación es hacer lo mismo en nuestra gestión, nuestros planes de acción y nuestra actitud al gestionar nuestros negocios, es decir, ser prudentes.

Soy economista y sigo el día a día de los mercados, finanzas y foros económicos. Y claro que estoy preocupado, porque sé lo que viene. Ya no solo me refiero a lo evidente: inflación, costes y tipos de interés; sino las consecuencias de que, en breve, todo se desestabilice más y el freno al consumo sea más evidente. Pero me aplico el consejo que antes adelantaba: mi negocio debo enfocarlo como una burbuja en un mercado inestable. Debo reforzar lo que me haya ido siempre bien y cambiar rápidamente lo que toque mejorar.

Esta es la ventaja de ser una pyme: la capacidad de ser ágiles e innovar siempre. Tal y como lo hicimos para afrontar y superar con éxito la pandemia durante todo el tiempo que tanto nos tocó sufrir. Es por ello que, en esta ocasión, os propongo 10 consejos que recomiendo apliquéis en vuestro negocio. Y os sugiero también que no solo os quedéis con algunos: intentad revisar toda la lista de forma continua, sea cuál sea la situación que viváis. Estos consejos son las claves de gestión de una empresa, y todos son necesarios.

10 claves para revisar en bucle

➀ Estar al día y adelantarse

Prepara y sigue un plan de facturación detallado y ambicioso. Solo si te pones metas altas podrás afrontar todas las situaciones venideras. Detalla al máximo los objetivos mensuales y, si puedes, diarios. Desglósalos por esteticista, por detalle de ventas o tipos de servicios. Analiza lo que puede mejorar y prepara acciones claras y efectivas.

Keep calm y organiza

El momento actual es muy crítico, porque a pesar de conseguir la facturación puede que tengas problemas de tesorería o que reduzcas mucho tus márgenes. Es el momento de controlar al máximo los gastos. Pensemos que todo está descontrolado: productos, materiales, luz, alquiler, devolución de créditos… Todo en contra, como si fuera la tormenta perfecta.

Pero, ante ello, hay que imponer el control y los planes para reducir y optimizar nuestros costes. Os recomiendo trabajar con vuestro gestor el seguimiento mensual de vuestra cuenta de resultados y vuestro plan de tesorería.

➂ Negociar…

Sentaos a negociar con los proveedores todo lo que podáis. Mejores condiciones, devolución de producto que no vendéis para reducir stocks, ajustar costes de materiales en cabina. Estableced políticas de control de gastos evitables del día a día y reducid, si podéis, los consumos energéticos.

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➃ …Y subir los precios

Los negocios deben asegurar sus márgenes; si no, no hay futuro. Aplicad la subida con realismo y viendo hasta dónde el mercado y vuestro entorno os lo permite. Reforzad lo que se os da mejor y donde tenéis más fidelizadas a vuestras clientas. Jugad con pequeños descuentos puntuales para facilitar la subida a clientas más sensibles.

➄ Hazte valer, diferénciate

Destaca lo mejor de ti y tu negocio: piensa, entiende e interioriza por qué tu negocio es diferente, superior al resto. Por qué haces felices a tus clientas. Y después, compártelo y comunícalo, tanto con tu equipo como con tus clientas. En el momento actual, volver a relanzar el negocio hace que tus clientas te tengan en mente y reconozcan que no pueden prescindir de tus manos y los momentos tan especiales que les haces vivir. Mejora tu carta de servicios. Simplifica, seduce con una buena explicación del protocolo, un video y un buen testimonial.

➅ Promociones especiales

No hagas lo de siempre. Sorprende con detalles, obsequios, personaliza la experiencia… Pero prepara también ofertas puntuales o last minute para que el máximo de clientas pueda seguir fidelizada. Es vital pasar los periodos de octubre-noviembre y enero-febrero. Anticípate, prueba mecánicas nuevas y no te olvides de asesorar siempre, independientemente de que necesites vender.

➆ Grábate estas dos fechas

El Black Friday y la campaña de Navidad. Preparar con tiempo una campaña exitosa se hace imprescindible este año. Las claves son claras: cada año nuestras clientas valoran más regalar experiencias y el crecimiento de las tarjetas de regalo de masajes, bonos y faciales es exponencial. Decoración, sorteos, campañas llamativas… Toda ambientación, detalle o novedad ayudará a captar la atención de nuestras clientas. Y debes tratar de adaptar todas las acciones que hagas a diferentes presupuestos, que permitan que nadie se quede “descolgado” a la hora de regalar o regalarse belleza.

¿Cómo hacer que todos los meses sean grandes meses de servicios y ventas?

➇ Marketing digital

No es la primera vez que recomiendo, en este mismo medio, tener una buena web y tienda online, además de unas redes sociales activas. El Black Friday puede ser una buena oportunidad de vender servicios o tarjetas de regalo vía e-mailing a vuestras clientas. Muchas de las acciones o nuevas ideas que pondrás en marcha serán un éxito si las comunicas bien y llegan a tus clientas en línea.

Es el momento de que trabajes online

➈ Un trabajo de equipo

Estos consejos no son solo para que tú los interiorices. Involucra a tu equipo en todo este plan. Motivación y transparencia son las claves del liderazgo en tiempos difíciles. Fija reuniones y haz que sean útiles: con análisis pormenorizados, que sean proactivas y sirvan para reforzar los puntos débiles. Nuestros equipos no deben sufrir nuestra tensión como empresarias.

Es, además, el tiempo de la microformación: sesiones cortas de consejos, repaso de protocolos, talleres de ventas, diagnósticos y planes de acción. Pero, por encima de todo, lo importante es hacer equipo. Y conseguir de tus colaboradores que se sumen a los retos y los tengan ellos mismos, y que demuestren compromiso. Sola puede que llegues, pero en equipo llegarás más lejos, y disfrutarás más del camino.

➉ Actitud

Este es el resumen final de todo en la vida. Positividad, ante todo: aunque pensemos que entramos en un túnel, siempre habrá una salida. La clave como empresarias es gestionar y entender que nuestro negocio es nuestro proyecto vital. Si nuestras clientas y nuestro equipo nos ven realistas, pero convencidas, nos seguirán. Y si nos esforzamos en actuar, en reinventarnos, en mejorar, estaremos en mejor situación que la mayoría, que se lamentarán y se bloquearán esperando el cambio de tendencia o las ayudas estatales que (como ya sabemos) nunca vienen.

Te deseo mucha suerte; aunque, solo por plantearte aplicar estos consejos ya estás dando un paso adelante decisivo.