Cómo quitar PUNTOS NEGROS sin dañar la piel

quitar puntos negros
quitar puntos negros

Mujeres y hombres, por igual, sufren de la aparición de estos pequeños (y no tan pequeños) puntos en la zona T, el pecho y la espalda. Aunque es cierto que afecta con más frecuencia a adolescentes con pieles grasas, pueden manifestarse en cualquiera.

La mayoría no sabe ni por qué salen, ni cómo librarse de ellos. Y esta frustración, sumada a la falta de conocimiento, hace que muchos se hagan auténticas escabechinas.

Cuidarse la piel a diario es casi una obligación. Y, no es necesario invertir ni mucho tiempo ni mucho dinero. Existen rutinas de higiene para todos los públicos que pueden hacerse tanto en casa como en centros de belleza. En caso de que el problema sea persistente, habrá que consultar con un especialista.

¿Qué son los puntos negros?

Estas imperfecciones que aparecen, sobre todo, en la nariz, son causadas por una producción excesiva de la grasa natural de la piel o sebo que se acumula en la epidermis y, al no ser retirada, queda cubierta por las nuevas células de la piel. En este momento, empiezan a oxidarse y a adquirir el tono negro que las caracteriza.

Por eso es tan importante seguir una rutina de limpieza diaria. Si, además, no se elimina el maquillaje, las suciedades de la propia calle (el polvo, la contaminación) y las células muertas de la piel, se creará una capa en la piel que obstruirá los poros por donde debería salir la grasa natural, aumentando la posibilidad de generar puntos negros.

Rutina de limpieza para evitar los puntos negros

  • Lavar la cara con agua fría

Quizá, de primeras, puede parecer aburrido e incluso sin sentido mantener una rutina diaria para limpiar nuestra piel, tanto de día como de noche. Pero, un simple lavado de cara, por el día y otro antes de dormir, con agua fría y jabón ayudará a reducir los problemas de piel.

Por supuesto, será más eficiente escoger un gel facial limpiador, que respete el pH de nuestra piel.

  • Tónicos, cremas y exfoliantes

Para cada tipo de rostro, se escogerá un producto diferente. El cuidado de una dermis grasa es completamente diferente al de una piel seca. Cada piel es un mundo y para conseguir unos resultados eficaces, hay que aprender a elaborar unos hábitos acordes.

Una limpieza profunda para evitar la acumulación de grasa en la piel debe seguir estos pasos después del lavado anterior.

quitar puntos negros

Utilizar un tónico hará que se eliminen los restos que el gel limpiador o el jabón no han podido quitar. Se aplican con un algodón o disco desmaquillante, y consiguen que los poros se cierren con rapidez.

-La crema hidratante es imprescindible tanto en pieles grasa como en pieles secas. Hidratar la cara no es contraproducente. Las glándulas sebáceas necesitan estar hidratadas. Debemos prestar especial atención a las zonas en las que se acumulan estas glándulas: en la parte inferior del ojo y las zonas inferiores de la ceja.

Estos dos pasos deben respetarse a diario. Mientras que, el gel exfoliante, debe aplicarse solo dos veces por semanas.

  • Aplicar una mascarilla semanal

Una vez a la semana, la mascarilla es imprescindible. Se aplican sobre el rostro y actuarán durante, al menos, 10 minutos. Las mascarillas a base de arcillas limpian la piel en profundidad y ayudan a reducir la obstrucción de los poros.

Los dermatólogos aconsejan que los productos sean oil free, tanto los de limpieza, como los maquillajes.

Trucos caseros para quitar puntos negros

La extracción de puntos negros debe llevarse a cabo por especialistas en los centros de belleza, con instrumentos esterilizados y adecuados para que la piel no sufra. Por eso, quitar los puntos en casa no es una de las mejores opciones. 

Ante mucha cantidad de puntos negros se debe acudir a un centro de belleza especializado, donde realizarán un estudio y un diagnósticos para cada caso.

Lo mejor, cuando la cantidad de estas imperfecciones no es demasiada, es llevar a cabo una rutina de limpieza y empezarán a desaparecer por sí solos.

quitar puntos negros

Igualmente, hay un par de trucos caseros que se pueden llevar a cabo para eliminar algunos puntos negros, siempre con las manos completamente limpias.

Baños de vapor con agua caliente: se pone a hervir agua en una olla y se coloca una toalla sobre el rostro. De esta manera, se abrirán los poros y se podrán sacar los puntos negros con un disco desmaquillante, sin frotar muy fuerte y sin pellizcar la piel.

Mascarillas caseras: como decíamos antes, aplicar una mascarilla semanal es un paso que no se puede olvidar. Pero ¿sabías que puedes hacer una mascarilla casera? Mezcla jugo de limón con clara de huevo y azúcar moreno y la tendrás en 5 minutos. Más información sobre esto aquí.

Otros consejos como beber la cantidad de agua adecuada al día y alimentarse de manera equilibrada ayudarán a reducir la cantidad de los puntos negros.  Evidentemente, tocarse la cara con las manos sucias hará que las bacterias penetren en el rostro.  Aquí ya hablamos de los 10 mejores tips para cuidar la cara.

Por eso, también es mucho mejor que llevar el cabello recogido o hacia atrás, para que el sebo del cuero cabelludo no entre en contacto con la cara.