PROTECCIÓN SOLAR ORAL: todas las claves explicadas por una experta

Protección Solar Oral
protección solar oral

En la entrevista de hoy contamos con Pilar Barrau, farmacéutica experta en dermocosmética, quien nos explicará todo lo que necesitamos saber sobre protección solar oral.

Piluca Barrau 1

Sobre Piluca Barrau

Piluca Barrau es farmacéutica experta en dermocosmética y formulación, dirigida
a mujeres que quieran cuidar su belleza, salud y bienestar de una forma consciente y con productos de alta calidad.

Recomendados de forma personalizada y creando su rutina diaria exclusiva gracias a los conocimientos, la eficacia de los productos, experiencia y aval científico de Piluca Barrau, que contribuyen a conseguir una piel más sana, joven y bonita.

¿Qué es la protección solar oral?

Las cápsulas de protección solar son complementos alimenticios elaborados a base de componentes vegetales como los betacarotenos, vitaminas y extractos naturales y filtros que contribuyen a proteger, reparar y prevenir frente al daño solar y se utilizan de manera complementaria a la fotoprotección vía tópica.

La función de las cápsulas de protección solar o fotoprotectores orales es:

  • Neutralizar la acción de la radiación solar ultravioleta
  • Prevenir y reparar el daño oxidativo causado en nuestras células por la radiación UVA/UVB IR y VIS
  • Evitar la rotura del ADN de nuestras células y deterioro de nuestro sistema inmune .
  • Aportar propiedades antioxidantes que contribuyen a mantener una piel sana evitando que se produzcan los radicales libres, causantes del fotoenvejecimiento prematuro provocado por la exposición solar
  • Ayudar a tolerar mejor la radiación solar, en pieles con alergia al sol, melasmas, y fotodermatosis.

¿Puede sustituir a la crema solar?

En ningún caso. La protección solar oral hay que combinarla con la fotoprotección tópica para conseguir una protección más completa.

El uso de la protección solar por vía oral junto con los solares tópicos multiplica la protección de la piel frente al sol. Además, estos productos consiguen prevenir de forma más eficaz los daños solares como la inflamación de la piel, además de la alteración en el ADN de nuestras células a causa de la radiación solar, con consecuencias como las quemaduras solares, las manchas cutáneas, el envejecimiento prematuro de la piel y otros problemas más graves como el cáncer de piel.

Aplicar la crema solar no es fácil y pueden quedar zonas sin cubrir, además, calcular la cantidad de producto recomendada es complicado, y no siempre re-aplicamos la protección solar como deberíamos. El uso sólo de fotoprotección, tópica a veces deja pasar los rayos solares, y si estamos usando protección solar oral, las cápsulas harán que se reduzcan los daños celulares producidos por estos rayos.

¿Qué ventajas tiene utilizar estas cápsulas de protección solar oral?

Mejoran el aspecto de la piel porque al promover la producción del colágeno y elastina actúan contra la aparición de arrugas, líneas de expresión y la pérdida de elasticidad en la piel.

➢ Existen varios modelos en el mercado de la dermofarmacia que permiten su uso para todo tipo de pieles, incluidos en los niños, que tienen la piel más sensible frente a los agentes externos como el sol y necesitan una protección mayor que los adultos.

➢ Es ideal para personas deportistas que, a las dificultades para aplicar las cremas solares, se suma la acción del sudor, el contacto con el agua o toallas que hacen que la fotoprotección tópica pierda eficacia rápidamente y la piel quede más expuesta a la radiación solar.

➢ Ayudan a potenciar la protección frente al sol en personas con rosácea, vitíligo, melasma y dermatitis atópica ya que la radiación solar puede empeorar estas enfermedades. En el caso del acné, también es importante tener una protección avanzada porque el sol, aunque puede crear una falsa sensación de mejoría, tiene un efecto rebote y favorece que se queden marquitas en la piel. Además, las personas con pieles atópicas necesitan una protección continua.

➢ Consiguen una exposición controlada en aquellas personas con vitíligo y psoriasis que precisan tomar el sol, pero de una forma segura a la vez que mantienen una protección solar correcta.

Reducen la acción de los radicales libres gracias a su contenido en vitaminas y antioxidantes y previenen la aparición de manchas

¿Evitan el moreno?

Su acción desde la primera toma permite tener una piel sana y protegida de la radiación solar tanto en los meses de verano cuando la temperatura es mayor como en el resto de año, ya que incluso en los días nublados los rayos solares penetran en la piel, pero en ningún momento evitan que la melanina se active con los rayos solares y por lo tanto conseguiremos el moreno deseado y perlongado sin que haya una agresión excesiva para la piel.

¿Están permitidas durante el embarazo y la lactancia?

Los productos de protección solar oral (complementos alimenticios) no contienen ingredientes incompatibles con el embarazo o la lactancia. No obstante, es conveniente informar que durante el embarazo y la lactancia, como norma general, la administración de un complemento alimenticio debe realizarse bajo la supervisión de su médico o especialista, para que valore la idoneidad o no de su administración.

¿Están contraindicadas en algún caso?

Sí, el hecho de que no ofrezcan una protección completa haciendo que no actúen por sí mismas como defensa ante el sol. Pero en realidad eso no es realmente un defecto pues las fórmulas nutricosméticas siempre son un complementos, no soluciones por sí solas. Aportan un cuidado extra desde dentro a las fórmulas de protección tópicas, los tratamientos, una alimentación equilibrada…

¿De qué están compuestas?

Mayoritariamente son compuestos de betacaroteno y diferentes complejos de vitaminas E, D y B3. Aunque también hay en el mercado las formuladas con extracto estandarizado de Polypodium leucotomos, un helecho tropical originario de América Central y del Sur que, en su paso de la vida acuática a la terrestre, desarrolló mecanismos naturales de protección frente a la radiación solar.

¿Para qué tipo de piel la recomiendas?

Este tipo de protección solar oral está aconsejada especialmente si:

➢ Tienes la piel sensible o padeces algún tipo de enfermedad dermatológica.

➢ Tienes la piel sana, pero hay antecedentes de cáncer de piel en tu familia.

➢ Quieres prevenir la aparición de manchas y el envejecimiento prematuro
cutáneo.

Niños a partir de cuatro años que necesitan proteger su piel.

➢ Estás expuesto a la radiación solar tanto en la playa como en la montaña.

➢ Realizas algún tipo de actividad al aire libre.

No tienes posibilidad de re-aplicar la crema solar cada dos horas.

➢ Hay sudoración excesiva, contacto con toallas o durante los baños continuados que eliminan la crema solar.

➢ Tomas algún medicamento fotosensibilizante ( anticonceptivos, antinflamatorios, antibiótico, antihistamínico, antihipertensivos..) pueden hacer que al exponerse a la radiación solar aparezcan reacciones cutáneas.

¿Deben tomarse todos los días? ¿Cuántas veces?

Si, la dosis sería tomar la protección solar oral media hora antes de exponer tu piel a la radiación solar.
Según las indicaciones del fabricante, pero suele ser una capsula al día, tomarla con agua. Y el efecto comienza de forma inmediata.

Los especialistas recomiendan hacer su uso durante todo el año, sobre todo personas con las características indicadas anteriormente.

Como en las cremas, ¿existen diferentes factores de fotoprotección (30,50..)?

No, lo que sí que existen son diferentes complejos formulados para diferentes tipos de piel y para cada tipo de paciente y sus necesidades. Cada marca utiliza unos ingredientes activos diferentes.

¿Qué tipos de protectores solar orales existen? ¿Sirven todos para todos los tipos de piel?

La protección solar oral tiene una formulación común dirigida a prevenir, neutralizar y reparar los daños de la radiación solar en adultos y en niños

Pero en el mercado hay una gran variedad de principios activos e indicaciones según cada tipo de piel o cada público objetivo.

Cápsulas de protección solar oral con vitamina D para personas con déficit o con alguna enfermedad de la piel.

Cápsulas de protección específicas para prevenir las manchas solares.

Sticks de protección solar para niños. en vez de capsulas, el formato es en polvos con un sabor muy agradable que les encanta antes de ir a tomar el sol.

➢ Cápsulas de protección para personas que realizan actividades al aire libre como los deportistas.

➢ Cápsulas de protección solar oral con betacaroteno para aumentar el bronceado de la piel, el cual no lo recomiendo si tienes tendencia a hiperpigmentarte.

Echa un vistazo a estas otras entradas que quizás te interesen:

10 preguntas sobre el autobronceador respondidas por una experta

Cuero cabelludo quemado por el sol: consejos y soluciones